martes, 29 de abril de 2008

CARAVAGGIO


“Caravaggio tuvo al principio grandes éxitos… Su naturalismo atrevido, sin afeites, crudo, no podía corresponder al gusto de sus altos clientes eclesiásticos; echaban en él de menos la “grandeza” y la “nobleza” que, en opinión de ellos, correspondían a la esencia de una representación religiosa. Sospechaban de sus cuadros, con los cuales nada se podía comparar en calidad en la Italia de entonces, y los rechazaron muchas veces, pues sólo veían las formas fuera de la convención, pero no estaban en condiciones de comprender la profunda piedad del maestro, que se expresaba en un lenguaje verdaderamente popular. El fracaso de Caravaggio es tanto más de notar desde el punto de vista sociológico cuanto que él es, por lo menos desde la Edad Media, el primer gran artista que es rechazado precisamente a causa de su originalidad artística, y que cabalmente suscita contra sí la repugnancia de sus contemporáneos por aquello que constituye su gloria posterior. Pero si Caravaggio es realmente el primer gran maestro de la Edad Moderna que es postergado a causa de su valor artístico, el Barroco significa un importante cambio en la relación entre arte y público: el fin de la “cultura estética que se inició con el Renacimiento y el comienzo de aquella estricta separación entre contenido y forma, en la que la perfección formal ya no sirve de disculpa a ningún desliz ideológico.”

ARNOLD HAUSER: “Historia social de la Literatura y el Arte”

domingo, 27 de abril de 2008

EL BARROCO COMPOSTELANO

       
       Barroco Compostelano from Ana Rey

LA SENSIBILIDAD DEL ESPECTADOR

“...entonces recibirla como un regalo de las hadas, si cree en ellas; y si no cree, como regalo de aquel Espíritu a quien se agarra su alma para no volverse loca. Solo en el caso de que tampoco crea en el Espíritu, debe acudir a la Ciencia: pero entonces jamás entenderá Compostela. No lo olvidéis; sólo quienes conserven el poder de asombrarse, entren en la ciudad. Por el camino del asombro recibirán en sus ojos la revelación que Dios quiere enviarnos y que las piedras y los nombres proclaman claramente al que tenga ojos y sepa ver, al que oídos tenga y no los haya cerrado. Queda, sí, el camino de la erudición: poner a cada piedra una etiqueta, con un nombre y una fecha. Y señalar con precisión los estilos. Y dejar que el espíritu se mezcle en la contemplación de la arquitectura. Y el otro camino, más lúcido, de las hermosas hipótesis y las hermosas teorías: de la sugestión y muy poéticas falsificaciones históricas. Pero el resultado nunca será Compostela”. GONZALO TORRENTE BALLESTER

ESCULTURA BARROCA: BERNINI

      
      Bernini Escultor from Ana Rey

UMBERTO ECO: HISTORIA DE LA BELLEZA


“El siglo barroco expresa una belleza que está más allá del bien y del mal. Puede expresar lo bello a través de lo feo, lo verdadero a través de lo falso, la vida a través de la muerte. Este tema de la muerte se encuentra obsesivamente en la mentalidad barroca…
No por eso la belleza barroca es amoral o inmoral, al contrario: el profundo sentido ético de esta belleza no reside en la adhesión a los cánones rígidos de la autoridad política y religiosa que expresa el barroco, sino en el carácter de totalidad de la creación artística. Así como en el firmamento rediseñado por Copérnico y Kepler los cuerpos celestes remiten unos a otros en unas relaciones cada vez más complejas, así también en cada detalle del mundo barroco se repliega, y al mismo tiempo se despliega, todo el cosmos. No hay línea que no guíe al ojo hacia un “más allá” que siempre hay que alcanzar, no hay línea que no se cargue de tensión: la belleza inmóvil e inanimada del modelo clásico es sustituida por una belleza dramáticamente tensa”

jueves, 24 de abril de 2008

ARQUITECTURA BARROCA

      
      Arquitectura Barroca from Ana Rey


“El barroco es liberación espacial, es liberación mental de las normas de los tratadistas, de las convenciones, de la geometría elemental y de todo lo estático, es también liberación de la simetría y de la antítesis entre espacio interno y espacio externo. Por esta su voluntad de liberación, el barroco alcanza un significado psicológico, que trasciende hasta la arquitectura de los siglos XVII y XVIII, logrando un estado de libertad, una actitud creadora liberada de prejuicios intelectuales y formales.”
BRUNO ZEVI

martes, 22 de abril de 2008

HOMENAJE A VAN GOGH

DON MCLEAN : TRIBUTO A VINCENT VAN GOGH 

DON MCLEAN : TRIBUTO A VINCENT VAN GOGH

Noche estrellada
Pinta de azul y gris tu paleta
Escruta un día de verano
Con ojos que conocen la oscuridad de mi alma.
Sombras en la colina
Esboza árboles y narcisos
Captura la fría brisa del invierno
En colores sobre la tierra de lino nevada
Noche estrellada
Luminosas flores de brillante resplandor
Torbellino de nubes en la niebla violácea
Se reflejan en los ojos de Vincent de porcelana azul
Los colores cambian de matiz
Campos matutinos de trigo ámbar
Rostros curtidos por el dolor
Aplacado por la tierna mano del artista
Ahora comprendo
Lo que tratabas de decirme
Y como sufriste por tu lucidez
Y como trataste de liberarles
No escucharon, no sabían como
Tal vez escuchen ahora.
Pero no sabían quererte
Aún así tu amor era sincero
Y cuando no te quedaba esperanza
En esa noche estrellada
Te quitaste la vida como suelen hacer los amantes
Yo podría haberte dicho, Vincent
Que este mundo no se hizo
Para alguien tan bello como tú
Como los extraños que conociste
El harapiento de andrajosa vestimenta
Espina de plata, una sanguinolenta rosa
Yace aplastada sobre la impoluta nieve
Creo que ahora sé
Lo que intentaste decirme
Como sufriste por tu lucidez
Y como intentabas liberarles
No te escucharon
Aún siguen sin escuchar
Y tal vez nunca lo hagan.

viernes, 18 de abril de 2008

EL ARTE SEGÚN PAUL VALÉRY

"Lo que yo llamo "arte grande" es, en una palabra, el arte que reclama despóticamente para si todas las capacidades de un hombre, y cuyas obras son tales que todas las capacidades de otro hombre tienen que sentirse llamadas y tienen que ponerse a contribución para poder entenderlas"

domingo, 13 de abril de 2008

EL CONCEPTO DE ARTE

      
      Concepto De Arte from Ana Rey
LA OBRA DE ARTE Y EL CONTEXTO HISTÓRICO

La obra de arte es un hecho histórico y no se puede analizar solo desde un punto de vista estético.
La obra de arte no solo se da en la Historia sino con la Historia. Maneja la Historia y la asume haciendo de ella su herramienta de trabajo, el instrumento de su operatividad. Los valores estéticos de una obra solo se realizan, solo llegan a ser, por su posición en la cadena de hechos artísticos e históricos. La cadena es totalmente necesaria para que el arte “sea”.
El contexto y la tradición son materiales de la obra “en absentia” , como el mármol o el óleo lo son “en presentia”. Una obra de arte no es solo “lo que es” sino lo que “ha dejado de ser”.

FUNCIÓN DE LA OBRA DE ARTE

     

LA SENSIBILIDAD DEL ARTISTA

El artista intenta romper uno de los límites que impone la naturaleza, la fuga del tiempo que anula sin cesar lo que somos. Confía su testimonio a una materia más estable y más duradera que la memoria. Así fija una impresión.
Pero hay otra imposibilidad frente a la cual reacciona el artista manifestando a través de su obra lo que lleva en sí mismo, el mundo desconocido de lo que siente, de lo que imagina, de lo que sueña. Intenta hacer entrar en lo visible ese mundo invisible que tenemos en nuestra mente o en nuestro corazón. En este caso el artista fija una expresión.

ESCULTURA GRIEGA

     
     Escultura Griega from Ana Rey

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails