JAMES ROSENQUIST:"Painting for the American Negro", 1962 |
JAMES ROSENQUIST: Flores, peces y mujeres de las cuatro estaciones", 1984 |
GEORGE SEGAL: "Bailarinas", 1971 GEORGES SEGAL: "La cortina", 1974 |
GEORGE SEGAL: "Jacob y los ángeles", 1984 |
Las huellas personales de Oldenburg:
Esculturas blandas
Esculturas de objetos cotidianos sobredimensionados
"Herramientas en Equilibrio", Vitra company, Weil am Rhein, Alemania |
Es conocido, sobre todo, por estas instalaciones de arte público que representan réplicas a gran escala de objetos cotidianos. En estas esculturas el sentido del humor reside en el contraste de las dimensiones gigantescas con la banalidad del objeto.
CLAES OLDENBURG: “Dropped Cone”, 2001
|
CLAUS OLDENBURG: “Shuttlecocks”, 1994
|
Oldenburg calcula geometrías que funcionan a distancia. En un mundo en el
que todo lo que aparece en la pantalla de la televisión es pequeño y todo lo
que aparece en la pantalla del cine es grande, nuestro sentido de la escala es
confuso.
Esculturas blandas
Tom Wesselmann: “Naturaleza muerta n º
24” 1962
|
En su serie de
naturalezas muertas -Still life-, recreaba
los productos sacados de la vida cotidiana que caracterizaron al arte pop, a
los que presentaba como símbolos de la sociedad del consumo: frigoríficos,
radios, cajetillas de tabaco, latas de cerveza, periódicos, helados, botellas.
Tom Wesselmann: “Desnudo recostado al sol con manzanas de Matisse sobre mantel rosado», 2003. Óleo sobre tela. 205.7 x 315 cm.
|
“Yo creo que mi obra se debe mirar con
ojos de niño, sin ningún prejuicio ni intencionalidad. Los libros de historia
se suelen referir a la evolución de mi obra como a algo que se desliza en un
entorno de ‘flashes’: un taxista come un ‘sandwich’ y, al mismo tiempo,
por la ventanilla de su coche, ve unas piernas bonitas. Quizá el peligro con mi
obra es que la mirada se pierda en ese tipo de fogonazos, pero es algo que
responde a la experiencia de la fragmentada vida de hoy en día, tanto en Europa
como en Estados Unidos.” JAMES ROSENQUIST
Grandes formatos
"Pensé, ¿cómo puedo hacer un nuevo tipo de cuadro? Si puedo tomar un
fragmento de algo realista, y situarlo en el espacio, de gran tamaño, podría
hacer una pintura en la que la gente reconocería algo con rapidez. El fragmento
más grande sería el más cercano, y el más difícil para reconocer. Por lo tanto,
yo podría hacer una pintura misteriosa." JAMES ROSENQUIST
Obra realizada a
base de pintura y relieve con piezas prefabricadas (contraventanas) que
constituye un detalle de la pared de una casa, un típico muro de cemento
informe en una casa prefabricada.
“Hice
una serie de cuadros titulada ‘La velocidad de la luz’. Se referían a la teoría
de Einstein según la cual las cosas no se perciben igual si estamos quietos o
nos movemos a aquella enorme velocidad. Todo depende de quién vea las cosas.
¿Quién ve como bello qué cosa? Muchas veces, los espectadores que se creen
sofisticados tiene en realidad un mal gusto espantoso; mientras que aquellos a
los que se considera vulgares son los verdaderamente inteligentes. Si empleo
elementos de cada día es porque permiten al público una identificación
inmediata del objeto; pero si los reproduzco a gran escala, ya no son tan
reconocibles. Por ahí empieza la ironía.”
JAMES QOSENQUIST