miércoles, 23 de junio de 2010

ARTE FIGURATIVAS BIZANTINAS


"La iconografía construye una imagen de la misma forma que se estructura una frase o un discurso, utilizando y combinando elementos de origen diferente, según reglas comparables a las de la gramática.
(...) En una imagen realizada por un pintor o un escultor, la parte creativa, la personal, de hecho es mínima: todo lo demás pertenece al vocabulario normal de las artes visuales, es decir al lenguaje de utilización general o incluso, a veces, a un lenguaje técnico especial ya constituido. De esta forma, el creador será comprendido por los que le rodean, lo que constituye el objetivo evidente de toda expresión, tanto en imágenes como en palabras. La iconografía cristiana de la Antigüedad tardía siguió esta regla general, como lo testimonian las numerosas obras hechas a base de cliches o de fórmulas artísticas contemporáneas menos triviales, pero en cualquier caso muy corrientes.
(...) Esta clase de esquemas comprende la mayor parte de las fórmulas de representación de la figura humana, tema central de todas las antiguas imágenes cristianas, incluidas las de Cristo, la Virgen y los santos. Así, la iconografía cristiana aparece poblada de personajes que figuran necesariamente en una u otra de las actitudes más comunes, de pie, sentados o acostados."
ANDRÉ GRABAR: "Las vías de la creación en la iconografía cristiana"

"El estilo bizantino pudo arraigar en todos los sitios donde existía un arte cristiano, únicamente porque la Iglesia Católica de Occidente aspiraba a convertirse en el poder que era ya en Bizancio el emperador. El objetivo artístico de ambos era el mismo: la expresión de la autoridad absoluta, de la grandeza sobrehumana, de la mística inaccesibilidad. La tendencia a representar de manera impresionante a las personas dignas de respeto y reverencia, tendencia que se hace cada vez más fuerte a partir de los últimos tiempos de la época imperial, alcanza su punto culminante en el arte bizantino.

También ahora, como lo fue antaño en el arte del Antiguo Oriente, el medio artístico con que se busca alcanzar ese fin es, ante todo, la frontalidad. El mecanismo psicológico que con él se pone en marcha es doble: por una parte la actitud rígida de la figura representada frontalmente obliga al espectador a adoptar una actitud espiritual correspondiente a aquella; por otra, el artista pregona, mediante tal actitud de la figura, su propio respeto al espectador, al cual se imagina siempre en la persona del emperador, su cliente y favorecedor. (...) Mediante la frontalidad, toda representación de una figura adquiere en cierta medida el carácter de una imagen ceremonial.
El formalismo del ritual eclesiástico y cortesano, la solemne gravedad de una vida ordenada por reglas ascéticas y despóticas, el afán protocolario de la jerarquía espiritual y temporal coinciden por completo en sus exigencias frente al arte y hallan su expresión en las mismas formas estilísticas".
ARNOLD HAUSER: "Historia social de la literatura y del arte"

sábado, 19 de junio de 2010

ARQUITECTURA BIZANTINA



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EL ESPACIO GEOGRÁFICO
 ROMA Y BIZANCIO 
"Tanto la religión como la filosofía, la ciencia y el arte tienen una función en la lucha por la existencia de la sociedad. El arte es , en un principio, un instrumento de la magia, un medio para asegurar la subsistencia de las primitivas hordas de cazadores. Más adelante se convierte en un instrumento del culto animista...       Lentamente se transforma en un medio de glorificación de los dioses omnipotentes y de sus representantes en la tierra: en imágenes de los dioses y de los reyes, en himnos y panegíricos. 
A. HAUSER: "Introducción a la Hria del Arte" 
LA DECORACIÓN

"Función material y espiritual, rito y religión, todo va unido en la arquitectura religiosa, que se nos presenta como arquitectura-símbolo, porque la sola presencia del edificio transmite un mensaje preciso y comprensible en su integridad...a través de sus distintas partes y de la ordenación de ellas habla con vocabulario material de una rica creencia religiosa; rememora y, con su sola presencia impide que se olvide, recreando constantemente, dicho orden religioso. Se convierte así en un hecho mágico.
(...) El legado bizantino es dominante en lo islámico oriental, y será también el origen de lo islámico mediterráneo a través de varios de sus principios constructivos: la desmaterialización, bóvedas y cubiertas suspendidas, los límites inciertos, el espacio central y, por vía hispana, la compartimentación espacial".
BORRÁS, ESTEBAN Y ALVARO: "Introducción general al Arte"
ICONOCLASTIA
"Una estatua es realmente materia sin vida, modelada por la mano del artesano, pero, en nuestra opinión, la imagen de Dios no es un objeto sensitivo realizado con materia perceptible a través de los sentidos, sino con la mente" CLEMENTE DE ALEJANDRÍA, siglos II-III
ICONODULIA"Los demonios han tenido miedo de los santos y han huido de su sombra. La sombra es una imagen, y yo realizo una imagen (sagrada) con la que espantar a los demonios.
Lo que es un libro para los que saben leer, es una imagen para los que no leen. Lo que se enseña con palabras al oído,lo enseña una imagen a los ojos. Las imágenes son el catecismo de los que no leen." JUAN DAMASCENO, siglo VII-VIII 

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