domingo, 23 de septiembre de 2012

RENZO PIANO: EL CONSTRUCTOR HUMANISTA I


"Fundación Beyeler", Basilea, Suiza (1992-1997)

 
Sobre la belleza en la arquitectura
“La belleza me intimida y la rechazaba. Me parecía una concesión, algo formal, elitista. Y era por una cuestión de educación, claro. Cuando de niño iba a las obras con mi padre me parecía que la arquitectura era construcción. Así de simple y sin dudar. Luego, cuando estudié, pensé que era política, un arte social. De nuevo, lo creí sin dudar. Hoy dudo de todo, pero creo que la parte artística es fundamental porque el arte mejora al ser humano. Un lugar pensado para la gente hace mejor a la gente. Eso obliga a que los arquitectos nos desdoblemos. Debemos ser constructores, sociólogos y poetas.”
"Trans National Place", Boston, Massachusetts, 2006
“La arquitectura es a la vez el arte de hacer edificios sólidos y permanentes para la gente y el arte de soñar con mejores ciudades. Las ciudades y los edificios deben entender a la gente, si no son fallidos. Pero hay más. Yo aprendí tarde que el objetivo de la arquitectura es el arte.”Entrevista en El País por
  Metabolizar la experiencia
“Si tengo que diseñar un lugar, ¿por qué debería olvidar que ya lo he hecho cien veces? (…)es la repetición de los gestos, como la del artesano o el pianista, lo que crea lo que denomino “estratificación de la experiencia”. Si rechazas esta sana continuidad en una trayectoria profesional, cometes el error de querer inventar algo nuevo a toda costa. Yo no busco el estilo, sino un metabolismo de la experiencia”.
Renzo Piano conoció a Richard Rogers en la "Architectural Association School" en Londres. Las afinidades entre ambos les llevaron a asociarse formando el estudio Piano & Rogers.
En 1970 RENZO PIANO y RICHARD ROGERS, ambos desconocidos en ese momento, colaboraron y erigieron uno de los edificios más famosos y radicales de nuestro tiempo, el CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO GEORGE POMPIDOU. El edificio se originó gracias al impulso del presidente Georges Pompidou, quien en 1970 lo ideó para revitalizar el barrio Les Halles. Convocó un concurso
 arquitectónico y el proyecto elegido fue el de Renzo Piano, Gianfranco Franchini y Richard Rogers.
En la construcción del Centro Pompidou. Piano cuenta con la colaboración de Peter Rice (ingeniero especializado en la construcción de estructuras de acero) con el cual crea el "Taller Piano et Rice" activo del 1977 al 1981.
Centro de Arte Contemporáneo Georges Pompidou", París (1970-1977)
"(…) Su propuesta ejemplificaba el constructivismo y un moderno centro cultural con alta tecnología (high-tech), estructurado con un sistema de ménsulas y cerchas, diferente a todo lo visto en el mundo de la arquitectura hasta ese entonces. (…) Los arquitectos propusieron un contenedor flexible, en el cual todos los espacios interiores y elementos exteriores pueden ser modificados o cambiados según se requiera. Es así, como el centro es un mecano que cambia constantemente.
(…) La estructura forma una malla de acero que proporciona un marco estable, dentro del cual pueden colocarse y cambiarse permanentemente los suelos y tabiques para formar distintos tipos de espacios interiores. El recubrimiento exterior es de acero y vidrio, que incorpora elementos sólidos metálicos y que está separado de la estructura para permitir el recambio de partes fácilmente". Fuente: plataforma arquitectura.




Su relación laboral con hombres como Peter Rice dan fe del enriquecimiento que ha introducido en su arquitectura al ahondar en el rigor aplicado del ingeniero.
"Peter diseñaba estructuras como un pianista capaz de tocar con los ojos cerrados". Piano.

El arquitecto y el ingeniero 
RICE afirmaba que:"El arquitecto, al igual que el artista, está motivado por consideraciones personales, mientras que el ingeniero trata fundamentalmente de transformar el problema en uno que exprese las propiedades esenciales de la estructura, el material o cualquier otro elemento impersonal. Esta distinción entre creación e invención es la clave para comprender la diferencia entre el arquitecto y el ingeniero, y cómo ambos pueden trabajar en el mismo proyecto pero contribuir de formas muy distintas”.
En 1977, junto con el ingeniero Peter Rice, fundó un nuevo estudio en Génova. De ahí saldrían en los años siguientes, y hasta la muerte de Rice en 1993, trabajos altamente reflexivos. 
                               MUSEO DE LA MENIL COLLECTION



Entre las obras más relevantes de esta etapa destaca el MUSEO 
DE LA MENIL COLLECTION (Houston, Estados Unidos, 1981-1986), destinado a alojar una importante colección privada de arte primitivo y contemporáneo. La propietaria, Dominique de Menil, había impuesto el diseño. Insistió en la necesidad de utilizar toda la luz natural posible, lo cual llevó al arquitecto a buscar sistemas innovadores para controlar y aprovechar el sol de Texas.
MUSEO DE LA MENIL COLLECTION
Para ello se creó un edificio en el que los distintos volúmenes y planos se interrelacionaron entre sí y con el exterior a partir de una galería circundante. 
 Uno de los elementos más logrados fue la cubierta de las salas de exposiciones, creada mediante un entramado de finísimas placas de hormigón que, a la vez que dejaban penetrar la luz solar, impedían que los rayos ultravioletas, dañinos para la conservación de las piezas, se filtraran en el interior.  Piano y Rice resolvieron el problema de la luz con un sistema modular en forma de hoja. Para ello utilizaron materiales inusuales. 
Así lo expresó RICE: "El ferrocemento y el hierro dúctil fueron dos de esos materiales. Combinándolos, tratamos de entretejer la extrema fragilidad del hierro dúctil con la textura blanda y granulada del ferrocemento para crear un todo fusionado continuo"


MUSEO DE LA FUNDACIÓN BEYELER. BASILEA, SUIZA. 1992-1997 
En 1991 se encargó a Renzo Piano, la creación de una sede para la colección de arte contemporáneo de Ernst y Hildy Beyeler. Piano realizó una obra espléndida, fundida con la naturaleza, con predominio de líneas horizontales y en la que el cristal de la techumbre y parte de los muros son protagonistas de la construcción.
Armonía entre arte y naturaleza 
El edificio se abre hacia el parque en calidad de terraza cerrada con cristales, y establece una relación directa entre lo interior y lo exterior. Todos los muros exteriores fueron revestidos de pórfido rojo de Patagonia. Piedra, acero y cristal son los materiales elegidos.
En las galerías, las paredes blancas y los suelos de madera clara crean la atmósfera de serenidad exigida por el fundador de la fundación, Ernst Beyeler, uno de los mayores coleccionistas de arte contemporáneo. 
En sus salas se pueden admirar obras de Giacometti, Rodin, Calder, Miró o Monet, entre otras. 
"Arquitectura sobria, capaz de fundir naturaleza, espacio, luz y arte con una elegancia intemporal".Floriana De Rosa FLOORNATURE

CENTRO CULTURAL JEAN MARIE TJIBAOU. NOUMEA
(NUEVA CALEDONIA, 1991-1998)
Tras la muerte de Jean-Marie Tjibaou, líder del movimiento independentista de Nueva Caledonia (colonia de Francia desde 1864 hasta 1946), Mitterrand promovió la creación de un centro para proteger la cultura indígena. Se realiza un concurso internacional que gana Renzo Piano.
Arquitectura sostenible
Piano realizó una especie de poblado, sede de exposiciones, congresos y actividades creativas. Alrededor de un atrio se disponen cáscaras curvadas, construidas con listeles de madera, siguiendo la estructura de la aldea tradicional de la civilización Kanak.  Realizada por RP en colaboración con Paul Vincent.
El material es el iroko, madera importada de Ghana, resistente a la humedad y a los insectos.
Junto a la delicadeza de los materiales y la armonía con el medio ambiente, el proyecto no se olvida de aplicar la tecnología en el interior de las 10 chozas levantadas sobre un promontorio rodeado de árboles. A merced de los vientos, el conjunto transmite una serena vibración. Un sistema de tejado doble con paneles de madera laminada juega con las corrientes. Con la ayuda de ordenadores la brisa puede entrar. Cuando el aire arrecia, el sistema se cierra.
El conjunto se encuentra en Nouméa, la capital del archipiélago de Nueva Caledonia. Situado en una península que se extiende hacia el océano, rica en vegetación garantizando así un contacto directo con la naturaleza.

"Tenía cincuenta años cuando descubrí la cultura del Pacífico. Es la cultura de la ligereza y lo efímero. Aunque me crié en Europa, me siento mucho más cerca del Pacífico, donde la ligereza o el viento son mucho más resistentes que la piedra. (...) En Japón, no cabe la menor duda de que la cultura de lo ligero y lo efímero es mucho más estable que la solidez de cualquier piedra"
"Renzo Piano es un maestro de la mecánica de la ligereza. Sabe que la arquitectura está unida a la tierra, pero ha encontrado su lugar en el equilibrio de tensión entre la tierra y el cielo" PHILIP JODIDIO: PIANO. Editorial Taschen.
En el edificio aunó las culturas del Pacífico y la modernidad. En 1998, año en que finalizaron las obras del conjunto, Piano recibió en la Casa Blanca de manos del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el prestigioso Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.





El Jurado de los premios Pritzker valora la arquitectura de Renzo Piano
 “La colección de edificios de Renzo Piano es sorprendente en alcance y completa en la diversidad de escalas, materiales y formas. (…) un arquitecto cuya inspiración parte de los maestros modernos que le precedieron y se remonta hasta el siglo XV de Brunelleschi. Piano ha sido fiel al concepto de que el arquitecto debe controlar todas las facetas del proceso de construcción, desde el diseño hasta la propia obra. Tan importante es para el él trabajo manual como la aplicación de técnicas informáticas, y hace gala de una gran sensibilidad por los materiales, ya utilice vidrio, metal, mampostería o madera. Dichos conceptos, valores y sensibilidades no son ajenos para alguien cuyo padre, tíos y abuelo fueron albañiles”.
Discurso de Renzo Piano tras recibir el Pritzker
 “Nací en el seno de una familia de albañiles y ello hizo que surgiera en mí una relación con el arte de hacer. Siempre me gusto ir a las obras de mi padre y ver crecer las cosas a partir de la nada, creadas por la mano del hombre. Para un niño es algo mágico; hoy ves un montón de arena y ladrillos, mañana una pared que se sostiene sola y al final aquello se convierte en un edificio alto y sólido en el que pueden vivir personas… he pasado la vida haciendo lo que soñaba de pequeño”.
La arquitectura es un arte. Utiliza la técnica para generar emoción y lo hace con su propio lenguaje, un lenguaje construido con espacio, proporciones, luz y materiales (para un arquitecto la materia es como el sonido para un músico o las palabras para un poeta). Hay una cuestión que tiene para mí, capital importancia: la ligereza (como es lógico, no referida únicamente a la masa física de los objetos)”. En mis obras trato de utilizar elementos inmateriales como la transparencia, la ligereza y la vibración de la luz. Creo que son una parte de la composición igual que las formas y los volúmenes”.

3 comentarios:

Antonio Martínez dijo...

Fantástica selección de textos, Ana. Espero que o inicio de curso fora con tranquilidade e ánimos. Difícil, non? Saúdos.

Ana dijo...

Sobre Renzo Piano hay muchas alusiones en Internet, por eso trabajé más los textos.
Bienvenido otra vez a este rincón de la red.
La cultura nos salva de muchas contrariedades. Es algo que no nos pueden quitar... el cálido refugio para estos tiempos tan destemplados.
Saludos y ánimos también para ti.

Candela dijo...

Es un sitio magnífico. Nosotros también hemos hablado de él. Aquí os dejo el reportaje. http://www.viajesaristocraticos.com/2012/02/la-milenaria-civilizacion-kanak-de.html

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails