lunes, 24 de octubre de 2011

LA CIUDAD EN EL ARTE: NEOPLASTICISMO, PINTURA METAFÍSICA Y SURREALISMO

 
PIET MONDRIAN: "Broadway, Boogie-Woogie" 1942-43
NEOPLASTICISMO
El Neoplasticismo es una corriente artística impulsada por PIET MONDRIAN en 1917 que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal.
Los Neoplasticistas son un grupo de artistas holandeses: arquitectos, como Theo van Doesburg y Rietveld, escultores, como Vantongerloo, y pintores como Mondrian, agrupados en torno a la revista De Stijl (El Estilo). Son partidarios decididos de la abstracción y la simplificación más absoluta. La línea recta, los volúmenes simples (prismas), y los colores planos, fundamentalmente los primarios, son características comunes a todos los integrantes del movimiento. 
PIET MONDRIAN: "Ciudad de Nueva York",1942
Quizá el más radical en sus planteamientos dentro del grupo sea el pintor Mondrian el cual repite en sus cuadros una y otra vez variaciones compositivas a base de rectángulos de distinto tamaño pintados únicamente con los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) además del blanco y el negro (líneas). Mondrian busca un “arte puro”,  no contaminado de particularismos y ajeno a toda “alienación”.  Para Mondrian existe una ley de equilibrio universal y para comprenderla hay que eliminar las particularidades. Sentimientos y emociones no tienen cabida en su arte, sus planteamientos son puramente racionales.
El geometrismo de Mondrian al representar la ciudad nos lleva al urbanismo, a la imagen de la estructura urbana.
PIET MONDRIAN: "Victoria Boogie-Woogie", 1943-1944

PINTURA METAFÍSICA Y SURREALISMO:
GIORGIO DE CHIRICO
La pintura metafísica de GIORGIO DE CHIRICO es considerada una de los mayores antecedentes del movimiento surrealista. En su estancia en Alemania tomó influencias de autores simbolistas y la filosofía de NIetzsche. En 1911, en París, comienza a realizar obras de imágenes muy sorprendentes, basadas en la representación de espacios urbanos, en los que predominan los elementos arquitectónicos y la proyección de sombras. Logra crear en sus obras un espacio extraño, atemporal, donde parece que se puede encontrar la calma y el silencio, pero también el desasosiego y el misterio.

GIORGIO DE CHIRICO:"Misterio y melancolía de una calle". 1914

"…sus personajes con la cabeza vacía ejemplifican bien el balance acusador de la inhumanidad. Las plazas desiertas, la decoración petrificada muestran al hombre deshumanizado por las cosas que ha creado y que, fijadas en un urbanismo en el que se condensa la fuerza opresiva de las ideologías, lo vacían de su sustancia, lo vampirizan." RAOUL VANEIGEM (líder de la Internacional Situacionista): " Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones."
 
GIORGIO DI CHIRICO: "Plaza de Italia", 1913
«Lo verdaderamente nuevo que descubrió Nietzsche es una poesía extraña y honda, infinitamente misteriosa y solitaria, que surge de la atmósfera de una tarde de otoño, cuando el tiempo está claro y las sombras son más largas que en verano. Puede hacerse esta experiencia extraordinaria en las ciudades italianas y en algunas otras del Mediterráneo, tales como Niza; pero la ciudad italiana por excelencia, en cuanto a la manifestación del fenómeno, es Turín».  GIORGIO DE CHIRICO
EL SURREALISMO: 
SALVADOR DALÍ Y JOAN MIRÓ

 
DALÍ: "Suburbios de la ciudad paranoico-crítica. Por la tarde en las afueras de la Historia Europea", 1936
Francia será la cuna del Surrealismo. En 1917 el poeta Guillaume APOLLINAIRE inventa el término "surrealista" para designar sus obras de teatro. Sin embargo, el gran teórico del movimiento fue André BRETON. El "acta de fundación" del movimiento se redacta en 1924 (Manifiesto surrealista). Breton y su grupo de intelectuales y artistas se confiesan fascinados por las investigaciones de Sigmund Freud, entonces rompedoras. Una de las misiones del surrealismo será liberar el inconsciente reprimido, plasmar en la pintura el mundo interior, lo subconsciente y surreal: los miedos, las fobias, las obsesiones que anidan en lo profundo de la mente humana. Se llega al mundo de las imágenes a través del sueño.
 
André Breton definía el Surrealismo como un automatismo psíquico mediante el cual nos proponemos expresar sea verbalmente, por escrito o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento, más tarde añadirá a esta 1ª definición... “dictado del pensamiento en ausencia de todo control ejercido por la razón al margen de toda preocupación estética o moral, consciente”.
RENÉ MAGRITTE
SURREALISMO DE POSGUERRA
MAGRITTE: "Golconde", 1953
 
 
"Ser surrealista… significa borrar de tu mente cualquier recuerdo de lo que has visto, y estar siempre buscando lo que no has visto nunca.
A la mente le encanta lo desconocido. Le encanta las imágenes cuyo significado está oculto, puesto que el significado de la mente también es desconocido." RENÉ MAGRITTE
RENÉ MAGRITTE: "El universo desenmascarado", 1932

martes, 4 de octubre de 2011

LA CIUDAD EN EL ARTE. VANGUARDIAS HISTÓRICAS II

GEORGIA O'KEEF: “New York with Moon”, 1925

La Secesión de Viena
EGON SCHIELE: "Stein en el Danubio, con viñedos en terrazas", 1913
EGON SCHIELE: "La ciudad vieja", 1914
 La frustración que supuso para la burguesía austriaca ver como sus esperanzas de alcanzar el poder político se esfumaban se canalizaría apoyando revueltas de carácter cultural. Al no poder participar en las transformaciones políticas y sociales, la burguesía liberal se centró en la literatura, la ciencia y el arte, apoyando a los jóvenes creadores y participando de sus movimientos de rebeldía. Varios artistas vieneses deciden agruparse en 1897 bajo la denominación de Secesión, con objeto de promover un arte verdadero frente al formulismo académico. Entre ellos se encuentran EGON SCHIELE Y OSKAR KOKOSCHKA. Ambos realizan cuadros urbanos.
OSKAR KOKOSCHKA: " Dresde, Neustadt VII", 1922


OSKAR KOKOSCHKA: "Dresde, los puentes del Elba", 1923

Del Cubismo a la abstracción
Los artistas cubistas, siguiendo los caminos trazados por Cezanne, intentan una reducción de la realidad a sus formas esenciales utilizando para ello la geometría (“La geometría es a las artes visuales lo que la sintaxis es a la escritura”, decía Apollinaire). Se trata de plasmar en el cuadro la cuarta dimensión de los objetos: el espacio-tiempo que se consigue mediante la suma de todas las perspectivas. Valora la expresión primaria del volumen y la forma reducidos a conos, cubos, cilindros, esferas... 
La imagen urbana es un tema que se ajusta a esta concepción volumétrica de las formas.

MALEVICH: "Un inglés en Moscú", 1914

KAZIMIR MALEVICH: "En el Gran Hotel", 1913
 
 

Cubismo y arquitectura

LUDWIG HILBERSEIMER: "Hochhausstadt Perspektivische Ansicht der Nord-Südtra", 1924
El interés por la gran ciudad caracteriza el arte de los años veinte. La complejidad y animación de lo urbano son considerados más interesantes y dignos de acercamiento artístico que la ingenuidad y carácter originario del campo. GEORGIA O'KEEF captará este mundo artificial desde el apartamento que ocupa junto a su compañero, el fotógrafo Alfred Stieglitz, en el hotel Shelton. Es el contrapunto a la imagen del campo.
GEORGIA O'KEEF: " Ciudad de noche", 1926
GEORGIA O'KEEF: "Radiator Building at Night, New York", 1927


GEORGIA O'KEEF: "East River, New York",1927

El Orfismo
«Mientras el cubismo tiende al dibujo integral, el orfismo es una búsqueda del color puro. Frente a los cuadros cubistas, generalmente de tonos neutros, los cuadros órficos serán deslumbrantes de colores».  André Warnod
Delaunay: "Ya no son manzanas en un frutero, o una torre Eiffel o calles o vistas exteriores lo que pintamos; es el latido del corazón mismo del hombre, que se siente a sí mismo, que se entrega a sus capacidades intuitivas y las hace palpables con el lenguaje universal de los colores".
ROBERT DELAUNAY: "Villa de París", 1912
"Al dar así bruscamente libre curso a la virulencia explosiva de las formas-colores puros, Delaunay liberaba a la pintura de las construcciones petrificadas del cubismo, del que sin ambages se declaraba «heresiarca». Él mismo precisaba lúcidamente dónde radicaba el conflicto con sus «camaradas que habían desterrado los colores de su paleta, lo cual la había privado de todo elemento móvil», señalando su plena conciencia del vínculo existente entre el cromatismo y el movimiento." RENÉ HUYGUE
ROBERT DELAUNAY: "Ventanas simultáneas sobre la ciudad", 1912

ROBERT DELAUNAY: "Champs de Mars. La torre roja", 1909

Dadaísmo
Movimiento pictórico y también literario que construye su arte como ataque abierto contra todo lo que suponga orden, resalta, ante todo, lo absurdo y la desacralización del arte.
GEORGE GROSZ, sin título, 1920
GEORGE GROSZ : "Autómatas republicanos", 1920

La 1ªGuerra Mundial provocó una reacción en un grupo de escritores y artistas que eligieron el nombre de Dadá, una palabra que no significa nada: "Hemos decidido reunir nuestras actividades diversificadas bajo el nombre de Dadá. Hemos encontrado Dadá y tenemos Dadá. Dadá sale de un diccionario, no significa nada. Es la nada significativa cuya significación consiste en significar algo. “Queremos cambiar el mundo con nada, queremos cambiar la poesía y la pintura con nada, y queremos acabar con la guerra con nada".

GEORGE GROSZ: "Día gris", 1921

Estos escritores y artistas creían que una sociedad capaz de producir algo tan horripilante como la I Guerra Mundial era intrínsecamente mala, una cultura a la que había que destruir.
La abstracción
El propósito de los artistas abstractos es prescindir de todos los elementos figurativos para concentrar la fuerza expresiva en formas y colores que no ofrezcan relación con la realidad visual. La obra de arte se convierte en una realidad autónoma sin conexión con la naturaleza. 
KANDINSKY: "Houses in Munich", 1908

"Rusos y alemanes sintieron muy pronto el apoyo y la complicidad que les ofrecía las realizaciones de Delaunay en Francia. Delaunay mantuvo relaciones cordiales lo mismo con Kandinsky que con Klee, Marc o Macke, desde 1912. El año anterior fue el único invitado francés del Blaue Reiter en Munich, y se le vio en Berlín en 1913 con Apollinaire. Esta convergencia de esfuerzos caldeó los espíritus, y la chispa de la no figuración en la que nadie había osado pensar hasta entonces, prendió fuego a la pólvora.


Pero más allá de la abstracción, cuyo nacimiento puede apreciarse entonces, más allá del color cuyo renacimiento se realiza, hay que subrayar ahora la nueva importancia que toma el dinamismo, en el que quizá se expresa la naturaleza más nueva de nuestra época."
        RENÉ HUYGUE


KANDINSKY: "Vista de Murnau", 1908

KANDINSKY: "Munich-Schwabing con la Iglesia de Santa Úrsula ",1908
Uno de los artistas más representativos es VASILI KANDINSKY. Por su herencia eslava, por su formación neoimpresionista y por su participación en el expresionismo alemán, no recibió nunca más que los mandatos del color. En sus primeras obras refleja aspectos de la vida urbana con una técnica próxima al fauvismo...
KANDINSKY: “La Calleja Grün en Murnau”, 1909

y al expresionismo,

KANDINSKY: "La dama de Moscú", 1912
...pero a partir de la 2ª década del siglo se vuelca en la abstracción geométrica.
KANDINSKY: "Gran Torre de Kiev", 1924
"Pensaba poco en las casas y en los árboles; con la espátula aplicaba franjas y manchas de color sobre el lienzo y hacía que cantaran lo más alto posible. En mis oídos resonaba esa hora fatal en Moscú, ante mis ojos veía los colores fuertes e intensos de Munich y el profundo trueno de sus sombras." Kandinsky
PAUL KLEE
Klee será uno de los artistas abstractos más interesados por la arquitectura. El tema urbano es frecuente en su obra. Sus numerosos viajes se reflejarán a través de su creación: Roma, Florencia, Túnez, Kairuán, calles, plazas, jardines... todas las imágenes urbanas están en su paleta.
KLEE: "Cupulas rojas y blancas", 1914
PAUL KLEE:"Dream City", 1921
Klee enseñó en la escuela de la Bauhaus después de la Primera Guerra Mundial, donde su amigo Kandinsky fue también un miembro de la facultad.
"(…) Klee centra buena parte de sus reflexiones plásticas sobre la ciudad y este rico mundo, poético y sensitivo,  que se encara con el trasfondo racional y pragmático del proceso de construcción urbano. Aquí reside el interés que apuntamos ente la disciplina urbanística y el mundo de Klee.(…) Leonardo Benévolo señala, en su Historia de la Arquitectura Moderna, los vínculos observables entre las composiciones urbanísticas de Gropius y varias pinturas de Klee, coincidentes en el tiempo." Fernando Agrasar Quiroga: “Notas sobre un magisterio urbanístico”
PAUL KLEE: "Ciudad italiana", 1928
PAUL KLEE: "Villas florentinas", 1926
En sus imágenes urbanas presenta la línea de base y apoyo de las construcciones y el perfil, o skyline de lo ciudad. Da un papel importante al color. Superpone los volúmenes mostrando la densidad urbana y plantea por medio de sus formas los problemas arquitectónicos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails