martes, 27 de abril de 2010

ARTE Y DEPORTE: EDAD CONTEMPORÁNEA IV: DEPORTES MECÁNICOS

                     
Los deportes mecánicos son aquellos surgidos del empleo deportivo de diversos ingenios técnicos. En estas especialidades, las máquinas se constituyen en sí mismas, simultáneamente, como objeto y sujeto de la actividad, como una prolongación de las posibilidades físicas del hombre que busca extraer de ellas el máximo rendimiento. En este grupo se encuentran el automovilismo, aviación, ciclismo y el motociclismo.
En esta categoría deportiva las prácticas físicas están estrechamente vinculadas con el carácter urbano e industrial de nuestra civilización. Son la expresión del progreso tecnológico y su uso con fines también lúdicos y competitivos. Representan el símbolo máximo de la industrialización de una sociedad.
LYONEL CHARLES ADRIAN FEININGER: "Velocipedista", 1910
 
"Carrera ciclista", 1912
CICLISMO
La Bicicleta es un vehículo que consta de dos ruedas alineadas fijas a un cuadro, se dirige mediante un manillar y es impulsada por una combinación de pedales y engranajes movidos por los pies. El nombre del vehículo moderno data de 1869. Varios antecedentes de esta máquina se conocieron como velocípedos. Vehículos toscos de dos ruedas propulsados por los pies eran corrientes en los primeros años de la segunda mitad del siglo XVII.
Lo que más tarde había de convertirse en “Ciclismo” empezó siendo tan sólo una carrera encima de ruedas. La bicicleta se vincula a la industria y por lo tanto será objeto de publicidad.
                                            FUTURISMO RUSO
Los artistas no dudan en pintar carteles anunciándolas. Toulouse-Lautrec dibuja sus corredores para la marca de cadenas Simpson en 1896.
Durante el siglo XX abundarán los ejemplos: Femad Léger, Boccioni, Duchamp, Picasso
                                       FUTURISMO
READY-MEADE
MARCEL DUCHAMP: "Taburete y rueda de bicicleta
PICASSO: "Cabeza de toro, sillín-manillar"
"Ciclismo", 1992
AUTOMOVILISMO
Según la Real Academia el término automóvil se aplica principalmente a los vehículos que pueden ser guiados para marchar por una vía ordinaria sin necesidad de carriles y llevan un motor, generalmente de explosión, que los pone en movimiento.
A principios del siglo XX, Europa experimenta una transformación trascendental de la mano de la Revolución Industrial. Se industrializa, se mecaniza. La técnica y la ingeniería alteran la vida cotidiana de los individuos. Se desarrolla el ferrocarril, el automóvil hace su aparición. Al mismo tiempo se producen fuertes tensiones políticas que pronto desencadenarán la Primera Guerra Mundial. El esfuerzo de la guerra es alimentado por la industrialización.                  
En este contexto, aparecen movimientos artísticos que rompen con los temas clásicos y románticos de principios del siglo XIX: Impresionismo, Cubismo, Dadaísmo, Expresionismo…
Entre todas las corrientes, el Futurismo que surge en 1909 con la publicación del “Manifiesto del Futurismo” escrito por Marinetti será una corriente artística que por sus características resultó un medio ideal para la recreación del movimiento. De ahí que el deporte en muchas de sus facetas haya sido objeto de su temática. Velocidad y técnica serán los dos temas preferidos por los futuristas. Su arte reflejará muy bien la estética del mundo del automóvil. 
Sus posiciones son radicales, proclaman: “el amor por el riesgo” (…) la importancia del coraje, de la audacia y de la revolución, (…), la belleza de la velocidad...Original, visionario, innovador y moderno, el Futurismo, junto a otras corrientes artísticas, anticipó la renovación del arte.
ALAN FEARNLEY
Considerado como uno de los más importantes artistas en el mundo de la pintura del automóvil, este artista británico con un estilo, clásico y romántico y una enorme afición al deporte del motor, ha generado obras de una gran belleza que perdurarán en el tiempo para satisfacción de todos los amantes del automovilismo en general.

WALTER GOTSCHKE
Artista de la industria automotriz. Ilustrador. Sus pinturas del mundo del automóvil tienen mucha aceptación.
STAN STOKES
Artista norteamericano, nacido en California en 1950, lleva más de 35 años dedicado por entero a la pintura; parte de su obra está dedicada al mundo del automóvil y, en especial al mundo de la aviación.
NICHOLAS WATTS
El estilo de Nicholas Watts se caracteriza por su exhaustiva investigación y el realismo meticuloso, con un gran sentido de la proporción y la perspectiva. Esto aunado a su talento como dibujante y su incansable atención a los detalles, hacen cada imagen una descripción histórica del acontecimiento real.
JUAN CARLOS FERRIGNO
Artista argentino. En Buenos Aires empezó a cursar estudios en un principio orientados más hacia el diseño gráfico y la ilustración. Pero siendo todavía un niño descubrió el mundo del motor que le impactó hasta el punto de convertirse en su gran pasión, ignorando por entonces el grado de importancia que esto iba a significar en su futuro. Ingresa en la Escuela de Bellas Artes con el claro objetivo de perfeccionarse en el campo de la pintura.
En 1988, terminados sus estudios se traslada a España, afincándose definitivamente en Barcelona, donde continuará su trayectoria profesional como ilustrador y pintor. Inicialmente, más dedicado a la ilustración, colaborando para distintas publicaciones y revistas especializadas en prensa deportiva.  
ANNA PLANAS
AVIACIÓN

MALEVICH: SUPREMATISMO
ENZO BENEDETTO
El último de los artistas futuristas. Lugar de referencia en la nueva percepción futurista es el avión que se convierte en un observatorio móvil "colgados en el infinito, el vuelo es visión múltiple y sensación de inestabilidad continua al cruzar el espacio en todas sus direcciones.
STAN STOKES
Desde mediados de la década de 1980 la NASA ha encargado a Stokes pintar de los transbordadores espaciales de la SR-71 Blackbird. Las obras de Stokes forman parte de las colecciones de arte de numerosas instituciones como la Fuerza Aérea, La Estados Unidos Air Force Academy, El Pentágono o el National Air and Space Museum.
                                           EDUARDO ÚRCULO

MOTOCICLISMO
JUAN CARLOS FERRIGNO
Para terminar esta entrada tan extensa, tengo que hacer alusión al motociclismo, del que también existen testimonios en el arte.
                        A. URANGA: Serie Moto GP - Atacando la curva
...Y por último, otra vez el Futurismo
GIACOMO BALLA: "Velocidad de la motocicleta", 1913

lunes, 19 de abril de 2010

SEOANE: LABORATORIO DE FORMAS DE GALICIA

Al margen de la práctica pictórica, del dibujo y de sus investigaciones en el campo del grabado, Seoane merece ser recordado como el gran dinamizador de la cultura gallega en el exilio. 
En 1963 Seoane vuelve a Galicia y va concretando un plan de actuación para crear un Laboratorio de Formas, en Sargadelos, con las personas que realizaban en O Castro un proyecto similar.

El Laboratorio de Formas es una institución, sin fines de lucro, fundada en 1968 por dos emigrantes en la República Argentina, Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo, a la que se une en Galicia el arquitecto Albalat. 
Su objetivo es diseñar en Galicia una serie de actuaciones a partir de la recuperación de la memoria histórica interrumpida en el año 1936 y recuperar la actividad industrial de la antigua fábrica de Sargadelos potenciando el desarrollo cultural y editorial gallego.
En 1972 se inaugura la planta circular de Sargadelos y el Museo Carlos Maside. A partir de entonces Seoane reparte su tiempo entre Galicia y Argentina. Tanto la cultura argentina como la gallega constituyeron el impulso de su diversa y extensa producción.
Isaac Díaz Pardo recuerda: "No ano 63, coas ideas recollidas, Luis Seoane e mais eu acordamos crear o Laboratorio de Formas, ao que logo se sumaría na Galiza o arquitecto Andrés Fernández-Albalat, subscribindo un documento de intencións. Xa entón tiñamos unha boa información das preocupacións que prevalecían na Europa na primeira metade do século XX, alentadas polas ideas revolucionarias que se desenvolveran no século XIX que ían cambiar as artes e as letras, a economía e a sociedade: o que hoxe coñecemos como os movementos das vangardas históricas. Mais o Laboratorio de Formas tiña unha filosofía: se as formas son unha linguaxe interesa como en toda linguaxe coñecer o étimo das palabras. Luis Seoane, ao falar da configuración ten avogado “por un deseño que recolla as características de cada país”, e as do noso chegaban a nós a través das grandes frustracións que nos condicionaron. Así, nese programa de recuperación da memoria histórica estaba a recuperación da obra e da documentación do movemento renovador da arte galega a partir de Castelao; a recuperación posible do espoliado Seminario de Estudos galegos; a recuperación de Sargadelos como a empresa industrial de máis alento e prestixio do noso pasado... 
Los diseños de Luis Seoane
Las primeras piezas figurativas de la nueva etapa de Sargadelos, están diseñadas por él. La historia de Galicia es uno de los temas centrales que describe. A través de sus diseños quiere recuperar el pasado de Galicia. De manera irónica decía: “A ver si as xentes se enteran de que Galiza ten unha historia, ainda que seña meténdoa nos bazares”
Su estética marcará un antes y un después en la historia de las artes plásticas en Galicia.
La primera de una serie de piezas en homenaje a personas de la edad contemporánea es la jarra que diseñó para que se fabricase en Sargadelos: jarra-homenaje a Rosalía de Castro

                                                     Poetas


                                           Escritores
La pintura

Jarras cabezas de personajes medievales
En  estas jarras, en que se reflejan personajes de la Historia de Galicia, Luis Seoane realiza una síntesis biográfica. 


A parte de la serie de jarras dedicadas a la época medieval, Seoane diseña la de María Pita, famosa y popular heroína defensora, en el siglo XVI, de La Coruña contra el célebre navegante inglés, Drake.

Figuras de animales
Con esta entrada pongo fin al homenaje a Luis Seoane. Su obra es muy extensa, tanto como el compromiso con su tierra, con sus raices gallegas. El artista lo manifiesta así en una de las entrevistas que le hicieron:
“En cada país existe una realidad simbólica que se manifiesta de muchos modos y que se hereda. Se trata de signos y formas que vencen al tiempo y pasan de uno a otro estilo. El arte de un pueblo, sin quererlo, actúa de agente transmisor. Esas formas y signos originan a su vez otras nuevas, ocurre probablemente como con los cuentos populares y las leyendas. El futuro está condicionado al aprovechamiento que hagamos hoy con ideas de nuestro tiempo de aquello que heredamos."

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