viernes, 20 de noviembre de 2009

SOBRE "PINTAR PALABRAS"

Relacionada con mi entrada "Pintar palabras", presento una colaboración que he recibido de "O Curioso Impertinente":
SOBRE ALBERTI"Unha exposición "virtualmente" cautivadora. Rafael Alberti, a quen no prólogo da exposición se califica como un dos nosos artistas de avangarda menos coñecidos, moi interesado no tema que nos ocupa, dixo nunha entrevista: "Yo no hago ninguna distinción entre poesía y pintura, entre la palabra y la línea, entre la expresión gráfica y la palabra".
A interacción da arte coas palabras produce a miúdo obras fascinantes. Miquel Barceló, para festexar o número 10.000 de EL PAIS, botou a vista atrás, a Picasso e a Braque, e voltou xogar co "journal" nunha espléndida portada de outubro de 2.004. O magnífico ilustrador Miguel Calatayud tamén se achegou ás palabras pintadas: no "monstruo" fúndense o significante e o significado, a palabra é o monstruo. Ou esas "cenizas" autorreferentes a arder que predín o que van ser".

MIGUEL CALATAYUD"O magnífico ilustrador Miguel Calatayud tamén se achegou ás palabras pintadas: no "monstruo" fúndense o significante e o significado, a palabra é o monstruo. Ou esas "cenizas" autorreferentes a arder que predín o que van ser".


"No século XIX, STAHL editou un abecedario ilustrado, "Adiviña o alfabeto", con máis intención lúdica e instructiva que artística, que ben podía ser un antecesor dos da exposición. Ese I, con puntiño e todo, Insinuado e Integrado no debuxo, a un paso de deixar de existir se as contras se fecharan, seguro que gostaba ós surrealistas. E onte mesmo rematou unha exposición sobre Valle-Inclán que, no cartel anunciador, reproducía a efixie tipográfica do escritor, composta por letras e signos ortográficos".

Vou rematar cuns fragmentiños do conto de Saúl Yurkievich, EL VAGÓN AZUL, sobre Kurt Schwitters, do que tamén se fala nese prólogo."Esa madera con silueta de hongo o de flecha, por su grisáceo viejo con toques de rosa, parece un ratón. Colinda con el rectángulo de papel crema, un recibo de vestuario bien legible. También se leen, a pesar de las pinceladas que los embadurnan, los recortes de periódico que pegó a la izquierda. (...)
Ensaya con los resortes, con los carretes, con las ruedas dentadas. Nada va. Recurre al armario de los papeles donde acumula tarjetas postales (su manía). cromos, boletos, recortes, las cartas que recibe, billetes con matasellos, etiquetas, sus vencidos vales de racionamiento. Todo papel que pasa por sus manos va a parar al armario."

miércoles, 18 de noviembre de 2009

"LABERINTO DE MUSEOS". INSTITUTO CERVANTES


Aquí presento otro enlace del Instituto Cervantes que nos conduce a imágenes y páginas de una serie de museos creados en los últimos años
"Dentro de las actividades programadas para la inauguración de nuestra nueva sede en Pekín, y cumpliendo uno de los objetivos fundamentales del Instituto Cervantes, el proyecto «Laberinto de museos» pretende difundir el arte español y sus plataformas promocionales. Dieciséis museos y centros ofrecen una imagen plural del paisaje museístico nacional, al tiempo que nos permiten asistir al diálogo entre dos culturas, la china y la española, como medio de conocimiento y comprensión mutua". CVC

viernes, 13 de noviembre de 2009

"PINTAR PALABRAS". CENTRO VIRTUAL CERVANTES

Es muy atractiva la página "Artes" del Cervantes.
"Esta exposición se propone representar el interés de muchos de los artistas del siglo XX por la palabra pintada —es decir, la presencia de las palabras, de los textos, en la superficie visual propia de las obras plásticas, bien como elemento icónico autónomo o como representación de un concepto— y narrar su evolución, la historia de un nuevo género de pintura y registro visual nacido con el siglo XX a partir del cubismo. Aunque la tendencia es universal y recorre transversalmente todo el arte contemporáneo desde sus inicios, resulta curioso señalar que muchos de los artistas más significativos de este género son españoles... Picasso, Juan Gris, Miró, Dalí, Tàpies, Millares, Brossa, Equipo Crónica, Víctor Mira, Carlos Pazos, Concha Jerez, García Sevilla, X. Vázquez, Plensa, R. López Cuenca, Perejaume, etcétera. Durante el siglo XX podemos seguir un interesante proceso de incorporación de la escritura y la palabra al catálogo de imágenes del arte contemporáneo —bien como palabra autónoma, como texto con funciones descriptivas o literarias, como poesía visual o por su valor conceptual— revelándose un nuevo género en la pintura: al principio, en el cubismo, conviviendo y contaminando los tradicionales géneros del paisaje, el retrato, la «naturaleza muerta»; luego, afirmando su personalidad específica como género de «palabras pintadas», con sus intenciones particulares, su propia evolución como modo privilegiado de representación de la realidad y las ideas estéticas, sociales... extendiéndose y diseminando su influencia sobre otros territorios expresivos y técnicas artísticas (la escultura, fotografía, imagen electrónica, net art, instalaciones multimedia, etcétera). " (Presentación de la exposición).

lunes, 2 de noviembre de 2009

EL ARTE DE LA SEMEJANZA


"El arte de la semejanza" , exposición producida por Caixanova en itinerancia desde Septiembre de 2009 hasta Enero de 2010. Se ha presentado en Vigo y desde el día 29 se puede ver en Pontevedra hasta el 13 de diciembre y más tarde en Orense, del 17 de diciembre de 2009 al 31 de enero de 2010.Se trata de una exposición que tiene como objetivo reivindicar la figuración como expresión artística contemporánea.

«Aunque la primera impresión que se llevaran los espectadores es la de ver obras de gran virtuosismo técnico, a mí me gustaría que la gente viera que hay un sentido conceptual, que hay una intención más allá de querer hacerlo bien», aclaró Mercedes Rozas, la comisaria de la exposición.
Mercedes Rozas ha reunido la obra de nueve artistas, cuyas edades oscilan entre los 45 y los 31 años, que demuestran una gran maestría en el dominio del dibujo, aunque empleando técnicas tan contemporáneas como un bolígrafo Bic, gasas, vinilo o la madera.
Los nombres de mayor proyección internacional son el sevillano Salustiano y la italiana Carla Bedini, el resto son artistas que están haciéndose un nombre. Es el caso de Juanfran Casas, el hombre del bolígrafo Bic, que actualmente vive en Roma, becado por la Academia de España en Roma, y sus obras se venden sin ninguna dificultad. Este doctor en Bellas Artes obtuvo, en 1999, el Premio Nacional de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia al mejor expediente universitario de España.
Se completa la nómina de artistas con la presencia del canario Rómulo Celdrán, el madrileño Eloy Morales, la valenciana Marta Blasco, la asturiana Rebeca Menéndez, el murciano Torregar y el ourensano Perianes, que el pasado año sorprendió con una instalación ubicada en el Marco, que consistía en reproducir un monte en una de las salas de la parte baja del museo.
«Pretendo reivindicar la figuración desde parámetros contemporáneos, algo que estaba denostado en las galerías; pero yo creo que se puede hacer arte de calidad con registros figurativos», afirma la comisaria de la exposición.






































Nexo común entre los artistas seleccionados por Mercedes Rozas es el dominio que tienen del dibujo, no en vano, todos ellos son profesores de dibujo en diferentes facultades de Bellas Artes. Otro punto en común de los estos artistas es su edad. «Son jóvenes y eso les otorga una identidad generacional», apunta. Rozas.
El proyecto pretende evidenciar el valor de las propuestas que adoptan a través de parámetros actuales el recurso de la forma figurativa como estrategia, demostrando que desde estas actitudes es posible construir una obra de calidad, con gran capacidad expresiva y significado propio. Con distintos criterios abordan prácticas artísticas como el dibujo, la pintura, el vídeo o la instalación, sin dejarse tentar por lo fácil ni caer en el oportunismo de la novedad por la novedad.
Detrás de cada imagen de esta exposición no existe sólo virtuosismo o perfección técnica, sino que conceptualmente anidan reflexiones preocupadas por el paso del tiempo o el tema de la identidad, tácticas que alimentan una visión onírica de la pintura, inducen deliberadamente a confundir la realidad con la representación artística, se implican en el espacio o profundizan en la interrelación disciplinar.Todos y cada uno de ellos enfocan su trabajo teniendo en cuenta el papel versátil y enriquecedor de los distintos procedimientos técnicos.




































"(...) Y me resulta difícil substraerme a ello cuando afronto la obra de Carla Bedini, artista que refuerza, en su pintura – tan sorprendente por su realismo de corte gótico y mágico, a lo Roh, como por su conceptualización singular a la hora de reflexionar sobre el pasado- una atmósfera inquietante y wildeana, tal vez haciendo explícitos sus deseos de incidir en aquella melancolía operativa de los personajes femeninos de uno de los pintores más torturados del prevanguardismo histórico: Munch. La huella melancólica provocaba la trascendencia del tiempo como protagonista y extensión del artista y elevaba la soledad al papel protagónico que nunca tuvo."
"Carla Bedini utiliza como soporte gasas superpuestas, y no lienzo, lo que acentúa ese carácter delicado y frágil de su pintura. Recrea magistralmente en sus inhabitadas arquitecturas tenebristas, donde la luz azota o reaviva el mundo de las sombras y su fría geometría, pero en especial cuando se acerca a las solitarias figuras de sus retratadas, casi siempre niñas o adolescentes, cuyos ojos taladran o desnudan el alma del espectador que trata de sostener la mirada en el cuadro." Antón CastroSu obra presenta un realismo fotográfico. Morales recurre a la fotografía como soporte para realizar lienzos realistas, en los que los detalles cotidianos del mundo que lo rodea, toman la textura y color del pincel. Remite manifiestamente a aquellos orígenes hiperrealistas un monumental e impactante retrato cuadrado de su hermano David a medio afeitar.
Realiza retratos, tanto al óleo, como al carboncillo de un especial virtuosismo.
En su obra dominan, retratos y desnudos de mujeres en interiores con muchas referencias actuales, casi a modo de "collage“ como el de los botes de Coca-Cola.

La pintura actual de Morales se centra en la representación del escenario, el paisaje, no tanto en la figura humana en sí, y la luz cobra un protagonismo fundamental.Su obra se desarrolla principalmente dentro del campo de la pintura, con obras de gran formato con las que ha conseguido importantes éxitos internacionales, y desde 2006 en el campo del dibujo, con obras realizadas con bolígrafo Bic azul.Su estilo, realista en apariencia, parte de fotografías domésticas y de baja calidad, magnificando dichas instantáneas dionisíacas, momentos de vida y juventud, con picardía y sentido del humor.

El sexo, los amigos, la comida y la bebida son elementos reconocibles en estas imágenes que analizan y exaltan los pequeños climas cotidianos de felicidad pura y primitiva.

Casas intenta provocar en el espectador una sensación de extrañeza o de risa a través de imágenes puntuales de contextos ajenos.
A pesar de utilizar sólo un bolígrafo, el artista consigue reproducir la realidad al detalle. El proceso previo no conlleva grandes elaboraciones ya que realiza las fotografías con máquinas corrientes, sin preparación ni iluminación.
Artista que pinta con una técnica que recuerda encuadres y perspectivas de la técnica fotográfica, aunque salvando los efectos ópticos de la cámara.
Se trata de una figuración con trazos impresionistas, de matices terrosos, con una cierta preponderancia de la figura humana, que realiza sobre fondos descontextualizados para concentrarse en el argumento central, único las más de las veces. Sus comienzos mostraron una muy temprana tendencia hacia la búsqueda del más allá de la pintura tradicional, con un figurativismo que optaba por romper moldes mediante cáusticas deformaciones y ampulosidades cromáticas.
Con una línea fina de dibujo a medio camino entre la pintura italiana y el Arte oriental, sus cuadros tienen el color rojo y la figura humana como eje central de una obra intimista, que se desarrolla con toques renacentistas y, que nos brinda una serenidad y un equilibrio difícilmente igualable.
Sus pinturas recogen el más mínimo de los rasgos de sus modelos, tanto adultos como infantiles, haciendo difícil discernir la distancia que separa el dibujo de la fotografía.
“En mis cuadros nunca pasa nada. Por no haber, no hay ni temática. Son imágenes que no pretenden contar “algo”. Yo busco algo más primitivo, más sutil, busco causarle un determinado estado en el alma a quien los contempla
Es un trabajo intelectual, muy calculado, pero siempre persiguiendo una finalidad emocional. En ese sentido, mi pintura trabaja como la pintura abstracta, aunque me deje la piel y los ojos en lograr la figuración más fina y exacta que soy capaz de trazar.”
Con una pintura que ha dado un giro al género del retrato, su aproximación a la figura humana es de un rigor académico digno de pintor renacentista, acercándose fielmente a sus modelos gracias a un detenido estudio de la forma, a la pulcritud del dibujo y de la pincelada. Sin embargo, los personajes están descontextualizados. Los torsos y rostros solitarios habitan un espacio donde no hay más borde que la tela, siendo el fondo un vacío monocromo y total. Los cuerpos aparecen como en un sueño donde todo se torna rojo.
El trabajo de este artista comienza en el momento que toma las fotos al modelo. Aunque no suele conversar mucho con ellos, reconoce que siempre se establece una complicidad: "Te van revelando cosas y descubres que no solo es un rostro sereno o bello sino que, además, descubres que todas estas personas eran muy especiales y, curiosamente, muchas de ellas relacionadas con la música".
¿Por qué el color rojo?
“Porque está lleno de connotaciones e intenciones. Del latín coloratus (colorare, colorar, dar color), es el color por excelencia. El rojo tiene el poder de trascender a su propia condición de color. Es más que un color, es un símbolo que provoca sentimientos de belleza, de ausencia de tiempo, siendo a la vez expresión de fuerza, el color de la sangre, de la religión y de los elegidos. El rojo de mis cuadros en realidad es una metáfora del cielo, de lo trascendente.”
Fuente: Entrevista por Carolina Lara, periodista publicada en Artfacts.Net: la experiencia al servicio del arte Rómulo Celdrán logra con la misma sencillez con la que se conduce vitalmente un triunfo apoteósico del oficio y ha creado una propuesta personal que contribuye a una sentida reflexión sobre la naturaleza del arte y su ilusión.
Hasta la actualidad ha desarrollado su producción mediante diversos procedimientos técnicos: pintura, dibujo, estampa litográfica (aunque de un modo menos frecuente) y escultura.
En el medio escultórico ha conseguido sus trabajos más impactantes.Su experiencia y dominio como pintor le sirven para acertar con el cromatismo que imprime a esas esculturas, mientras que el extraordinario despliegue de la duda sobre la naturaleza material que sufre el espectador cuando admira sus dibujos ha sido logrado, asimismo, en el campo tridimensional.
Sus esculturas están talladas o esculpidas en un único bloque, respectivamente, de madera o de piedra.
Éstas presentan dos elementos:
- un soporte que funciona, en la mayoría de las ocasiones, a modo de pedestal y que explicita la naturaleza del material en el que sustancian (un bloque de piedra, un tronco, etc.) y
- objetos de la vida cotidiana que son representados con milimétrica literalidad y a tamaño natural.
Todas estas obras se titulan precisamente, Objects (Objetos).
El efecto asombroso es el que consigue confundir al espectador que cree ver obras de apropiación material de objetos reales.
El cultivo de lo siniestro, inquietante y misterioso es característico de esta artista.
Marta Blasco optó por describir unos paisajes desolados, salpicados de árboles muertos, de espectros solitarios, de figuras dolientes; una visión romántica de la naturaleza y de la existencia que encuentra su origen en lo onírico y lo literario y que se concreta en una pintura brillante, delicada y preciosista.

(…) el trabajo que ha desarrollado Marta Blasco en estos dibujos posee ante todo un carácter ritual: la inmersión en la bañera, la tiniebla como “origen y simboliza entre otras cosas la búsqueda del amor y la total entrega. Pero Ofelia es una forma mítica, el culto a Afrodita exige también el baño ritual .
Javier Rubio Nomblot (Texto del catálogo “Ophelia: Dibujos y Desdibujos”)

La artista asturiana, presenta creaciones hechas en fieltro que se pliega, se levanta hacia el espectador acentuando la tercera dimensión. A través de la temática de niñas que están absortas en sus juegos infantiles, la artista libera la evocación del pasado. Por medio de un cordón de lana se enlazan las figuras de uno y otro lado de las paredes, llamando la atención del espectador.


sábado, 24 de octubre de 2009

ÓPERA DE OSLO Y PROYECTO LAMBDA

El Premio Mies 2009, para una sobria inclinación
La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han otorgado al edificio proyectado por el estudio de arquitectura de Snøhetta, la Ópera y el Ballet Nacional de Noruega, Oslo, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europa, Premio Mies van der Rohe 2009.
El presidente del jurado ha afirmado que: “La Ópera y el Ballet Nacional Noruego de Oslo es más que un simple edificio. En primer lugar, es un espacio urbano, un regalo para la ciudad. El edificio se puede considerar un catalizador de todas las energías de la ciudad y es un emblema de la regeneración de su tejido urbano.”

Sobre un fiordo
Este edificio emblemático realizado por Snøhetta, quien también proyectó la nueva Biblioteca de Alejandría (2002), es el mayor centro cultural construido en Noruega en los últimos 700 años. El tejado de piedras inclinadas -compuesto por 36.000 piezas encajadas– se levanta del fiordo; permite que el público, los residentes y los asistentes a la ópera anden por encima del edificio, lo que crea una relación con la estructura pública. Andar por el techo
En el exterior del edificio, la estructura más impresionante es el blanco artesonado de piedra inclinada que surge directamente desde el fiordo Oslofjord y que da a los visitantes la oportunidad de disfrutar de un paseo y de las vistas de la ciudad.
Desde el fiordo, se puede ver que una de las fachadas del edificio tiene paneles solares. Se trata del espacio con más paneles solares de Noruega, lo que permite suministrar al edificio la energía que necesita.
Una plaza en el tejado  

Como si se tratara de una partitura, las figuras de los paseantes se suceden como notas musicales, sobre los pliegues blancos del techo de la nueva Ópera de Oslo, convertido en una gran plaza urbana. El mármol blanco y el cristal lo asemejan a un témpano que emerge de las aguas del fiordo. “Un hermoso espacio público, abierto y de fácil acceso”, como define Tarald Lundevall, uno de los arquitectos responsables del proyecto firmado por el estudio noruego Snøhetta.
Funciona como elemento articulador de la renovación del frente marino de la capital noruega.
“La gente de Oslo acude cada día a pasear por su tejado", explica Tarald Lundevall.
De hecho, Snøhetta se vanagloria de tener muy en cuenta el contexto urbano y cultural a la hora de enfocar cada trabajo. "En nuestro estudio es un elemento fundamental, y no sólo en relación al paisaje exterior. Aquí el tejado, blanco e inclinado, es en sí mismo un paisaje urbano".
En el espacio interior de mil metros cuadrados, que está revestido con carpintería fina (aplicando los sistemas tradicionales de los constructores de barcos noruegos), encontramos numerosas obras de arte entrelazadas con el tejido estructural

Lo funcional se une a lo simbólico




















Lundevall explica que el cliente de la ópera, el ministerio de Cultura noruego, pedía que el edificio fuera a la vez funcional y monumental, "representativo, como una declaración de las cualidades noruegas".En lo que respecta a la monumentalidad decidieron reinventar este término y frente a lo que marca la tradición, amante de la verticalidad simbólica, optaron por una nueva manera de entender la monumentalidad escandinava. La funcionalidad la consiguieron trabajando de manera muy estrecha con sus futuros usuarios para diseñar una especie de "fábrica" con espacios muy flexibles en los que, sin embargo, no renunciaron a la belleza mediante un cuidado revestimiento de madera fina trabajada de manera tradicional.
Una ópera varada entre los fiordos
Lundevall, para quien pase lo que pase, lo que está claro es que la sostenibilidad será uno de los factores que más deberán tener en cuenta los arquitectos. "Cambiará nuestra manera de pensar y de construir. Es el gran desafío actual de la arquitectura". Fuente: Catalina Serra, EL PAÍS














Ambiciosa aventura
La Ópera de Oslo firmada por el estudio Snøhetta es la primera pieza de una operación que transformará completamente la lectura y el uso de un enclave que quiere reivindicarse a sí mismo como Fijord city. Y es que, como tantas ciudades desarrolladas a espaldas del mar, Oslo depositó en las riberas de su fiordo las instalaciones portuarias cerrando a sus habitantes el contacto con el agua.Ahora, esos terrenos ganados al mar han legado un perímetro bellísimo de geometría artificial formado por una serie de penínsulas que recibirán diferentes edificios culturales, como la Biblioteca Nacional y el nuevo Museo Munch, pero que también incluyen construcciones residenciales y comerciales con el fin de extender con no poca naturalidad la ciudad verdadera, y no sólo la de las grandes actuaciones, hasta la orilla.
El edificio explota su emplazamiento convirtiéndose en resolución topográfica del encuentro de la tierra firme con el fiordo y hace de su cubierta un lugar público que ha adquirido una importancia máxima entre los espacios abiertos de la trama urbana.Su desarrollo horizontal y su construcción a base de pliegues de mármol blanco hacen aflorar su condición geológica como si fuera una cantera que siempre estaba ahí y hubiera sido tallada por los arquitectos.
Y su interior es, en cierto modo, una prolongación de la ciudad con el vestíbulo imponente y luminoso y sus restaurantes formando una plaza cubierta bajo el gran solárium en donde una población que adora el sol puede abandonarse a su contemplación.

Snøhetta ha sabido hacerlo todo bien, rodearse de artistas para trabajar una buena serie de acciones singulares, construir unas salas que son un prodigio espacial y acústico, resolver los mil problemas que un programa tan complejo pone sobre la mesa sin que hayan dejado huella en la construcción, y con todo ello, ofrecer a su ciudad un regalo inesperado.
Snøhetta ha sabido hacerlo todo bien, rodearse de artistas para trabajar una buena serie de acciones singulares, construir unas salas que son un prodigio espacial y acústico, resolver los mil problemas que un programa tan complejo pone sobre la mesa sin que hayan dejado huella en la construcción, y con todo ello, ofrecer a su ciudad un regalo inesperado.
Proyectar y construir la Ópera ha debido resultar una empresa llena de contratiempos, de ésas que sólo los arquitectos más ilusionados son capaces de afrontar convencidos de que el futuro vendrá para olvidar todo dolor. Oslo puede estar hoy más orgullosa de su Ópera y de este premio, pero sobre todo, de haber confiado en la arquitectura para cambiar su historia y, gracias a ello, puede mirar confiada hacia unos tiempos nuevos en los que todo lo aprendido en esta primera gran acción será el mejor bagaje para continuar su extraordinario proyecto.
Artículo de Juan Herreros, arquitecto y ganador del proyecto para el nuevo Museo Munch de Oslo.
Proyecto Lambda, para la bahía de Oslo

La Ópera de Oslo forma parte del proyecto Lambda. En la imagen se puede apreciar el aspecto que tendrá la bahía de la capital noruega tras la realización del proyecto. En primer término, el edificio de la Ópera, ya construido, y a la derecha, el nuevo Museo Munch.
Un arquitecto español para la nueva Oslo
Juan Herreros será el encargado de abrir la capital noruega al mar.
Siguiendo el ejemplo de otras ciudades marítimas ( Barcelona o Bilbao y la recuperación de su ría), la capital de un país que ama profundamente su naturaleza se prepara para abrazar definitivamente el mar. De modo que en 2011, la silueta de esta capital modelo de sociedad avanzada, ya no será la misma. El Museo Munch se ha configurado como la proa de una soberbia renovación urbanística que conquistará para la ciudad una isla naturista, una playa, un parque, un barrio de viviendas sostenibles y una librería.
Todo este conjunto de edificaciones, denominado Munch Area, ocupará una superficie de 50.000 metros cuadrados de Bjorvika, un barrio cargado de historia en la bahía de Oslo pegado al fiordo. Y será realizado por el estudio de Juan Herreros (El Escorial, Madrid, 1958), que acaba de ganar el proyecto en un concurso internacional al que concurrieron 20 equipos seleccionados con criterios muy estrictos, entre los que se encontraban Zada Hadid y Tadao Ando. Herreros se presentó bajo el seudónimo de Lambda, la letra griega con la que se representa la longitud de onda en fenómenos como la luz o las olas del mar y que también sirve de lema al proyecto. A esa representación obedece el envoltorio del edificio preeminente, el Museo Munch, que se ha forrado de vidrios ondulados para que reaccionen a los cambios de la temperatura del agua o del aire, como termómetro de las condiciones externas.
El museo se inspira en el lenguaje exuberante de su futuro morador, el pintor noruego Edvard Munch que falleció en 1944 dejando un profuso y desordenado legado que heredó su ciudad natal, Oslo.
(...) Una de las cuestiones que ha destacado el jurado es que el Museo Munch dialogue con la Ópera "al mismo nivel de importancia", manifestó el jurado, presidido por el arquitecto suizo Valerio Olgiatti, que arrastra la fama de ser un radical. "Es una declaración de arte y de acceso público para el fiordo. El edificio es elegante y emblemático por su simplicidad y será una torre de luz en la entrada del fiordo generando un sorprendente lugar para que las personas gocen del singular paisaje de Oslo".
(...) "A la sombra de estos edificios surge una nueva ciudad y una nueva forma de moverse", resume Juan Herreros, profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid y en la de Columbia de Nueva York. "Oslo es una ciudad ejemplar por su interés por la arquitectura y por su austeridad. También por ser una sociedad muy civil que renuncia a la ostentación y elige un modo de vida austero y tranquilo y eso me atrae mucho". "Este proyecto ha sido un regalo extraordinario".
Mª José Díaz de Tuesta, EL PAÍS

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails