Su obra
A pesar de los avances del movimiento feminista en el siglo XX y de la lucha por los derechos de la mujer, la obra de Georgia O’Keeffe permaneció durante mucho tiempo a la sombra de la de su marido, el fotógrafo Alfred Stieglitz.
En
1913 tuvo lugar el famoso "Armory Show", exposición
internacional celebrada en Nueva York, cuando los artistas de Estados Unidos se
pusieron al corriente de los estilos vanguardistas europeos. Los artistas más
destacados de ese periodo fueron Marsden Hartley, Joseph Stella, Arthur Dove, Georgia O'Keeffe y Stuart Davis.
Entre sus cuadros predominan los de plantas y flores que la artista representa de un modo muy personal, alejado de las imágenes convencionales. Georgia O'Keeffe muestra el interior de las flores y lo refleja hasta en los mínimos detalles mediante ampliaciones. Son obras, en ocasiones casi abstractas, de gran elegancia y vitalidad, cuyas formas muestran una sensualidad encubierta. Iris, calas y arceas, petunias, amapolas, aves del paraíso, orquídeas, camelias, flor del plátano, de la piña...
También pinta cañas, árboles, maíz...
A pesar de los avances del movimiento feminista en el siglo XX y de la lucha por los derechos de la mujer, la obra de Georgia O’Keeffe permaneció durante mucho tiempo a la sombra de la de su marido, el fotógrafo Alfred Stieglitz.
"Iris luz", 1924
|
Alguno de sus
trabajos caen en manos de Alfred Stieglitz quien impresionado por ellos los describe como “los
más puros, bellos y sinceros trabajos que han llegado a la “291”, desde hace
tiempo.
Entre sus cuadros predominan los de plantas y flores que la artista representa de un modo muy personal, alejado de las imágenes convencionales. Georgia O'Keeffe muestra el interior de las flores y lo refleja hasta en los mínimos detalles mediante ampliaciones. Son obras, en ocasiones casi abstractas, de gran elegancia y vitalidad, cuyas formas muestran una sensualidad encubierta. Iris, calas y arceas, petunias, amapolas, aves del paraíso, orquídeas, camelias, flor del plátano, de la piña...
"Iris II", 1936 |
“Los primeros planos de
flores que O’Keeffe introduce en la
pintura se oponen a la totalidad de la tradición anterior de los cuadros de
flores. La mirada que dirige a la flor desde la máxima cercanía, semejante a la
perspectiva de una mariposa o una abeja, se puede comparar con los primeros
planos fotográficos."
(…) La belleza de
las flores de O’Keeffe puede
interpretarse como expresión de la fuerte relación de la pintora con el mundo
vegetal.
(…) La insistencia
sobre la forma individual, su interés por la flor única, centrada, ampliada en
una escala desmesurada corresponden a una visión romántica exaltada, que otorga
a la flor categoría humana.” BRITTA BENKE: “O’Keeffe”. Taschen
"Rellenar el espacio de modo hermoso. Eso es lo que el
arte significa para mí". Georgia O'Keeffe
También pinta cañas, árboles, maíz...