sábado, 17 de noviembre de 2012

HENRY MOORE: MATERIA, VOLUMEN, VACÍO...


La escultura regresa a sus orígenes
"Xochipilli" es el dios azteca de la belleza, la música, el amor y la danza. En esta obra se inspiró Moore para la obra de 1922, hoy en paradero desconocido.
 "El arte primitivo y abstracto es la respuesta espiritual al caos". WORRINGER
La Primera Guerra Mundial dejó una huella profunda en Henry Moore describiéndola como "el gran derramamiento de sangre y dolor, la insoportable agonía y la depravación, las lágrimas y la maldad humana de la guerra". El sentimiento general era que la guerra había mostrado una civilización en bancarrota moral. Solo una vuelta a los orígenes, a las formas y sentimientos primarios, podría volver a dar vida a las agotadas formas artísticas de un país agotado.
Aunque el artista siguió un aprendizaje académico, enseguida buscó un lenguaje propio y en los años veinte se unió a la corriente artística que volvió su mirada hacia las formas primitivas (Picasso, Derain, Brancusi...). La escultura de Gaudier-Brzeska, así como las de Jacob Epstein y las esculturas arcaicas, tendrán una influencia directa en el trabajo de Moore, que inicia en 1922 una de sus series más célebres, Madre e hijo.
Esta etapa de su obra surge por el contacto con Epstein -coleccionista de tallas africanas- y las visitas al Museo Británico cuyas piezas egipcias, precolombinas, cicládicas y africanas fueron una fuente de inspiración.
"Todo lo que yo necesitaba lo encontré en Picasso y en el Museo Británico". Henry Moore
En el Royal College of Art trabajó con los métodos de la escultura tradicional y a lo que le interesaba de verdad le dedicaba las vacaciones.
"Chacmol", escultura azteca. Museo Nacional de Antropología. Ciudad de México

(…) “Si Rodin buscó en el mito y la tradición literaria sus fuentes de inspiración, Moore las encontró en las formas maya-toltecas y mesopotámicas. Únicamente coincidieron en un punto, y éste fue magistral: su fijación en Miguel Ángel. Ambos creían que la verdad de la escultura era moral, y que ésta debía florecer desde el interior hacia fuera. "Parece como si la forma está presionando desde dentro para salir al exterior o liberar la fuerza que contiene", escribió Moore”. Ángela Molina
Henry Moore: "Figura reclinada", 1929
En esta figura se puede observar el bloque rectangular del que surge la obra. Puede ser una evocación precolombina -Chacmol azteca-. También recuerda monumentos funerarios de los etruscos que el artista conoció en su viaje a Roma. Asimismo,  la idea de mujer reclinada, podría arrancar de la figura de "la Noche" de una de las tumbas de los Médici y que impresionó al artista que admiraba profundamente a Miguel Ángel.

¿Cómo es la escultura de Moore?
Temas
Interés del artista por los problemas de la representación de la figura humana y sus posibilidades expresivas. Sus temas preferidos eran madres con hijos, grupos familiares, guerreros caídos y la figura humana reclinada.
Moore abandona sus postulados tradicionales a partir de la década de 1930 con su vinculación a la escultura abstracta.
Siguió experimentando y en su obra cultivó dos corrientes opuestas: la abstracción y el surrealismo. A mediados de la década recupera su interés por lo figurativo aunque aportando una reinterpretación personal.





Esculturas de formas fragmentadas: composiciones en varias piezas.







Materiales
Muy diversos: alabastro, madera, piedra y más tarde el bronce y el mármol. Superficies inacabadas.
Me interesa profundamente la figura humana, pero he descubierto leyes formales y rítmicas al estudiar formas naturales como guijarros, rocas, huesos, conchas, árboles y plantas.
(…) Los guijarros y las piedras nos muestran cómo trabaja la piedra la naturaleza. Los guijarros pulidos por el mar nos muestran cómo puede alisarse o frotarse la piedra y los principios de la asimetría. Las secciones y hendiduras de las rocas, por otra parte, nos muestran el vigor de un bloque irregular. Los huesos tienen una fuerza estructural maravillosa y un gran interés formal; los troncos de los árboles nos muestran principios como el desarrollo y la fuerza de las articulaciones, que permiten pasar ágilmente de una parte a otra; las conchas muestran las formas duras pero huecas de la naturaleza (la escultura en metal) y poseen una plenitud formal absolutamente única”.














Las formas: proceso creativo 
"La diferencia entre modelar y tallar es que modelar es más rápido y proporciona la oportunidad de desprenderse de las ideas de uno“ (…) “Esto es lo que el escultor debe hacer: debe esforzarse continuamente por pensar en la forma y utilizarla en su plenitud espacial. El escultor posee la forma, tal como es, en la cabeza, la concibe independientemente de sus dimensiones, como si pudiese atraparla en la palma de la mano. Visualiza mentalmente una forma compleja desde todos los ángulos. Al mirar desde un ángulo sabe perfectamente como es el ángulo opuesto, se identifica con el centro de gravedad del bloque, con su masa, con su peso; calculo su volumen y el espacio que la forma desplaza en el aire.”
El vacío activo
Una de las características más significativas de su obra es el valor que da al hueco que se hace expresivo y forma parte esencial de la misma. La masa se destaca por contraste con los huecos. A partir de 1940 el hueco y la masa tendrán la misma importancia en su obra. Opone con maestría los volúmenes cóncavos y convexos. El espacio forma parte de la obra.

Composición
Composición definida por perfiles curvos y ondulados con los que se consigue un ritmo cerrado, envolvente, sensual, que da a sus maternidades una sensación de protección.
"Madre e hijo", 1983
“Actualmente la armadura es una cáscara exterior que, como la concha de un caracol está ahí para proteger las formas más vulnerables de su interior; como si fuera una armadura para humanos, que se coloca para proteger el cuerpo suave. Esto me ha llevado a veces a la idea de la Madre y el Niño que en su forma externa, la madre, le da protección a la forma interior, el niño, como una madre protege a su hijo.”  HENRY MOORE
Escultura al aire libre
"Double Oval", 1966. Fundación Henry Moore en Perry Green

Escultura al aire libre que muestra el interés de Moore por la figuración humana vinculada al medio natural lo que da como resultado una escala monumental en estas esculturas.
"La escultura es un arte para mostrarlo al aire libre. Necesita la luz del día, los rayos del sol; para mí, su mejor escenario y completo es la naturaleza"

Gardens and fields at Much Hadham, England
Compromiso en la cultura y en la política
"Entre el grupo de sus obras menos conocidas, presenta las cabezas con cascos, símbolos de guerra, de la dualidad negativa, de la superficie que protege y a la vez ataca." Julieta Rudich
"Guerrero con escudo", 1954
"Cabeza-casco nº 4: interior-exterior", 1963

Henry Moore: un escultor plurifacético



11 comentarios:

Antonio Martínez dijo...

Fantástica e completa entrada, Ana.

Ana dijo...

Gracias, Antonio.
Creí que nunca iba a completarla.

PACO HIDALGO dijo...

Henry Moore representa todos los avances de la escultura del siglo XX: la desmaterialización de la forma, el vacio, la espiritualidad y el subsconciente. También hay mucha influencia de culturas ancestrales, como la africana, o al menos, a mí me lo parece. Extraordinario post, Ana. Me ha gustado mucho leerlo. Feliz domingo.

Gonzalo Durán dijo...

Qué gustazo de entrada. Enhorabuena, Ana.

Ana dijo...

Paco, no sabes lo que me ha costado arrancar con esta entrada. Tuve que ponerle fin porque es muy dificil hacer la selección entre la inmensidad de obras maravillosas de Moore.
Por supuesto una de las deudas de su escultura está en el arte africano (lo destaco en la biografía).
Gracias, como siempre, yo soy más vaga para los comentarios pero os sigo con atención.

Ana dijo...

Gracias, Gonzalo. Para mi ha sido un regreso a un artista que me encanta y lo tenía algo olvidado.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola ! muy bueno
Necesito hacer un trabajo sobre Henry Moore y me gustaría saber que es lo esencial en su obra en una o dos palabras si es que me pudieras ayudar por favor
Saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tomás dijo...

Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre moda y diseño. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a diseñar mis propias esculturas. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Lanús, Buenos Aires!

Ingrid García Alatorre dijo...

Felicidades por este post sobre Moore. Es muy bueno y en si todo el blog. Son los pocos confiables sobre arte que se encuentran hoy en día. Me ha servido para presentar próximamente la selectividad en México. Felicidades!!

Ana dijo...

Gracias Ingrid. Me encanta el arte y disfruto preparando las entradas y, por supuesto intento hacerlo con rigor y horas de lectura y preparación. Por eso se agradecen comentarios como el tuyo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails