Transgresora, feminista,
revolucionaria, apasionada y vital.
Así era Frida.
Su pintura es una
verdadera autobiografía en imágenes.
Fue de las primeras pintoras que expresó en su obra la identidad femenina desde su propia óptica, rechazando la visión tradicional de lo femenino. Hoy es reconocida como un símbolo de la lucha de la mujer por la conquista de sus derechos y la libertad.
Fue de las primeras pintoras que expresó en su obra la identidad femenina desde su propia óptica, rechazando la visión tradicional de lo femenino. Hoy es reconocida como un símbolo de la lucha de la mujer por la conquista de sus derechos y la libertad.
Tras sus primeros
trabajos, la artista se integró en los círculos artísticos y sociales de Ciudad
de México, donde conoció y comenzó a interactuar con personajes importantes y
famosos en el mundo artístico, entre ellos, Diego Rivera, el que se convertiría
en su esposo.
Comenzó
a pintar durante su convalecencia del
accidente que sufrió cuando regresaba en autobús a su casa en 1925. Quedó
gravemente herida y con secuelas el resto de su vida.
Junto a la cama había un espejo donde Frida se veía así
misma, se descubría y experimentaba con ella su propio modelo, este fue el
inicio de sus numerosos autorretratos. Este primer estilo Juvenil estuvo influenciado por
la pintura de retratos mexicana del siglo XIX, de
inspiración europea.
"Se me tomaba por una surrealista. Ello no es correcto, yo nunca he pintado sueños, lo que yo he representado era mi realidad."
En la parte superior del cuadro, una cinta con una inscripción, es sostenida por un ave:
“Aquí nos veis, a mí, Frida Kahlo, junto con mi amado esposo
Diego Rivera, pinté estos retratos en la bella ciudad de San Francisco,
California, para nuestro amigo Mr. Albert Bender, y fue en el mes de abril del año 1931”.
Sus dramas personales
La pintura de Frida Kahlo es una verdadera autobiografía. A través de su obra se pueden constatar sus frustraciones y su soledad... y, al mismo tiempo, el papel de su actividad creadora como alternativa apasionante a una existencia dramática que la artista sublima a través de su arte.
La pintura de Frida Kahlo es una verdadera autobiografía. A través de su obra se pueden constatar sus frustraciones y su soledad... y, al mismo tiempo, el papel de su actividad creadora como alternativa apasionante a una existencia dramática que la artista sublima a través de su arte.
Una de las formas más comunes del arte popular son los exvotos. Frida los representa en muchas de sus obras aportándole una fuerte carga simbólica.
Obra que hace referencia a las representaciones de parto en la escultura mesoamericana y muy en particular la famosa representación de la diosa Tlazoltéotl.
“¿Por qué esa idea morbosa? Quizá haya sido simplemente una defensa. Esa mujer asesinada era en cierto modo yo, a quien Diego asesinaba todos los días. O bien era la otra, la mujer con quien Diego podía estar y a quien yo hubiera querido hacer desaparecer. Sentía en mí una buena dosis de violencia, no puedo negarlo, y la manejaba como podía…” FRIDA KAHLO
“Los lienzos revelaban una desacostumbrada fuerza expresiva, una exposición precisa de los caracteres y auténtica seriedad. Poseían una franqueza fundamental y una personalidad artística propia. Transmitían una sensualidad vital enriquecida mediante una cruel, si bien sensible, capacidad de observación. Para mí era evidente que tenía ante mí a una verdadera artista”. D. RIVERA
En su trayectoria artística predominan los colores, los símbolos y las representaciones estéticas de la tradición mexicana. Frida representa, de forma sintética, los elementos más significativos y de mayor carga expresiva.
En muchos de sus cuadros Frida Kahlo representa situaciones duales. Su obra se mueve entre dos líneas: su vida personal y la indagación en sus raíces precolombinas
En muchos de sus cuadros Frida Kahlo representa situaciones duales. Su obra se mueve entre dos líneas: su vida personal y la indagación en sus raíces precolombinas
Al igual que en la cultura precolombina vida y muerte se aúnan, Frida revitaliza esa tradición a través de su obra.
Luther Burbank cultivaba plantas y era
conocido por sus desacostumbrados
cruces de verduras y frutas. Frida Kahlo lo
representa en un cruce
mitad hombre, mitad árbol. En este cuadro se
aprecia claramente que el arte de Kahlo se va alejando de la simple copia de la
realidad exterior. Con el esqueleto donde anclan las raíces del árbol, toca uno de sus temas favoritos: el
nacimiento de una vida nueva a través de la muerte.
Frida Kahlo representa el sufrimiento tras su accidente, que continua a pesar del paso de los años. Con un paisaje desértico y desolado al fondo, imagen viva de su soledad, Frida se representa abierta por el torso, dejando traslucir una columna jónica, asociada con lo femenino, pero quebrada. Un sistema de amarres la atan la columna, cual mártir cristiana (San Sebastián), mientras soporta la punción que sobre ella ejercen los clavos que atacan todo su cuerpo y su rostro.
Aunque llora, su expresión permanece impávida. Dualidad que se une a la existente en el paisaje, a un lado desértico y al otro con un prado verde.
"La columna rota", 1944 |
Aunque llora, su expresión permanece impávida. Dualidad que se une a la existente en el paisaje, a un lado desértico y al otro con un prado verde.
FRIDA KAHLO Y OCTAVIO PAZ HABLAN DE AMOR Y DOLOR
Su amigo y mecenas, José Domingo Lavin le prestó el libro de Sigmund Freud "Moisés y la religión monoteísta" y pidió que
realizara un cuadro con su interpretación. Frida se entusiasmó con su lectura y en solo tres meses realizó esta
extraña obra.
La figura central, el niño Moisés abandonado, se parece a Diego Rivera.
Por este trabajo Frida Kahlo obtuvo el segundo premio de la exposición anual en el Palacio de Bellas Artes.
Por este trabajo Frida Kahlo obtuvo el segundo premio de la exposición anual en el Palacio de Bellas Artes.
“La pintura ha llenado mi vida. He perdido tres hijos y otra serie de cosas que hubiesen podido llenar mi horrible vida. La pintura lo ha sustituido todo. Creo que no hay nada mejor que el trabajo”. FRIDA KAHLO
"Mira
que si te quise, fue por el pelo. Ahora que estás pelona, ya no te quiero"
se lee en la parte
superior del cuadro, estrofa que pertenece a una popular canción mexicana. Este cuadro es posterior
al divorcio de la pareja
de artistas. Frida abandonó su imagen femenina: se cortó el pelo, colgó los
vestidos y utilizó ropas masculinas, dejándose únicamente los pendientes como
atributo femenino.
Prueba de ello, es esta pintura
en la que Frida aparece rodeada de mechones de pelo, sentada en una silla y con
un traje que le queda grande, posiblemente de Diego.
"El arte más poderoso de la vida, es hacer del dolor un talismán que cura. Una mariposa renace florecida en fiesta de colores."
FRIDA KAHLO
"El legado mesoamericano continúa vivo en la cultura mexicana. Las artes visuales y la poesía
contemporáneas están marcadas no sólo por su inserción en la vanguardia sino también por una aguda
conciencia de la actualidad y la presencia del pasado originario." Luis Roberto Vera, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
“Pinto autorretratos porque estoy gran parte de mi tiempo sola y porque soy la persona que más me conozco”
La muerte en la tradición mexicana
significa también renacimiento y vida. En este retrato está representada
ante un fondo de ramas espinosas muy detalladas. Con este símbolo de la
mitología prehispana Frida alude al renacimiento que
sigue a la muerte.
Frida Kahlo vuelve a
evocar el amor y la adoración por Diego Rivera. Consciente de la fascinación
que el pintor sentía por la vestimenta tradicional mexicana, Frida se atavía
con el traje de tehuana, propio de la cultura zapoteca. En su frente, sobre sus ojos, pinta un retrato de Diego Rivera.
En función de la ideología
nacionalista, retoma imágenes de la cultura precolombina. Representada como
mexicana "auténtica" y acentuando sus rasgos mestizos (tenía sangre
española, india y alemana).
“Retrato de su padre”, 1952
|
El retrato de Don
Guillermo Kahlo es una muestra de amor filial. Para esta tela, Frida toma
muestra una pintura fotográfica perteneciente a su padre realizado en 1925. En
la misma Guillermo escribe en puño y letra “De cuando en cuando, recuérdense
del cariño que siempre les ha tenido su padre, Guillermo Kahlo”. En la pintura
de Frida se puede apreciar el padre junto a una cámara fotográfica,
manifestando su profesión como fotógrafo.
Frida pudo haber pintado este cuadro en 1952. Sin embargo,
cuando se convenció de que sus días estaban contados, decidió escribir sobre la
pintura, a modo de despedida.
"La obra de Frida Kahlo es una cinta de seda alrededor de una bomba" ANDRÉ BRETON
UN RECONOCIMIENTO TARDÍO
BIBLIOGRAFÍA
LUÍS ROBERTO VERA: Frida Kahlo Octavio Paz, la herencia
precolombina.
ANDREA KETTENMANN:
Frida Kahlo. Taschen
RAUDA JAMIS: FRIDA
KAHLO. CIRCE
WILL GOMPERTZ: ¿Qué
estás mirando? 150 años de arte moderno. Taurus
JON THOMPSON: Cómo leer la pintura
moderna. Electa
MANUEL JESÚS
ROLDÁN: Eso no estaba en mi libro de Historia del Arte. Almuzara
PÁGINAS
WEB
Frida Kahlo fue la artista más grande de la Historia. recién leí este articulo sobre ella y me pareció genial como explican el porque y significado de cada una de sus obras. Se los recomiendo: Web fridakahlo.online/cuadros/
ResponderEliminarFrida Kahlo is a great exhibitor of art in those times, this blog indicates the importance of what it is to know art for another more realistic expectation
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