miércoles, 16 de diciembre de 2009

ARTE Y DEPORTE: EDAD CONTEMPORÁNEA II

El intento más serio de un pintor innovador, de tomar el deporte como objeto central de su obra es el del artista francés Robert Delaunay, que muestra al deporte como algo especial, divertido y digno de representación artística.DALÍ: "La poesía de América o los Atletas cósmicos", 1943.
Dentro del surrealismo, Dalí adopta entre su temática, motivos relacionados con el deporte que en ciertos casos tienen alto contenido político como en este cuadro en el que se representan alguno de los mitos y problemas de la sociedad americana. Aparece algún producto de consumo, símbolo del poder económico de Estados Unidos. Pero sobre todo se centra en las figuras de dos atletas musculados en los que se advierten formas clasicistas y que se ha interpretado como una denuncia del racismo a través de varios elementos simbólicos. Según el propio Dalí, este cuadro corresponde a las pinturas que advierten de la Gran Guerra. Otra de sus obras de contenido deportivo es "El atleta cósmico", inspirado directamente de la escultura de Mirón, el Discobolo. En ambos cuadros se incluyen alusiones al paisaje del Ampurdán. Atletismo
Ell atletismo es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
Los primeros campeonatos de atletismo contemporáneos se celebraron en Eton en el año 1845. Una competición parecida había tenido lugar un año antes en la Universidad de Dublín. Las diferentes universidades gustaban medir sus fuerzas en competiciones entre ellas. Es característico el ejemplo de Oxford y Cambridge cuyos enfrentamientos deportivos son tradicionales.
En marzo de 1864 pudo leerse en el "Times" este lacónico anuncio: "El cinco de Marzo, a las doce del día, empezarán los Juegos Atléticos entre Oxford y Cambridge".
Inicialmente se celebraban carreras cortas, medias y largas, más tarde se llevaron a cabo las carreras de vallas y obstáculos. Posteriormente se introdujeron en las competiciones los saltos de altura, longitud y con pértiga. Finalmente, entró a formar parte de las pruebas el lanzamiento de pelota de criquet y apareció el lanzamiento de martillo.

El arte está lleno de representaciones relacionadas con el atletismo. De ellas hago una selección:
Umberto Boccioni: Pasión por el dinamismo
Escultor, pintor y escritor italiano. Figura principal del futurismo, Contribuye a modelar la estética y teoría de un movimiento revolucionario a través de su arte.A Pesar de la brevedad de su vida -Reggio Calabria, 1882 -Verona, 1916 -, la importancia otorgada al dinamismo de la forma y a la idea de simultaneidad así como a la ruptura de la masa sólida en escultura, influyen notablemente en otros artistas que también se preocuparán por representar el movimiento.
Abstracción 1
Movimiento de un corredor
"El gesto que reproduzcamos en el lienzo no será más que un momento fijo en el dinamismo universal. Simplemente será la misma sensación dinámica [...]. Debido a la persistencia de la imagen en la retina, los objetos en movimiento se multiplican constantemente; su forma cambia como rápidas vibraciones en su loca carrera. De ese modo, un caballo en movimiento no tiene cuatro patas, sino veinte, y sus movimientos son triangulares ". Umberto Boccioni. Salto con PértigaEl salto con pértiga se remonta a las antiguas sociedades griegas, pero se desarrolló al final del siglo XVIII en Alemania durante las competiciones de gimnasia.
El salto con pértiga consiste en franquear con la ayuda de una pértiga una barra transversal, sin hacerla caer, después de una carrera de impulso de unos treinta metros.
A lo largo de los siglos, la técnica de salto y los materiales han mejorado mucho. Las pértigas de bambú utilizadas en los juegos de 1900 se sustituyeron por pértigas de fibra de vidrio en 1956, Y después por las de fibra de carbono que son las que se utilizan en la actualidad. La prueba se incluyó en los primeros Juegos Olímpicos en 1896 y para las mujeres en los Juegos de Sydney en el 2000.
PEDRO MONJE Pedro Monje, artista nacido en 1945, en Lopera (Jaén), versátil y polifacético en los procedimientos y las técnicas. Ha conseguido crear su espacio artístico en Valladolid, ciudad en la que vive. Su obra gira en torno al hombre.
Además de la pintura y la cerámica, destacan sus obras escultóricas en bronce, de las que exponemos aquí las relacionadas con la actividad deportiva.
Son figuras esquemáticas, rítmicas e ingenuas. En ellas el equilibrio se convierte en un juego Gimnástico. Tienen un encanto especial.

Kazimir Malevich, pintor ruso, creador del Suprematismo.
El Suprematismo es un movimiento artístico vanguardista de principios del siglo XX. Esta corriente se desarrolla entre los años 1915 a 1923. Se trata de una tendencia, derivada del cubismo, en la que los elementos formales se reducen al triángulo, el cuadrado, la cruz y el círculo, los elementos cromáticos se circunscriben al rojo, blanco y verde, azul, blanco. A partir de este movimiento, la sensibilidad se convierte en vehículo decisivo para la formulación final de la abstracción moderna.
La obra que muestro aquí corresponde a una etapa en la que Malévich regresa a la figuración, pero en ella se advierten elementos formales y cromáticos del Suprematismo. En este caso el "Hombre corriendo" (1934), no es un atleta sino alguien que realiza un ejercicio físico que puede simbolizar una huida. Es un hombre sin rostro, como un robot, entre una espada y una cruz.
CESC, Francesc Vila i Rufas fue Uno de los pioneros contemporáneos del humor gráfico en prensa, entendido como un auténtico artículo de opinión con argumentación y tesis. Su compromiso político, antifranquista, le llevo reflejar entre trazos y dibujos a veces naïf, lo que la censura impedía en palabras.
Su labor creativa se repartió entre el humor gráfico en prensa y la pintura, terrenos ambos en los que gozó de un gran prestigio. A pesar de que no se le ha relacionado con el deporte, como leemos en la revista Apunts, Lo ha representado en viñetas y pinturas, como la que muestro,. De una enorme sencillez y sugerencia.
El pintor canadiense CLIFF KEARNS, diseñador, ilustrador y profesional de la publicidad, representa a un gimnasta realizando un ejercicio de anillas, concentrado en el esfuerzo físico y con su musculatura en tensión. La técnica de este ejercicio debe incluir al menos dos paradas de manos: una ejecutada por medio de la fuerza y la otra a través del balanceo. Al menos un elemento de fuerza debe ser llevado a cabo durante dos segundos.

"Gimnasta", de EUGENE FREDRIK JANSSON pintor simbolista sueco. A principio de su carrera se dedicaba a la pintura de paisajes, pero a partir de 1904 cambió de temas pictóricos. En su taller a modo de gimnasio represento cuerpos masculinos atléticos que levantaban pesas o hacian ejercicios gimnásticos.

HANS ERNI, polifacético artista suizo que recientemente ha cumplido los cien años, en perfectas condiciones físicas y mentales. Su obra es inmensamente extensa y en ella, por lo general sobre una base filosófica, se desarrollan, entre muchos otros, temas técnicos, científicos, sociopolíticos, ecológicos o deportivos.
Hans Erni: "Gimnasia"
En 1989, la Academia de Deportes de los Estados Unidos le nombró "artista deportivo del año". El 1992, con ocasión de los 25 Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona, el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, impuso a Hans Enri la medalla de oro por su obra artística de contenido deportivo. (Fuente: Apunts)Hans Erni: "Paso de testigo", 1995

sábado, 5 de diciembre de 2009

ARTE Y DEPORTE: EDAD CONTEMPORÁNEA I

A partir de la industrialización el ocio ocupa un lugar importante en la vida de los ciudadanos en los países desarrollados. Los deportes aumentaron su capacidad de organización y regulación. Aumenta la participación en competiciones deportivas. Con la llegada de los medios de comunicación de masas el deporte se convierte en un espectáculo accesible para todos, entra en nuestras casas.Los juegos olímpicos de la edad contemporánea se deben a la iniciativa del BARÓN PIERRE DE COUBERTIN, ferviente defensor de la educación física en Francia, su país natal. Fue quién acuñó la frase que se convertiría en todo un símbolo: “Lo importante no es ganar, sino participar” La idea de Coubertin era recrear una institución de la cual se sabía por fuentes literarias y por exitosas excavaciones alemanas en Olimpia, iniciadas en la década de 1870 y llevadas a cabo por Ernst Curtius, bajo los auspicios directos del Kaiser Guillermo I. En el siglo XVIII se dio el paso de los juegos al deporte.
CARTEL MODERNISTA ANUNCIANDO LOS JUEGOSPierre comienza a soñar con unir en una extraordinaria competición a los deportistas de todo el mundo, bajo el signo de la unión y la hermandad, sin ánimo de lucro y sólo por el deseo de conseguir la gloria. La idea de Coubertin parecía insensata y chocó con mucha incomprensión.
Intentando convencer a todos, viajó por todo el mundo hablando de paz, comprensión entre los hombres y de unión, mezclándolo todo con la palabra deporte. Al fin, en la última sesión del Congreso Internacional de Educación Física que se celebró en la Sorbona de París, el 26 de junio de 1894, se decide instituir los Juegos Olímpicos. Los primeros juegos contemporáneos se celebraron en Atenas en 1896.
El deporte forma parte de la educaciónEl deporte surgió como estrategia para canalizar el tiempo libre de los jóvenes y en un período muy corto acabó siendo elemento central de su sistema educativo. Se empezaron a crear equipos, jefes y jerarquías, se organizaron y reglamentaron los juegos tradicionales. Otros deportes como el fútbol, el rugby, etc. También fueron codificados en las universidades; se inventaron las porterías de fútbol, las vallas, los obstáculos y se utilizaron por primera vez los cronómetros.
Todo ello se exportó a los EEUU a partir de 1880 y triunfó de una manera espectacular en la sociedad americana; de ahí se extendería a todo el resto del mundo.
MARC CHAGALL: "Los tres acróbatas", 1926
PICASSO: “Acróbata y joven equilibrista”, 1905  
El alpinismo surge a finales del siglo XVIII. Desde los balcones de las casas aristocráticas que bordean el lago Léman se descubren las crestas nevadas de las cimas alpinas. Así nace la idea de escalarlas. El monte Cervino es uno de los picos míticos por escalar. En la imagen de Gustave Doré se muestra la conquista de su cima. Se considera como la segunda fecha esencial del alpinismo antes de 1786. Se representa 79 años después la cordada europea formada por ingleses, suizos y franceses. Regatas: remo y vela
El remo es uno de los primeros deportes que se denominan ‘‘mecánicos”. Este adjetivo se aplica para designar la transformación del trabajo muscular humano aplicado a un ingenio de desplazamiento. En este tipo de deportes la evolución del material se irá vinculando a las nuevas posibilidades de la tecnología.
Al igual que en el caso del atletismo, serán las Universidades, Eton, Oxford y Cambridge sobre todo, las que contribuyan decisivamente a la extensión de este deporte.
En Inglaterra, las universidades de Cambridge y Oxford iniciaron su rivalidad en remo en 1829, mientras que, en Estados Unidos, Yale y Harvard lo hicieron en 1852.
Thomas Eakins: "John Biglin a single Scull", 1873Gustave Caillebotte fue uno de los iniciadores de la rebelión contra la Academia de Bellas Artes de París junto con artistas como Monet, Renoir, Dégas, Pissarro, Bazille y Sisley, dentro del movimiento impresionista francés que terminaría por cambiarle el curso a la historia del arte. Entre sus obras destacan las realizadas en el Yerres relacionadas con el remo, la natación o la vela. Este último tema tamién ha sido plasmado por otros artistas del mismo movimiento impresionista como Monet que realizó varias obras representando las regatas en Argenteuil. El paisaje cambiante, el dinamismo del agua y del ejercicio físico facilitan la representación de la fugacidad que es uno de los objetivos del movimiento impresionista.

El acuarelista de origen extremeño Juan Félix Campos muestra en esta obra de los piragüistas, realizada en 2008,su interés por reflejar el movimiento y la velocidad.

La vela es el arte de controlar la dinámica de un barco propulsado por simple acción del viento sobre sus velas. Este deporte ha sido objeto de representación artística en numerosas ocasiones. Las imágenes que proyecta son de un gran valor estético.

MONET: "Regatas en Argenteuil", 1874

Belén Eizaguirre Alvear: "Spinaker", "Primera regata" y "Virando", 2006 Boxeo El resurgir del boxeo, como forma de entrenamiento público, es paralelo al desarrollo de las ciudades modernas. A principios del siglo XVIII, el boxeo ya era un deporte popular en Londres.A pesar de la gran popularidad de que gozaba este deporte en varios países europeos, no se incluyó en el calendario de los I Juegos Olímpicos, celebrados en Atenas (1896), y se argumentó que esta práctica era peligrosa y que los que la llevaban a cabo eran los peores elementos de la sociedad. Ocho años después, en la ciudad de San Luis, Estados Unidos, en ocasión de la tercera edición olímpica los estaounidenses consiguieron que se incorporara al programa oficial competitivo.
Gabriel Bertazzoli: "Boxeador", 2007 Mohamed Ali por Andy Warhol, 1978
La pasión de EDUARDO ARROLLO por el boxeo más literario El Muvim inaguró el 17 de diciembre de 2009, la exposición Eduardo Arroyo Boxeo y Literatura. La exposición recoge la afición del artista Eduardo Arroyo por el deporte del Boxeo. Arroyo afirma que el boxeo es un arte solitario, cruel y noble como el oficio del pintor. Eduardo Arroyo estudió Periodismo. Su profesión le llevó a París con intención de desarrollar su carrera como escritor y allí descubrió su atracción por las artes plásticas. Su interés por la palabra le llevó a realizar su carrera artística poniendo un énfasis especial en la concepción verbal de la figuración. A través de su obra intenta desmitificar situaciones, prejuicios y convencionalismos sociales. "Debo ser el único español al que le interesa esto", anunció ayer Eduardo Arroyo en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) durante la presentación de la muestra que estrecha vínculos entre la literatura y el boxeo, un proyecto largamente madurado que rinde homenaje a su "locura pugilística" por un deporte "que ha vuelto a ser clandestino".
La equitación
Es un deporte ecuestre que se ha practicado durante toda la historia. El hombre ha estado estrechamente ligado al mundo del caballo, de ahí que pintores y escultores lo han representado en numerosas ocasiones. A finales del siglo XVIII, existían competiciones permanentes y corredores de apuestas profesionales. Surgieron también entrenadores y jockeys, asentándose toda una industria sobre la cría caballar.

Gericault, pintor encuadrado en el Romanticismo que entrará en contacto con el mundo del caballo a partir de 1820 en que viaja a Londres. La pasión por la hípica en Gran Bretaña, estimula su arte. Allí pintará una serie de obras en las que representa carreras de caballos.
Los caballos en el mundo del Impresionismo

...y en el FuturismoDado el interés del Futurismo por el movimiento, el mundo de la hípica será objeto de su interés. Aunque será un movimiento que distorsiona la realidad como se puede observar en los cuadros de Carrá y Severini.
El movimiento futurista rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento....y en Escher También podemos descubrir como aplica sus técnicas en la representación del caballo: la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado, el que todo objeto representado tenga su contrapartida.

Escher dibujó en junio de 1946 este mosaico de título Horseman. La técnica utilizada es la pintura de color al agua. Este dibujo es un bello ejemplo de la generación de un mosaico mediante el movimiento llamado “deslizamiento” que es la combinación de una simetría y de una traslación.
Partiendo de una figura geométrica muy sencilla, a la que va aplicando sucesivas transformaciones, llega a la construcción de un motivo que rellena el plano. El mosaico se genera después mediante giros, simetrías, traslaciones y deslizamientos.

Guillermo Martí Ceballos: " ¡Corre caballo!", 1999
El polo
Fuentes:
GONZÁLEZ AJA, T. (2000): El Deporte a través del Arte. Dirección Gral. de Deportes. Consejería de Educación. Comunidad de Madrid. Madrid.
MANDELL, R. (1986): Historia cultural del Deporte. Eds. Bellaterra. Barcelona.
Diccionario de la RAE


ENLACES:
Arte y deporte I / Grecia / Etruria y Roma

Arte y deporte en Mesoamérica / Edad Media / Edad Moderna

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails