miércoles, 4 de abril de 2012

JACK VETTRIANO: LA OBRA ABIERTA

"Mad-Dogs", 1992
"El artista y la modelo", 1998 
Jack Vettriano es un pintor escocés nacido en 1951. Se crió en la ciudad costera de Methil, File, Escocia. Dejó la escuela a los 16 años para convertirse en aprendiz de ingeniero de minas. De formación autodidacta, no empezó a pintar hasta la década de 1970, cuando una amiga le compró un conjunto de acuarelas por su 21 cumpleaños. Sus primeras pinturas, con el nombre de Jack Hoggan, eran copias o pastiches de las pinturas impresionistas. El pintor pasó de los 25 a los 39 años copiando a El Greco, Dalí, los impresionistas o cualquier gran nombre del arte que se le pusiera por delante.
"Copiaba a otros hasta que caí en la cuenta de que, al hacerlo, me estaba enseñando a mí mismo, no tengo reparo alguno en confesar que soy autodidacta y que durante años combinaba el arte con trabajos de todo tipo“ Jack Vettriano
En 1988, había comenzado a desarrollar su estilo, inspirado libremente en el cine negro. Su método de  pintura siempre comienza a partir de una fotografía.
Desde el punto de vista técnico quizá sea la luz con sus contrastes y el color lo que más llama la atención. Las composiciones son equilibradas y comprensibles.
 "Right Time, Right Place", 1993
"Bañistas narcisistas", 1992
Rechazado por la crítica y adorado por sus fans. Su obra ”El mayordomo cantante”,1992, se vendió en una subasta en Sotheby's en 2004 por £ 744.800 

”El mayordomo cantante”,1992
Más de dos millones de carteles y tres millones de naipes que presentan las pinturas de Vettriano se han vendido por todo el mundo. En los últimos veinte años, el interés por el trabajo de Vettriano ha crecido de forma constante. Ha habido exposiciones individuales en Edimburgo, Londres, Hong Kong y Nueva York.


En febrero del 2009, Vettriano lanzó su propia editorial Heartbreak Publishing, para publicar y distribuir el trabajo de otros artistas y sus propias obras publicadas directamente para sus fans y coleccionistas. "Hay pocos artistas que controlan comercialmente su obra; todos mis ingresos van a una fundación, el día que muera se gastarán en becas para estudiantes necesitados", explica. Le importa el papel de los intermediarios, que otros hagan dinero con su trabajo. Sin embargo, zanja así la conversación: "Sé que ahora mismo, en China o en Tailandia están copiando mis cuadros, eso me da igual, si te plagian es porque gustas. En Nueva York vi la copia de uno de mis cuadros; se vendía por cien dólares". PÚBLICO


“Tension, Timing, Triumph”, 2008

“Tension, Timing, Triumph”, 2008
En 2009, el Yacht Club de Mónaco le encargó una serie de pinturas para conmemorar el centenario del yate de fama mundial, Tuiga. 
"Masthead", 2009
"Debajo de la Cubierta", 2009
"Luz del sol y Champán II", 2009


Cada obra tiene su leit motiv, son canciones de rock, arias de ópera y jazz, como en el caso de la ambientada en el Yacht Club de Mónaco en un velero de época, con tanto gramófono traído a bordo tocando las notas del boogie woogie Train Bleu. 
"El peso", 2010 (autorretrato)
En diciembre de 2011, Vettriano realiza un autorretrato, “El peso”, para la exhibición en la Galería Nacional de Retratos de Escocia en Edimburgo, cuando se volvió a abrir después de su remodelación.
"Las llamadas de la noche", 2010
La narración
Sus obras son como momentos atrapados en el tiempo. Escenas de elegantes hombres y mujeres en tránsito, que se insinúan. Invitan al espectador a completar la narración. 
"De vuelta a casa", 1996
"En mis pinturas quiero mostrar el momento en que todo queda por suceder." 
Al igual que en las pinturas de Edward Hopper, el relato siempre se concentra en unos pocos detalles reveladores. Sus cuadros cuentan la historia de una pasión inminente. El artista prefiere hacer hincapié en los primeros momentos del encuentro, dejando la historia en suspenso, para estimular al espectador.
"Mi trabajo se basa principalmente en la narrativa para permitir al espectador  componer sus propios escenarios, tal vez más personales.”

¿Sabor hopperiano?
La crítica de arte no ha sido muy favorable con Vettriano por su sabor retro, hopperiano.
La réplica de Vettriano no se hizo esperar:
"El modista Devoto II", 2010
"Los inocentes", 1993
"Es cierto, no traigo ninguna innovación en el lenguaje pictórico. Además, no tengo ningún deseo de ser "contemporáneo", la pintura debe ser un gesto con el corazón intacto, y es muy agradable ser seguido por la audiencia. 
Agradezco especialmente a la italiana: el amor a la sensualidad de la pintura ", 
Y si el reproche es seguir las huellas del pintor estadounidense Hopper, dice, 

"Elegía por el almirante muerto", 1994
“esto es una maravillosa coincidencia, pero he descubierto mucho tiempo después de “El mayordomo cantante” su pintura. 
En la obra de Hopper domina la desesperación del sentimiento, la soledad. Aunque en mis pinturas no hay felicidad, los hombres y mujeres tienen relaciones sexuales y viven una pasión desesperada ". Jack Vettriano

Vettriano representa el eterno tema de las emociones, el erotismo, la compleja relación entre el hombre y la mujer, haciendo que cada imagen pintada sea como un fotograma de una película, silencioso. Los protagonistas no hablan. "Mis pinturas son una cuestión de interpretación, de literatura, moda y música. “ J.V.

Los escenarios
Barras de bar y clubes, playa e hipódromos, salas de baile y dormitorios.
"The Twilight Zone", 1995 
Las mujeres de Vettriano
"Mujer de azul y negro", 2010
La misteriosa, seductora, bella, lánguida, apasionada y poderosa. La mujer ha sido la protagonista de muchas de sus obras más populares. Ya sea descansando en una playa, recostada en un bar o bailando.
"Sólo el más profundo rojo II", 2010
"La seductora", 2006
“Siempre he buscado la compañía de las mujeres sobre la de los hombres. Esto no es una tarea puramente sexual, como compañeras, poseen una serie de cualidades que superan con creces las de un simple hombre.
En la elección de las pinturas de “Women In Love”, he evitado deliberadamente mis mujeres fatales y su comportamiento manipulador. He elegido aquellas pinturas que creo que el mejor ejemplo de mi definición del amor y contienen los aspectos de las mujeres que me atraen” Jack Vettriano
"Días de vino y rosas II", 2010
"Días de café", 1995
"Morning News", 2010
"Morning News", 2010
"Baby, bye bye II", 2004
La imagen masculina
Representados en un contexto de bares, discotecas, pistas de carreras y dormitorios, los hombres son a menudo misteriosos, de aspecto duro y en ocasiones vulnerables. 
La pasión, los encuentros secretos y el hedonismo, donde los hombres apuestan fuerte en la persecución de los sueños.


"Incidente en el Paseo", 1992
"Una prueba de amor verdadero", 1992
"Autorretrato después de Swannell", 2004
Pintura y jazz

Paul Desmond (San Francisco, 1924 – Nueva York 1977) tampoco gozó en vida de los elogios de los articulistas especializados, aunque con el paso del tiempo se le ha ido haciendo justicia. Lo mismo que ocurre con Vettriano, el arte de Desmond es fácilmente asimilable por cualquier tipo de público que tenga un mínimo de sensibilidad o cultura artística, entre otras cosas porque en su modo de expresión prima el aspecto narrativo y comunicativo por encima de cualquier otra consideración estética. Los trabajos de ambos, creo yo, comparten un halo de glamour, de cierto misterio, de claro romanticismo y de turbia sensualidad. "Cosijazz mías"
The Singing Butler
Jack Vettriano ha realizado también numerosas colaboraciones, como el cameo realizado para el vídeo de la banda escocesa indie The Singing Butler realizado por la BBC Escocesa. El vídeo fue filmado en Portobello Beach, en Edimburgo, e incluye referencias visuales a dos famosas pinturas de Vettriano: Elegy for a Dead Admiral y The Singing Butler. La letra de la canción escrita por el miembro de la banda Grant Campell, refleja el estado de ánimo nostálgico al estar lejos de Rotterdam mientras ve las pinturas de Vettriano en la pared de un pub. El pintor se convertirá en un fan de la banda después de escuchar el primer álbum, y se inspirará en la canción Goodbye Jack Vettriano para crear una pintura que servirá de portada para su segundo disco.

En portada
"Billy Boys", 1994

"Valentinerose"

10 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Interesantísima la obra de Vettriano; da igual que tenga ese sabor años cuarenta y cincuenta; a mi me gusta, me gusta ese aire hiperrealista y como refleja a las mujeres. Y no sabía que las obras que ilustran las portadas de Roberto Bolaños y María Dueñas fueran suyas. Aprovecho para desearte unos felices días de vacaciones, Ana. Saludos.

Antonio Martínez dijo...

Espectacular, Ana.

Ana dijo...

Gracias a los dos. Vuestros comentarios siempre me animan.
Saludos y felices días.

Anónimo dijo...

Me ha encantado descubrir a este artista. Gracias. María

Ana dijo...

Ha sido un feliz descubrimiento también para mi y quise compartirlo.
Gracias por tu comentario. Saludos

O Curioso Impertinente dijo...

Tamén para min Jack Vettriano é unha revelación e suscribo plenamente o comentario de Paco Hidalgo.
Me gusta ese recendo de cine negro, sen dúbida, ademáis do seu xeito de compoñer os cadros.
Un saúdo.

Anónimo dijo...

No conocía a Vettriano y me parece un descubrimiento fantástico. Tu blog es una maravilla, me encanta, siempre aprendo de él. Enhorabuena.

Ana dijo...

Me alegro de leerte de nuevo, Curioso Impertinente y coincido contigo... además de los juegos de luces, la capacidad de sugerir y el color, las composiciones están muy logradas.
Saludos

Hosting dijo...

muy buen articulo de tan grande artista que nos deja un legado muy bueno de arte practico de Jack Vettriano, saludos.

Luisito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails