La
aparición de Alex Katz en la escena artística estadounidense a finales de los cincuenta
se produce justo en el preciso instante en que el expresionismo abstracto ha
agotado prácticamente sus posibilidades y en el que el pop empieza a
presentarse como una alternativa irónica, más atenta a la realidad y menos
solemne que la pintura de los representantes de la Escuela de Nueva York. Katz concilia la abstracción
y el realismo de posguerra en un estilo figurativo que definió como “totalmente
americano”. Desde los años 60, realiza siluetas,
retratos pintados sobre madera recortada.
Orange Hat , 1990 |
"Eleuthra", 1999
PAS DE DEUX. Detalles
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PRINCIPALES GÉNEROS DE SU PRODUCCIÓN: EL RETRATO Y EL PAISAJE
Realiza lienzos de gran formato, personas y paisajes
pertenecen al entorno del pintor: familiares, amigos, el Soho neoyorquino o los
espacios naturales de la zona costera de Maine.
Desde sus inicios como pintor, ha preferido el retrato como modelo expresivo, consiguiendo que sus personajes - especialmente las figuras femeninas - se hayan convertido en verdaderos símbolos contemporáneos. Katz realiza una personal lectura del género, ya que su objetivo no es una representación fidedigna de los rasgos físicos o el estudio psicológico del retratado sino abrir una reflexión más detallada sobre la naturaleza de la representación pictórica, la relación entre fondo y forma y la percepción de las imágenes.
Pamela, 1976
“Siempre me ha gustado la belleza y uno puede elegir
trocitos de la realidad que son así de bellos. Es eso lo que me gusta enseñar a
la gente”.
Alex Katz
Pintados del natural en una sola sesión, a pesar de sus amplias dimensiones nos resultan profundamente íntimos, los personajes miran al espectador o bien se giran para darle la espalda, recurso de acostumbrada familiaridad que refuerza la cotidianidad de las escenas. Sus sonrisas congeladas intentan detener el tiempo, parar lo que sucede en la fracción de un instante. Rostros sin volumen, de colores sobreexpuestos que los acercan a la fotografía. Los fondos son neutros o contextos cotidianos. A veces están llenos de vida y otras tienden a la melancolía.
"Enero", 1992
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Gracias Ana, como siempre me encantan y aprendo muchísimo de tus entradas. Un saludo. Pepe Oliver
ResponderEliminarGracias a ti, Pepe. Yo también aprendo al elaborarlas y es una de las etapas más gratificantes. Saludos
ResponderEliminarAna
Empece indagando sobre arquitectura y me encontré con tremendo arte! Gracias por existir.
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