Manuel Valdés y Rafael Solbes |
El Pop art no fue un movimiento exclusivamente británico, donde se originó, o estadounidense país en el que tuvo una fuerte implantación. A partir de la década de los sesenta el interés por la estética pop se extendió por todos los rincones del planeta. Incluso por la España franquista.
Entre los artistas españoles que se adscribieron a este nuevo movimiento artístico destaca el “Equipo Crónica”
"El sublime acto de la creación", 1970 |
El contexto histórico condicionó el arte hasta el punto que forma y contenido fueron inseparables. La obra del “Equipo Crónica” abre un
nuevo camino en las artes plásticas que estimula al espectador a la reflexión a
partir de la sugerencia de sus imágenes rompedoras, llamativas e irónicas. El
arte pop estadounidense es directo, surge en el ámbito de una sociedad
democrática, no tiene nada que esconder. En España, en plena dictadura
franquista, tiene que “sugerir“ no mostrar, debe interpretarse. Por eso utiliza
el sentido del humor, la ambigüedad, la imagen popular, divertida que atraiga
al espectador y le haga pensar. Por otra parte, en muchos de los pintores estadounidenses del Pop-art como Warhol la relación entre la obra de arte y el mundo real se ignora por completo y para Equipo Crónica es vital.
"El espectador de espectadores", 1972 |
La actividad artística del Equipo Crónica surge en la etapa del desarrollismo. Atrás
va quedando la autarquía de la posguerra y el aislamiento y, en el país, poco a poco se va introduciendo la
sociedad de consumo. Esta situación favoreció al mercado del arte. Junto a las
manifestaciones artísticas tradicionales surgen aires de renovación, con una
clara intención de acercamiento a la realidad.
Su obra es figurativa y parte de la óptica Pop, pero con objetivos diferentes. No pretenden mostrar los iconos de la sociedad de consumo sino lanzar una mirada crítica al entramado social para poner de relieve sus desequilibrios. El contenido de denuncia social domina su actividad artística aunque el tono desenfadado e irónico y la utilización de recursos de la cultura popular lo acercan más al pop.
Su obra es figurativa y parte de la óptica Pop, pero con objetivos diferentes. No pretenden mostrar los iconos de la sociedad de consumo sino lanzar una mirada crítica al entramado social para poner de relieve sus desequilibrios. El contenido de denuncia social domina su actividad artística aunque el tono desenfadado e irónico y la utilización de recursos de la cultura popular lo acercan más al pop.
"La comida", 1972 |
Los recursos espaciales y cromáticos muestran su método de trabajo y los materiales empleados. De los recursos compositivos,
iconográficos y narrativos podemos extraer
e identificar rasgos concretos de intención y actitud artística.
En el cuadro se observa un conjunto de periodistas
entrevistando al Conde Duque de Olivares y detrás de ellos algunos de los
soldados que pintó Velázquez en «La rendición de Breda»
|
LA CITA
La TÉCNICA del momento
ponía a su alcance el linóleum, la serigrafía o la litografía. Con esto se
conseguía en primer lugar, facilitar la difusión de su trabajo, y segundo,
obras a precios asequibles para alcanzar al gran público, al que querían
transmitir su mensaje. Buscaron la claridad y la sencillez en la expresión de
los temas para que las imágenes llegaran al espectador de forma directa e
inmediata.
Utilizan combinaciones de imágenes que llaman la atención por su
anacronismo. Se apropian y
reelaboran obras de grandes artistas del pasado: personajes,
bodegones, animales, arquitecturas, logotipos, etc., extraídos del mundo de la
pintura, la escultura, la arquitectura, los tebeos, el cine, la publicidad
comercial y la propaganda política. Con ellos construyen sus cuadros,
adaptándolos y organizándolos, según convenga a sus objetivos.
El Equipo
Crónica organizaba muchas de su obras por medio de series pictóricas. La serie
es un conjunto de obras, compuesta principalmente por lienzos pero en la que en
ocasiones se podía incluir esculturas, dibujos y serigrafías, que guardan entre
sí una unidad cronológica, iconográfica y temática. Es el conjunto el que
configura la narración.
Estas series se fundamentarán no tanto por sus similitudes
formales como por sus similitudes argumentales. "Juegos peligrosos",1969 |
"La salita", 1970 |
Artistas contemporáneos y modernos de la talla de
Goya, Picasso, Dalí, Saura… se han inspirado en este icono artístico por el que
se han sentido fascinados. También el Equipo Crónica que realizó numerosas
obras a partir de las nuevas formas de arte. Su reinterpretación
de las Meninas de Velázquez, en la que los artistas se autorretratan, mientras
se coloca un flotador de baño y un balón en primer plano, resume su visión de
una España de playas y campos de fútbol.
Continúan con las tintas planas pero, en ocasiones, incorporan colores fluorescentes e imágenes de Walt Disney para darle cierta
atmósfera kitsch al tratamiento de Velázquez. "Los impactos", 1972 |
“Paredón 2”, 1976 |
"Él", 1977
“Escena bucólica”, 1978
Respuesta de Picasso a un periodista que lo entrevistó tras la II Guerra Mundial:
|