martes, 27 de agosto de 2013

GEORGIA O'KEEFFE: FLORES EN PRIMER PLANO

"Lirio Blanco nº 7", 1957












Su obra
A pesar de los avances del movimiento feminista en el siglo XX y de la lucha por los derechos de la mujer, la obra de Georgia O’Keeffe permaneció durante mucho tiempo a la sombra de la de su marido, el fotógrafo Alfred Stieglitz.



En 1913 tuvo lugar el famoso "Armory Show", exposición internacional celebrada en Nueva York, cuando los artistas de Estados Unidos se pusieron al corriente de los estilos vanguardistas europeos. Los artistas más destacados de ese periodo fueron Marsden Hartley, Joseph Stella, Arthur Dove, Georgia O'Keeffe y Stuart Davis. 

"Iris luz", 1924


Alguno de sus trabajos caen en manos de Alfred Stieglitz quien impresionado por ellos los describe como “los más puros, bellos y sinceros trabajos que han llegado a la “291”, desde hace tiempo.
"Light Iris", 1924
"La mayor parte de la gente en la ciudad corre tanto, que no tiene tiempo de mirar las flores. Quiero que las miren, lo quieran o no.
(…)Voy a pintar lo que veo, lo que significa la flor para mi. Pero voy a pintarla grande para persuadir a la gente de que se tome el tiempo necesario para contemplarla. Conseguiré incluso que lo hagan los atareados neoyorquinos." Georgia O´Keeffe 

Entre sus cuadros predominan los de plantas y flores que la artista representa de un modo muy personal, alejado de las imágenes convencionales. Georgia O'Keeffe muestra el interior de las flores y lo refleja hasta en los mínimos detalles mediante ampliaciones. Son obras, en ocasiones casi abstractas, de gran elegancia y vitalidad, cuyas formas muestran una sensualidad encubierta. Iris, calas y arceas, petunias, amapolas, aves del paraíso, orquídeas, camelias, flor del plátano, de la piña... 
 "Iris II", 1936
“Los primeros planos de flores que O’Keeffe introduce en la pintura se oponen a la totalidad de la tradición anterior de los cuadros de flores. La mirada que dirige a la flor desde la máxima cercanía, semejante a la perspectiva de una mariposa o una abeja, se puede comparar con los primeros planos fotográficos.


(…) La belleza de las flores de O’Keeffe puede interpretarse como expresión de la fuerte relación de la pintora con el mundo vegetal.
(…) La insistencia sobre la forma individual, su interés por la flor única, centrada, ampliada en una escala desmesurada corresponden a una visión romántica exaltada, que otorga a la flor categoría humana.”
BRITTA BENKE: “O’Keeffe”. Taschen




"Rellenar el espacio de modo hermoso. Eso es lo que el arte significa para mí". Georgia O'Keeffe


También pinta cañas, árboles, maíz...











9 comentarios:

Pelucas dijo...

Woou una imágenes sencillamente espectaculares. Gran trabajo.

Hotel Santa Marta dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior, las imágenes son fantásticas, gran trabajo.

Implantes dentles dijo...

Vaya talento el de esta artista, es admirable su trabajo siempre la he seguido con satisfacción.

Construcción Canchas deportivas dijo...

Resulta realmente inspirador cada imagen envuelta en cada obra.

Hotel Santa Marta dijo...

Maravilloso y hermoso trabajo artistico, realmente bello. Excelente trabajo.

Bajar de Peso dijo...

Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, un trabajo impecable y de admirar.

Acero dijo...

Me gustaría ver un poco más de actualizaciones, pues el blog que tienes es fantástico y seria bueno saber de el mas seguido.

Anónimo dijo...

Magníficas obras y magnífica artista, no creo que vayas a ver este comentario pero si por casualidades de la vida lo vieras.. Me podrías decir bibliografía y webgrafía utilizada para este post? muchas gracias

Ana dijo...

Aunque un poco tarde (por eso de las vacaciones...) ahí va mi respuesta. Sobre todo me guié por una monografía escrita por Bitta Benke de la editorial Taschen (tiene unos libros de arte muy buenos en los que destaca el contenido además de la fotografía. A ello hay que añadir el precio, muy por debajo de la calidad de la edición). Alguna información más y las imágenes las tomé de Internet y yo hice alguna composición.
No puedo citarte las páginas porque perdí los enlaces.
Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails