jueves, 8 de diciembre de 2011

RICHARD ESTES: LA CIUDAD REFLEJADA

RICHARD ESTES: "Cabinas telefónicas", 1967
RICHARD ESTES, pintor nacido en Illinois, es uno de los fundadores del movimiento fotorrealista, surgido a finales de la década de 1960 en los Estados Unidos. Movimiento que se basa en la reconstrucción plástica o pictórica de la imagen fotográfica. En ocasiones se ha considerado esta tendencia como heredera del Pop Art por hacer de lo cotidiano y popular, protagonista del cuadro. Pero el Pop Art tiene una mirada irónica y humorística de la que carece el fotorrealismo.

                  RICHARD ESTES: "Urban Landscapes Suite-Grants"



Grand Luncheonette New York City 1960
Estudió en el Art Institute de Chicago desde 1952 hasta 1956 y trabajó en publicidad en Nueva York y en España.
En 1966 su situación económica le permitió pintar a tiempo completo, y dos años después tuvo su primera exposición individual en Nueva York, donde también ha expuesto en el Museo Metropolitano.
El artista persigue una iconografía en perfecto equilibrio entre la lucidez visual impersonal de la fotografía y la práctica pictórica.
RICHARD ESTES: "Bridge"


"34th Street Cross Town Bus"


"Broad Street New York City", 2003


"Columbus Circle", 2009


"Staten Island Ferry Getting Close to Manhattan Dock", 2008
"View of Manhattan from Staten Island Ferry", 2008



"People's Flowers 1971"
 (Ver animación)
Este cuadro, en particular, se podría considerar el más pop de todos los cuadros de Estes porque su propio título, originado como en tantos otros de sus cuadros por el nombre del edificio o del establecimiento que representa, es, sin duda, el más "popular" de todos los nombres posibles. Para que no quede la menor duda al respecto, existe un efecto de repetición, pues el nombre aparece en el rótulo superior de la tienda, debajo de éste en el volante del toldo y, aún por debajo de éste, en el rótulo luminoso tras el cristal del escaparate. Este último rótulo luminoso lo vemos una vez más, aunque al revés y duplicado por el reflejo, tras el cristal de la otra fachada, la que se aleja del observador." (Para seguir el comentario:MUSEO THYSSEN





"Ciudad reflejada"
 "Urban Landscapes III, Manhattan", 1981


domingo, 27 de noviembre de 2011

LA CIUDAD EN LA PINTURA DE EDWARD HOPPER Y BALTHUS

 
HOPPER: "Entrando en la ciudad", 1946

"La ciudad", 1927
El pintor de la ciudad 

Edward Hopper (Nyack, 1882-Nueva York,1968). Pintor estadounidense que fue uno de los principales representantes del realismo del siglo XX. Su obra muestra una perfecta captación de la soledad del hombre contemporáneo. A través de su pintura nos acercamos a la América de la Gran Depresión que para él simbolizaba la crisis de la vida moderna.

 "Temprano en la mañana de Domingo", 1930
"Nighthawks", 1942
El tratamiento cinematográfico de las escenas y el personal empleo de la luz son los principales elementos diferenciadores de su pintura. 
 
"AMANECER EN PENSILVANIA", 1942
Alejado de las modas y tendencias artísticas, su estilo recibe múltiples influencias, pero suele encuadrarse en el llamado “realismo americano”. Sus pinturas son lacónicas, en ellas se aprecia el vacío y el silencio. Las escenas que crea están invadidas por una leve acción, como el rumor de la brisa suave de una cortina. 

 "Yonkers", 1916


“Tejados de Ciudad”, de 1932

"La luz del sol en una cafetería", 1958
"Domingo", 1926


La vida cotidiana en la mirada de Balthus
BALTHUS: "La calle", 1935


Nacido en París en 1908 en una familia de intelectuales y artistas de origen polaco, el conde Baltasar Klossowski de Rola, Balthus, fue amigo de Bonnard, Derain, Giacometti y Picasso, de Malraux, Artaud y Camus, de Fellini. Admiró a Mozart, a Pascal, al Rousseau de las Confesionesa Poussin y a los pintores italianos del trecentoGiotto, Massaccio y, sobre todo a Piero della Francesca. A éstos les debe, en parte, la atmósfera que persigue en sus cuadros, pintados con tiempo y luz, gracias a los efectos del color y a la geometría interna del dibujo.
Tuvo un patronazgo excepcional en el poeta Rainer Maria Rilke, íntimo amigo de su madre, quien prologó e hizo publicar en 1919 el ciclo de dibujos que, con 11 años, Balthus había realizado en memoria de su gato Mitsou.
Herido en la Segunda Guerra Mundial, Balthus se refugió en Suiza hasta los años cincuenta, cuando André Malraux, entonces Ministro de Cultura bajo el gobierno de Charles 
De Gaulle, le dio el puesto de director de la Villa Médici en Roma, lugar donde vivió durante años.
BALTHUS: "La calle del comercio en Saint André", 1954
“Hay que aprender a atisbar la luz. Sus inflexiones. Sus fugas y sus filtraciones. Por la mañana, después del desayuno, después de leer el correo, informarse sobre el estado de la luz. Saber si es posible pintar hoy, si el avance en el misterio del cuadro será profundo. Si la luz del estudio será buena para penetrar en él
Siempre me ha parecido indispensable esa modestia ante los grandes, captar algo de su pericia, de su generosidad, y así ir avanzando”.  BALTHUS


También en el blog
"Referencias en el arte de Hopper"
"Edward Hopper: el arte de la sugerencia"

martes, 1 de noviembre de 2011

MARIO LEVRERO: "LA CIUDAD"

O Curioso Impertinente me envía una interesante colaboración que transcribo literalmente y que agradezco muchísimo. El libro que presenta y la imagen de su portada son muy oportunas en relación con las últimas entradas del blog. Como él mismo afirma "todo conspiraba para hacer esta aportación."

 

RENÉ MAGRITTE “O universo desenmascarado”, 1932
 

lunes, 24 de octubre de 2011

LA CIUDAD EN EL ARTE: NEOPLASTICISMO, PINTURA METAFÍSICA Y SURREALISMO


PIET MONDRIAN: "Broadway, Boogie-Woogie" 1942-43
NEOPLASTICISMO
El Neoplasticismo es una corriente artística impulsada por PIET MONDRIAN en 1917 que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal.
Los Neoplasticistas son un grupo de artistas holandeses: arquitectos, como Theo van Doesburg y Rietveld, escultores, como Vantongerloo, y pintores como Mondrian, agrupados en torno a la revista De Stijl (El Estilo). Son partidarios decididos de la abstracción y la simplificación más absoluta. La línea recta, los volúmenes simples (prismas), y los colores planos, fundamentalmente los primarios, son características comunes a todos los integrantes del movimiento. 
PIET MONDRIAN: "Ciudad de Nueva York",1942
Quizá el más radical en sus planteamientos dentro del grupo sea el pintor Mondrian el cual repite en sus cuadros una y otra vez variaciones compositivas a base de rectángulos de distinto tamaño pintados únicamente con los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) además del blanco y el negro (líneas). Mondrian busca un “arte puro”,  no contaminado de particularismos y ajeno a toda “alienación”.  Para Mondrian existe una ley de equilibrio universal y para comprenderla hay que eliminar las particularidades. Sentimientos y emociones no tienen cabida en su arte, sus planteamientos son puramente racionales.
El geometrismo de Mondrian al representar la ciudad nos lleva al urbanismo, a la imagen de la estructura urbana.
PIET MONDRIAN: "Victoria Boogie-Woogie", 1943-1944

PINTURA METAFÍSICA Y SURREALISMO:
GIORGIO DE CHIRICO
La pintura metafísica de GIORGIO DE CHIRICO es considerada una de los mayores antecedentes del movimiento surrealista. En su estancia en Alemania tomó influencias de autores simbolistas y la filosofía de NIetzsche. En 1911, en París, comienza a realizar obras de imágenes muy sorprendentes, basadas en la representación de espacios urbanos, en los que predominan los elementos arquitectónicos y la proyección de sombras. Logra crear en sus obras un espacio extraño, atemporal, donde parece que se puede encontrar la calma y el silencio, pero también el desasosiego y el misterio.

GIORGIO DE CHIRICO:"Misterio y melancolía de una calle". 1914
"…sus personajes con la cabeza vacía ejemplifican bien el balance acusador de la inhumanidad. Las plazas desiertas, la decoración petrificada muestran al hombre deshumanizado por las cosas que ha creado y que, fijadas en un urbanismo en el que se condensa la fuerza opresiva de las ideologías, lo vacían de su sustancia, lo vampirizan." RAOUL VANEIGEM (líder de la Internacional Situacionista): " Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones."
GIORGIO DI CHIRICO: "Plaza de Italia", 1913
«Lo verdaderamente nuevo que descubrió Nietzsche es una poesía extraña y honda, infinitamente misteriosa y solitaria, que surge de la atmósfera de una tarde de otoño, cuando el tiempo está claro y las sombras son más largas que en verano. Puede hacerse esta experiencia extraordinaria en las ciudades italianas y en algunas otras del Mediterráneo, tales como Niza; pero la ciudad italiana por excelencia, en cuanto a la manifestación del fenómeno, es Turín».  GIORGIO DE CHIRICO
EL SURREALISMO: 
SALVADOR DALÍ Y JOAN MIRÓ

DALÍ: "Suburbios de la ciudad paranoico-crítica. Por la tarde en las afueras de la Historia Europea", 1936
Francia será la cuna del Surrealismo. En 1917 el poeta Guillaume APOLLINAIRE inventa el término "surrealista" para designar sus obras de teatro. Sin embargo, el gran teórico del movimiento fue André BRETON. El "acta de fundación" del movimiento se redacta en 1924 (Manifiesto surrealista). Breton y su grupo de intelectuales y artistas se confiesan fascinados por las investigaciones de Sigmund Freud, entonces rompedoras. Una de las misiones del surrealismo será liberar el inconsciente reprimido, plasmar en la pintura el mundo interior, lo subconsciente y surreal: los miedos, las fobias, las obsesiones que anidan en lo profundo de la mente humana. Se llega al mundo de las imágenes a través del sueño.

André Breton definía el Surrealismo como un automatismo psíquico mediante el cual nos proponemos expresar sea verbalmente, por escrito o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento, más tarde añadirá a esta 1ª definición... “dictado del pensamiento en ausencia de todo control ejercido por la razón al margen de toda preocupación estética o moral, consciente”.
RENÉ MAGRITTE
SURREALISMO DE POSGUERRA
MAGRITTE: "Golconde", 1953
"Ser surrealista… significa borrar de tu mente cualquier recuerdo de lo que has visto, y estar siempre buscando lo que no has visto nunca.
"A la mente le encanta lo desconocido. Le encanta las imágenes cuyo significado está oculto, puesto que el significado de la mente también es desconocido." RENÉ MAGRITTE
RENÉ MAGRITTE: "El universo desenmascarado", 1932

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails