jueves, 9 de noviembre de 2017

LITA CABELLUT, NARRADORA DE HISTORIAS II

"Coco Chanel", 2011

Lita Cabellut escribe con colores, con formas, con gestos… nos habla a través de su pintura. A veces lleva nuestra mirada a la contemplación de la belleza, una belleza melancólica, frágil, distante, pensativa; otras veces representa a aquellos seres que le han impactado por medio de inmensos y expresivos retratos.
"Chaplín"
"Marilyn 12", 2012

"El color del rocío 16", 2015
"Quien me diera una musa de fuego que os transporte al cielo más brillante de la imaginación" 
William Shakespeare

"Fairy Flowers", 2016
...Y en gran parte de su obra nos muestra las aristas de la realidad, seres humanos con sus debilidades e imperfecciones. Retrata la vida y llena sus obras de contenido. Así manifiesta una de las funciones principales del arte: el relato, la narración, un modo sublime de comunicar, un modo poético de mostrar el mensaje y comprometer al espectador. No en vano, entre pintura y poesía se establece a menudo un nudo mágico. Este pensamiento se formuló ya en el mundo clásico por Simónides de Ceos: “la poesía es pintura que habla y la pintura poesía muda”




Es una colección compuesta por cinco trípticos sobre la condición humana: la duda, la risa, la lágrima, la verdad y la muerte. La realidad se impone ante nuestros ojos.
                                                                                            "Trilogía de la muerte 3"
             
                             
                                
                                                                         
“Trilogía de la verdad 2



                                     Trilogía de la duda, "Poder", 2013
"Sin sabiduría, nos perdemos como humanidad"


Enormes retratos, de tres, cuatro y hasta seis metros, de intelectuales, indigentes, borrachos o artistas sorprenden al espectador. En ellos se mezcla comedia y tragedia, belleza y fealdad, dureza y suavidad. La lucha de contrarios que forma parte de la vida y que la artista nos quiere mostrar a través de una obra que dialoga con el espectador.


Esta colección expresa la fascinación y admiración de Lita Cabellut por la cultura asiática. En ella explora la relación entre Oriente y Occidente. El título alude a la inmensa injusticia que se ha hecho -principalmente a las mujeres- desde la infancia y en adelante, como el abuso, el dolor, la servidumbre... 
Lita Cabellut nos transmite la belleza de lo efímero, la triste melancolía de lo fugaz tan unida a la cultura japonesa.
En “Locura y razón”,  Lita Cabellut recrea los personajes del Quijote mostrando la singularidad de su carácter por medio de gestos y miradas. A través de su técnica en la maestría del color  y las formas, profundiza en el alma de unos protagonistas únicos en la literatura universal.


DULCINEA
“Se cree, que en un lugar cerca del suyo había una moza labradora de muy buen parecer, de quien él un tiempo anduvo enamorado, aunque, según se entiende, ella jamás lo supo ni le dio cuenta de ello.”
Llamábase Aldonza Lorenzo, y a ésta le pareció ser bien darle título de señora de sus pensamientos; y, buscándole nombre que no desdijese mucho del suyo y que tirase y se encaminase al de princesa y gran señora, vino a llamarla “Dulcinea del Toboso” porque era natural del Toboso: nombre, a su parecer, músico, peregrino y significativo, como todos los demás que a él y a sus cosas había puesto.”
DON QUIJOTE
“Maravillado estoy, Sancho, de la libertad de tu condición: yo imagino que eres hecho de mármol o de duro bronce, en quien no cabe movimiento ni sentimiento alguno. Yo velo cuando tú duermes, yo lloro cuando cantas, yo me desmayo de ayuno cuando tú estás perezoso y desalentado de puro harto. De buenos criados es conllevar las penas de sus señores y sentir sus sentimientos, por el bien parecer siquiera. Mira la serenidad desta noche, la soledad en que estamos, que nos convida a entremeter alguna vigilia entre nuestro sueño.” 
SANCHO PANZA
(…) ”-No entiendo eso -replicó Sancho-, solo entiendo que en tanto que duermo ni tengo temor ni esperanza, ni trabajo ni gloria; y bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor y, finalmente, moneda general con que todas las cosas se compran, balanza y peso que iguala al pastor con el rey y al simple con el discreto. Sola una cosa tiene mala el sueño, según he oído decir, y es que se parece a la muerte, pues de un dormido a un muerto hay muy poca diferencia.”


"Sufismo"
El último reto de la artista ha sido crear la escenografía y el vestuario de ”El sitio de Corinto”, ópera de La Fura del Baus estrenada en el Rossini Opera Festival de Pésaro (Italia) el 10 de agosto de 2017.


Para esta obra ha pintado 10 grandes cuadros, ha hecho los decorados, el vestuario y un video que se proyecta sobre una pared de 100 metros. Dos de los cuadros representan la vida y la muerte, y los ocho restantes a diferentes partes del mundo, dando un peso a los valores éticos del hombre. El resultado es una escenografía extraordinaria, a 360 grados, envolvente para el público, que se ve «metido» en el escenario, rodeado por los intérpretes y la música.
 EL CERCO DE CORINTO. LA VIDA, 2017
    

La ópera representa la lucha constante, por el poder, el dinero, la tierra, el espacio. En esta puesta en escena de La Fura el elemento por el que se lucha es el agua, que es la vida para los que la poseen y los que la buscan. El agua, como el oro, como el aceite, como las materias primas que desencadenan guerras en todo el mundo. Las mismas guerras religiosas en la historia humana, en virtud de las luchas destinadas al poder económico y político.

"El arte es el reflejo universal en el cual la humanidad se encuentra históricamente. El arte tiene que hablar con la voz de nuestra ética, tiene que ver con los ojos de quien la percibe y los oídos tienen que oír la sensualidad y la lírica que nos recuerdan los valores indispensables que necesita nuestra evolución humana.
(...) Cuando termino una pintura, me siento solo para volver a examinar y redescubrir lo que ha salido de mi alma, siempre leo en el lienzo, a través de los ojos, la boca, los gestos, los colores, las líneas que luchan o besan, un poema.“ LITA CABELLUT

ENLACES y HEMEROTECA

5 comentarios:

Anónimo dijo...

LA OBRA DE LITA CABELUT ES DE GRAN EXPRESIVIDAD
LO ÚNICO QUE DEBERÍA DEJAR CLARO ES QUE PINTA ENCIMA DE IMPRESIONES FOTOGRÁFICAS. ES DECIR QUE NO ES ÚNICAMENTE PINTURA.SERÍAN INTERVENCIONES PICTÓRICAS SOBRE UNA FOTOGRAFÍA PREVIA.

casia dijo...

Comparto tu opinión y agrego que su trabajo es excelente y único, al igual que el trabajo del pintor español Gabino Amaya Cacho con su puntillismo abstracto, para mi uno de los pintores mas destacados de este siglo!!

Fabiana dijo...


ATENCION
Estamos en la búsqueda de personas para vender obras de arte de gran valor, las comisiones son de miles de euros por obra. Las piezas de lujo a vender son de estos artistas: : Salvador Deli, Gabino Amaya Cacho, Fernando Botero, Miguel Barceló, Ricardo Sanz, Antonio Lopez. Los interesados contactar a : ChiaraSophie4@gmail.com

Fiorella dijo...

Quienes son aficionados del arte y precisamente del abstracto, no sé si lo conocen ya, pero es Gabino Amaya Cacho que ha creado el Puntillismo Abstracto, con el cual ha pintado destacadas obras desde hace años y es reconocido por su arte en su país natal, España.
El Puntillismo Abstracto se trata de pintar puntos pequeños y grandes, mezclándolos con los grandes y los pequeños, haciendo intersecciones entre unos y otros.
Antes de incursionar este nuevo estilo, el artista nacido en Madrid hizo obras retratos, naturalezas muertas, paisajes y desnudos. Entre sus obras más emblemáticas son: Las tres gracias, Concierto para Venus, El Morralero, Niñas jugando en el árbol, La Primavera, La Tempestad, El sueño de Jacob, La Fábula del Perro y el Hueso. Las Edades de baco, Leda y el Cisne, Icaro y Dedalo. Todas ellas hechas de manera natural sin la ayuda de fotografías. Les invito a ver su mas reciente trabajo…
https://youtu.be/RrTMaLpPBrY

Nathalia Medina dijo...

Gabino Amaya Cacho, es un especialista en el trazado de la forma humana, sobretodo de la mujer, a quienes pintó con absoluta sutileza y enmarcado detalle en diferentes desnudos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails