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BRUEGHEL EL VIEJO: "La cosecha", 1565 |
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BRUEGHEL: "Los cazadores en la nieve", 1565
“Los cazadores
en la nieve”, es una obra del pintor
flamenco Pieter Brueghel el Viejo,
perteneciente al ciclo de seis obras sobre los «Meses» del año. Representa el
invierno o los meses de diciembre y enero.
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Brueghel es uno de los pintores que mejor ha sabido captar ls cambios que se producen en la naturaleza a lo largo de las estaciones del año. En la obra de Brueghel los hombres son una parte más del paisaje al igual que las plantas o los animales.
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SIMON BENING:“Penitencia de San Jerónimo”, 1515
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La edad moderna, con su interés creciente por el conocimiento, observará con atención el espacio físico en que estamos inmersos y lo estudiará con el espíritu científico propio de un nuevo modo de entender el mundo, a través de la razón. La geografía se desarrollará en distintos ámbitos inseparables: el físico, el humano y el económico. A partir del siglo XVI la cartografía adquiere valor científico y se convierte en una ciencia auxiliar imprescindible para la Geografía lo que influirá en la pintura, en el interés por representar los espacios naturales, los escenarios físicos donde el hombre despliega sus actividades.
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CORNELIS VAN DALEM Paisaje con pastores c. 1550-1560
El mundo se podía interpretar como un todo con una serie de interrelaciones. El espacio natural en el que discurre la vida será centro de interés esencial también para el arte. En la pintura se puede advertir la inmensidad de la naturaleza en contraste con la pequeñez de los seres que la habitan.
El paisaje como
espectáculo que depara placer estético se descubrió con Patinir, primer maestro
del nuevo género.
Para plasmarlo, Brueghel sigue la técnica de Patinir: utiliza distintas gamas de color para representar la profundidad, elige un punto de
vista alto desde donde observar la amplitud de un paisaje con todos los
elementos que lo componen y sitúa la línea de horizonte muy alta.
El deseo de abarcar
con la mirada una superficie lo más amplia posible era compartido, por razones
prácticas, por capitanes y grandes comerciantes. Ambos necesitaban mapas que
describieran rutas a larga distancia.
BRUEGHEL: “Paisaje con la caída de Ícaro”, 1558
Las figuras en esta obra, ocupan un pequeño espacio.
Se encuentran en medio de una bahía con un bosque, montañas, un lejano puerto y
un sol ocultándose en el horizonte. Da la sensación de que el artista quiere
resaltar la insignificancia del hombre frente a la naturaleza.
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El concepto de “forma de
expresión compensatoria” es muy visible tanto en Brueghel como en EL BOSCO. Aunque unas décadas
más joven que Patinir, compartió con él el interés por
representar el espacio natural en que actúan los personajes. Tendencia que fue común en la escuela flamenca del siglo XVI.
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EL BOSCO: "Las tentaciones de San Antonio", 1505-1506 |
El panel central muestra la atracción del Bosco por
la habilidad santa de rechazar la tentación. Contiene escenas con todas las
posibilidades de perversión ofrecidas al ermitaño. Antonio se arrodilla ante un
altar, bendiciendo con una mano
y señalando un
Cristo en miniatura, única salvación posible y mirando al espectador.
En contraposición, a su izquierda los demonios asisten a
una misa sacrílega celebrada
por sacerdotisas, entre las cuales hay una negra que lleva una bandeja sobre la
que hay un sapo, símbolo de brujería pero también de lujuria; un músico vestido de negro con cara de cerdo y con
un búho sobre la cabeza, símbolo de herejía, y un lisiado, que
se preparan para comulgar. Junto a ellos, una pareja de ricos engalanados juega a los dados.
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Vuelo y caída de san Antonio
Panel de la izquierda: en lo alto del cielo, el
santo con las manos juntas, es llevado por una nube de demonios
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Brueghel reflejó
fielmente las costumbres del pueblo flamenco mostrando una gran capacidad
de observación. Aunque insiste en plasmar la anécdota y el detalle, sus
composiciones presentan espacios muy amplios en los que predomina la visión panorámica
en la que el paisaje es protagonista.
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Brueghel "el Viejo": "Mercado y lavadero en Flandes", 1620 |
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