domingo, 23 de mayo de 2010

REFERENCIAS EN EL ARTE DE HOPPER


La admiración y la sugestión que produce una obra hace que esta se convierta en un referente, en un icono al que seguir.
Muchos artistas se sienten identificados con la expresión plástica conocida y de un modo consciente o inconsciente adaptan modelos previos a su estilo personal.
Cuando un artista tiene una actitud parecida a otro, ante la vida, cuando reacciona de un modo parecido ante los mismos estímulos, no resulta raro que lo refleje de un modo similar en sus manifestaciones artísticas. Hopper pasó de ser atraído a atraer. En su obra se percibe la huella impresionista y, a su vez, su pintura imprimirá carácter en el arte posterior. La pintura, el cine y la literatura exhibirán su impronta porque la frialdad aparente del arte de Hopper, encierra la pasión y el peso de la realidad, y toda creación artística vive de esa pasión.
Hopper y la luz impresionista
Hopper muestra la influencia que ejercieron los pintores impresionistas en su obra. La luz, fundamental para aquellos, va a ser protagonista en su pintura, matizando todas las superficies, acentuando el dramatismo y los contrastes. Es la luz el efecto más dinámico de sus cuadros.
Mientras en Europa se consolidaban el fauvismo, el cubismo y el arte abstracto, Hopper se siente más atraído por la obra de Manet, Monet, Dégas, Turner y también por Goya.
Las casas solitarias de Nueva Inglaterra y de Nueva York, fuente de inspiración
HOPPER: "Casa de Marshall", 1932
"El escritor Peter Handke interpreta los paisajes de Hopper no como "amenazas oníricas" sino como "realidad abandonada", atribuyéndoles en la misma línea una influencia "mágica" y comparándolos con las "plazas metafísicas vacías de Chirico", con "El Imperio de las Luces" de Magritte. La imagen de una casa, irreal por los efectos de la luz, de Edvard Munch, que lleva por título "Stormen" y muestra en primer plano formas sin rostro..."   (citado en el libro sobre Hopper de Rolf G. Renner).
                                      MUNCH: " The Storm" 1893

Los cuadros de torres y ciudades de Giorgio de Chirico se corresponden con los faros y paisajes de Hopper.

Faros, paisajes, habitaciones solitarias, puertas y ventanas que dejan pasar la luz... 
                                   HOPPER: "Mañana en Cape Cod", 1950
Otro artista que admira a Hopper es Andrew Wyeth. Al igual que Hopper elimina  la  representación del detalle, lo que evita la distracción y lleva al espectador a captar la esencia de la obra y aumenta el misterio de sus habitaciones, sus paisajes desolados y sus casas solitarias.
Andrew Wyeth: "Christina's World", 1948


DAVID HOCKNEY, (1937) artista inglés, que vive en Los Ángeles, California.
Es un importante contribuyente del Pop Art inglés de los años 1960. Pintor, ilustrador, dibujante y escenógrafo es considerado uno de los artistas más influyentes del s. XX.        En su obra aparecen las puertas y ventanas, la luz, la melancolía y la ambigüedad que Hopper anticipó.

ERIC FISCHL continua una línea ya manifestada por Hopper: la técnica pictórica de una doble codificación. No sólo reproduce huellas culturales del hombre, sino que conduce la mirada a situaciones psicohistóricas con más claridad que Hopper. Su obra recuerda la historia de los deseos reprimidos en el proceso de la civilización, que, con frecuencia se convierten también en centro oculto de la construcción plástica en los cuadros de Hopper. Como Fischl, Hopper da a entender que en la mirada del varón sobre la mujer se nota que proyecta en ella deseos inconscientes, que su mirada, está sujeta a un código mental y social típico. (Rolf G. Renner).
Un referente literario
Extracto de un relato escrito por Hemingway, titulado "The Killers" que fue una de las fuentes de inspiración de Hopper en su cuadro más famoso, "Nighthawks":
"La puerta del restaurante Henry se abrió y entraron dos hombres que se sentaron en el mostrador.
-¿Qué le sirvo? -preguntó Georges.
-No se -contestó uno de ellos.
-¿Qué quieres comer, Al?
-No sé -contestó Al-.No sé lo que quiero comer.
Afuera aumentaba la oscuridad. Las luces de la calle se veían por la ventana. Los hombres leían el menú. Nick Adams los miraba desde el otro lado del mostrador. Cuando ellos entraron estaba hablando con Georges."
Referentes cinematográficos 
El mundo del cine se ha sentido atraído de un modo especial por la pintura de Hopper. Películas como "Psicosis" de Hitchcock, "Érase una vez en América" de Sergio Leone, "Dinero caído del cielo" de Herbert Ross, "Terciopelo azul" de David Linch, "Lost in Traslation" de Sofía Coppola y un gran número de films muestran referencias a la obra del pintor.

El lenguaje del cine, al reflejarse en un espacio bidimensional, igual que la pintura, se puede proyectar y estructurar como un cuadro, de ahí que la representación pictórica sea un referente importante. Al mismo tiempo la fotografía y el cine fueron también referente en el arte de Hopper que era aficcionado al séptimo arte.

Un referente musical

10 comentarios:

Vicente Camarasa dijo...

Un artículo excelente. Un gran trabajo de investigación y sensibilidad

Ana dijo...

Gracias Vicente. Fue una entrada muy laboriosa pero disfruté mucho haciéndola.

warren dijo...

Je ne fais pas l'effort de comprendre mais je suis sensible aux comparaisons passionnants ici! J'aime particulièrement David Hockney et je ne connaissais pas les tableaux ici.
J'aime beaucoup quand chaque tableau me rappelle un autre!

Ana dijo...

Veo que voy a practicar con tu idioma. Me viene muy bien.
Todos tenemos referentes en algún lugar de nuestra memoria. Los artistas los hacen revivir en sus obras imprimiendo su sello personal. Es un modo de rendir homenaje a aquellas personas que a través de sus imágenes les hicieron disfrutar del arte y a nosotros de sus reinterpretaciones.
A mi también me gusta David Hockney. Algún día le dedicaré una entrada.
Saludos

O Curioso Impertinente dijo...

Estupenda esta presentación interdisciplinar, como debe ser, que, ademáis, abrangue moitos nomes de interese nos que investigar.

Considero que ten razón P.Handke cando fala de "realidade abandonada". As paisaxes de Hopper poden ser misteriosas pero non esperas que nelas se dea unha "irrupción do Sagrado", son máis mundanas que metafísicas.

Na entrada anterior se comentaba a influencia recíproca entre Hopper e o cine policiaco dos anos 30. Seguro que algo diso hai, anque na miña opinión o que se dou foi unha coincidencia de miradas.
Daquela había unha morea de xente sen traballo, desprazamentos en masa por todo o país, cidades empobrecidas, pobos desertos, ou sexa, o "soño americano" estaba a mudar nun "mal soño" para moitos, mesmo nun pesadelo para algúns, e o pintor e os cineastas estaban alí para contalo. E contábano baixo a luz das farolas e dos anuncios de neón, símbolos do progreso e das promesas dunha vida de luxo, que agora só servía para deixar ó descoberto vidas miserentas e sórdidas.

Negrevernis dijo...

Qué preciosa entrada... No conocía a este artista y su intimidad me ha encantado.

Un abrazo.

Ana dijo...

Estoy de acuerdo con el "Curioso Impertinente" con la afortunada expresión de "coincidencia de miradas" porque , en algunos casos, los creadores pertenecen a la misma época. Tras los "felices años 20", llega la "Gran Depresión" y los artistas necesitan expresar su desasosiego. Por ello hay miradas coincidentes ante una realidad sombría.
Estupendo comentario.

Ana dijo...

Gracias Negrevernis. Es cierto que la mirada de Hopper tiene mucha carga de intimidad: expresión de la incertidumbre, la soledad y el desasosiego.

Brauls dijo...

Estoy entusiasmada
¡Qué gozada de entrada! es que no sé ni por dónde empezar, todo me ha encantado
felicidades, te seguiré

Ana dijo...

Muchísimas gracias Brauls.
Yo he disfrutado con este trabajo porque, además de gustarme mucho todos estos artistas, me interesan en especial las relaciones iconográficas y psicológicas que se producen en el arte, las convergencias que van definiendo la actividad creadora.
Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails