"Gris marino", 2000 |
Junto con el retrato, el
paisaje es el otro género pictórico predilecto de Alex Katz. Para el artista, la
naturaleza es un conjunto de espacio y luz en constante evolución. La luz es un elemento
fundamental para el artista, actúa como elemento modulador de las superficies
cuyas composiciones se articulan por medio de colores planos y brillantes, en
un intento por capturar, según sus propias palabras, “esa sensación inmediata
de lo que uno ve antes de enfocar la mirada”.
Vistas nocturnas,
marinas, paisajes, bosques, flores.
En la década de los ochenta, desarrolló un nuevo
estilo pictórico que incorporaba grandes extensiones de paisaje, sin abandonar
los retratos. En las dos últimas décadas, las obras de Katz han evolucionado hacia
la abstracción y en algunas composiciones la iconografía se reduce a una
pequeña parte de toda la superficie de la obra.
“La luz de Maine me gusta mucho, es diferente, muy diferente a la de Nueva York. Desde la primera vez que fui allí decidí que no quería dejar de verla el resto de mi vida”.
"La pintura se quedará con usted, pero la puesta de sol desaparece."Alex Katz |
”Mi trabajo es muy reduccionista. Se ajusta muy bien a mi personalidad. Creo que yo soy así: analítico y reduccionista. El exceso siempre me pareció de mal gusto.” Alex Katz
"Opté por la luz, los espacios abiertos" |
"Nieve de marzo", 2000 |
En sus paisajes, Katz nos muestra el paso del tiempo a lo largo de las estaciones del año o en los distintos momentos del día.
Al igual que a los pintores impresionistas, al artista le interesa la representación de lo efímero, de la fugacidad del tiempo reflejada en el paisaje. Y al igual que aquellos artistas corta la imagen, dejándola incompleta.
"Rosas blancas" |
Las flores de Alex Katz recuerdan la grafía de la pintura tradicional japonesa, con su búsqueda de la armonía en la composición. Se simplifican tanto que se aproximan a la abstracción.
"Rosas", 2001 |
"Pensamientos", 1967 |
Flores estilizadas, de brillantes manchas cromáticas sobre campos planos. Katz las considera fruto del instinto más que de la descripción.
Estas flores evocan las de Georgia O'Keeffe. Las de Alex Katz tienden mucho más a la abstracción mientras que las de Georgia O'Keeffe son más descriptivas.