viernes, 3 de septiembre de 2010

ARTE PRERROMÁNICO VISIGODO



View more presentations from Ana Rey.
ESPERANDO A LOS BÁRBAROS
¿Qué esperamos agrupados en el foro?
Hoy llegan los bárbaros.
¿Por qué inactivo está el Senado
e inmóviles los senadores no legislan?
Porque hoy llegan los bárbaros.

¿Qué leyes votarán los senadores?
Cuando los bárbaros lleguen darán la ley.
¿Por qué nuestro emperador dejó su lecho al alba,
y en la puerta mayor espera ahora sentado
en su alto trono, coronado y solemne?

Porque hoy llegan los bárbaros.
Nuestro emperador aguarda
para recibir su jefe, al que hará entrega
de un largo pergamino. En él
escritas hay muchas dignidades y títulos.

¿Por qué nuestros dos cónsules y los pretores visten
sus rojas togas, de finos brocados;
y lucen brazaletes de amatistas,
y refulgentes anillos de esmeraldas espléndidas?

¿Por qué ostentan bastones maravillosamente cincelados
en oro y plata, signos de poder?

Porque hoy llegan los bárbaros;
y todas esas cosas deslumbran a los bárbaros.

¿Por qué no acuden como siempre nuestros ilustres oradores
a brindarnos el chorro feliz de su elocuencia?

Porque hoy llegan los bárbaros,
que odian la retórica y los largos discursos.

¿Por qué de pronto esa inquietud
y movimiento? (Cuánta gravedad en los rostros.)
¿Por qué vacía la multitud calles y plazas,
y sombría regresa a sus moradas?

Porque la noche cae y no llegan los bárbaros.
y la gente venida desde la frontera
afirma que ya no hay bárbaros.

¿Y que será ahora de nosotros sin barbaros?
Quizá ellos fueran una solución después de todo.
KONSTANTINO KAVAFIS

6 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

¿Qué tal, Ana? ¿Y ese verano? Un placer saludarte de nuevo. ¿Das este año Historia del Arte? Buenísimo el poema de Kavafis. Bueno, seguiré pasándome por aquí y estaremos en conctacto. Un abrazo.

Ana dijo...

Hola Paco. Disfruté de un cálido y agradable verano.
Este año, tras un paréntesis de dos cursos, vuelvo a la Historia del Arte. Será un buen principio de curso.
El poema de Kavafis fue un encuentro casual y muy oportuno. Me encantó. Es una bella manera de hacer historia.
Yo también estaré pendiente de tu estupendo blog.
Un abrazo

osaparda dijo...

Estoy disfrutando mucho con tu blog. Me gusta el enfoque que le has dado, especialmente a esta última entrada.
Yo estoy en osaparda.blogspot.com por si te apetece dar una vuelta.

O Curioso Impertinente dijo...

San Pedro de la Nave, como calquera das outras igrexias que presentas, é moi fermosa. De obrigada visita.

ESPERANDO ÓS BÁRBAROS resulta un carreiro ideal para transitar de Xeografía e Historia a Historia da Arte.
Para completar a visión de Kavafis, suxiro outras dúas lecturas, moi breves, UN VELLO MANUSCRITO de Kafka e ATILA de Karel Kapec.
Un saúdo.

Ana dijo...

Bienvenida a mi blog, osaparda. Ya he visitado el tuyo y me gustó mucho. Lo seguiré porque me interesa la fusión entre arte y literatura y tus aportaciones están muy bien.
Saludos

Ana dijo...

Hola de nuevo, Curioso Impertinente. Me imaginaba que Kavafis no te sería indiferente...
Tus sugerencias siempre son muy bien recibidas. Gracias y saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails