sábado, 14 de mayo de 2011

LA CIUDAD EN PRIMER PLANO I

La ciudad testimonio de la historia
El imperio romano desarrolló una civilización urbana. El arte será testigo de este hecho cultural: la ciudad se convierte en motivo iconográfico en los frescos de las villas romanas.
La ciudad ha sido objeto de enorme interés para los artistas. Muchas veces se mostró como marco en donde se desarrollaban las escenas pero ya en el arte clásico adquirió tal protagonismo que pasó al primer plano de la representación...
Pintura mural en la villa romana de Boscoreale
En las miniaturas medievales...

y en la pintura de los 
                      primitivos italianos
GIOTTO: "Det. Expulsión de los demonios de Arezzo", 1297-99
AMBROSIO LORENZETTI: "Efectos del buen gobierno de la ciudad", 1337
...tendrá el papel de marco donde se desarrollan las escenas.
...e incluso ocupara el primer plano de la obra
AMBROSIO LORENZETTI: "Ciudad junto al mar"
En el Renacimiento, la preocupación por el urbanismo, las perspectivas y el orden racional llevará a numerosos artistas a diseñar la ciudad ideal, siguiendo la técnica de la perspectiva lineal creada por Brunelleschi. Será motivo temático y pretexto para avanzar en la técnica pictórica.
Piero della Francesca:"La ciudad ideal", 1475

La ciudad ideal llamada "de Berlín", sin atribución, ca. 1477 
"... la calle resultará muy bella si todos los pórticos están hechos del mismo modo y los edificios destinados a viviendas, bien alineados a uno y otro lado, y no más alto uno que otro ...“ L.B. Alberti
Fra Carnavale: "Plaza de una ciudad ideal", Baltimor, col. Walters.
"El inteligente empleo de niveles diversos, y la concepción del espacio sorprendentemente moderna, revelan la experiencia de un escultor consumado. Las figuras humanas esparcidas aquí y allá demuestran que consideraba a las columnas en el espacio, a los planos diversos, y a las esculturas, todo en función de las personas en movimiento." S. Giedion: "Espacio, tiempo y arquitectura
En el Manierismo, EL GRECO la convierte en protagonista del cuadro
EL GRECO: "Vista de Toledo", 1607
EL GRECO: "Vista y plano de Toledo"

La pintura de los Países Bajos responderá a las demandas de la burguesía que reclamaba obras de arte en las que se reconocieran los espacios urbanos.
VERMEER: "Vista de Delf", 1660
VERMEER: "La callejuela", 1657-1658
El siglo XVIII asistirá a numerosas y magníficas representaciones de vistas urbanas -“veduttas”-
CANALETTO: "Gran canal. Santa María de la Salute", 1730
CANALETTO:"El retorno del Bucentoro al Molo el día de la Ascensión", 1732


CASPAR VAN WITTEL: "Plaza de San Pedro, Roma", 1720
"Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, como explican todos los libros de historia de la economía, pero estos trueques no lo son solo de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos."
 Italo Calvino: "Las ciudades invisibles"
ANTONIO JOLI: "Calle de Alcalá", 1750

5 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Muy interesante este post, Ana, que supongo tendrá continuación. Saludos.

Ana dijo...

Es un tema que hace tiempo quería abordar.
Por supuesto que habrá continuación por lo menos para dos entradas más. Hay cantidad de obras muy sugerentes.
Saludos y gracias por esa página que recomiendas en tu blog. Me parece muy interesante la opción que propone.

O Curioso Impertinente dijo...

Unha entrada atractiva e moi prometedora, Ana.

Ramón Pérez de Ayala, un escritor hoxe pouco ou nada lido, dedicou un bo número de pequenos ensaios á cidade (a aparición, a organización, os seus logros, etc.) nos que indagaba con insistencia na orixe da urbe: ¿por qué? ¿ónde? ¿cándo? ¿cómo?: "La antropología (...), y por otro lado la llamada geografía humana, debieran de estudiar y poner en claro ese problema de cómo aparece originalmente la ciudad"
Nas súas pescudas, recorre a Platón e a súa "REPÚBLICA": "En ese breve y magno libro, Platón, arquitecto de ideas, proyecta la maqueta modelo de lo que debe ser la ciudad ideal; como siglos adelante San Agustín, en su "Ciudad de Dios", y Campanella, en su "Ciudad del sol". (...) plantea la ciudad o estado ideales como el único camino de perfección hacia lo bueno, lo bello y lo verdadero."
Noutro dos ensaios, ó falar da importancia da cidade, fai esta interesante reflexión que explicita moi ben o interese dos romanos pola urbe, como ti apuntas na entrada: "Real y verdaderamente, la sociedad de los hombres ("societas") se corporiza en la ciudad. El resto de las agrupaciones humanas, previas a la ciudad, son embriones prenatales. Las organizaciones extraciudadanas posteriores a la consolidación ciudadana fueron creadas en la ciudad y desde ella gobernadas. Los romanos, con infalible intuición de la realidad, computaban su cronología desde la fundación de Roma: "ab urbe condita". Todo lo anterior era para ellos prehistoria intemporal, inanidad."

En FÁBULAS Y CIUDADES de Ramón Pérez de Ayala.

Ana dijo...

Como siempre tus aportaciones, "Curioso Impertinente", son estupendas. No conocía esos ensayos de Pérez de Ayala.
También he de decirte que una de las fuentes de información que utilizaré, en especial sobre el siglo XX, es un número de la revista Litoral (que conocí gracias a ti) sobre la ciudad en el arte y en la literatura.
La cantidad de referencias a la ciudad en esos dos ámbitos son enormes.
En un momento en que hay una tendencia a rechazar lo urbano como algo "invivible", toca reivindicar esos lugares de encuentro y comunicación sociocultural que nos unen. Lo que hay que reivindicar es que sean más humanos y más habitables.
Saludos

O Curioso Impertinente dijo...

Para min é un placer achegar estas informacións e me contenta que che sexan útiles e interesantes.

Concordo contigo na reivindicación do ámbito urbano coa esixencia de que sexa habitable.
O escritor francés Charles Péguy estaba encantado coas cidades, ás que consideraba unha das cousas máis meritorias e de maior éxito da invención humana e nunha nova Divina Comedia, proxectada por el, as cidades figurarían no Paraíso. Opinión que compartían os creadores de "cidades ideais", moitos dos cales propugnaban, sobre todo, "calidade de vida".

Un saúdo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails