miércoles, 26 de agosto de 2009

"LA TÍA TULA" Y "CASAS AL SOL" DE IGNACIO ZULOAGA

Clariana me envía una estupenda aportación al grupo de post sobre "IMÁGENES Y PALABRAS".

Propone la portada de "La tía Tula", de Miguel de Unamuno. Se trata del cuadro: "Casas al sol" del pintor vasco Ignacio Zuloaga y Zabaleta. Vanguardias Históricas. Realismo.

Publicada en 1921, en un periodo de intensa actividad creativa, LA TÍA TULA debe su riqueza e intensidad -como observa José-Carlos Mainer en el prólogo a esta edición- a las contradicciones o a la superposición de los materiales germinativos originarios. A la historia de la mujer que renuncia a una vida propia para hacer el papel de madre de los hijos de una hermana muerta se añaden elementos recurrentes en la obra de Miguel de Unamuno (1864-1936): la pelea por la fe religiosa, el dilema entre el mérito y el reconocimiento exterior o el histrionismo, la sinceridad de la vida moral y la conciencia del dolor.
La imagen de Zuloaga representa a dos mujeres ante una casa...¿podrían ser Rosa y Gertrudis, protagonistas de la novela de Unamuno y la casa sería la alusión a lo doméstico, el ámbito vital en el que se desarrolla la obra?...
Dejo una dirección de correo por si alguien quiere participar con una entrada: areylama@gmail.com

4 comentarios:

clariana dijo...

¡Hola Ana!
¡Qué alegría me has dado! al publicar estas imágenes que te envié.
Me ha encantado como complementas ese material, con la alusión a Rosa y Gertrudis en la puerta de una de las casas del cuadro, con la página del libro añadida a la portada y con la cita a Aristóteles, del prólogo del autor.
Gracias y un gran beso.

Ana dijo...

La tía Tula es un gran libro y no podía dejar de añadir algún párrafo, tanto del prólogo (que no tiene desperdicio) como de ese doble retrato femenino, que nos retrotrae a una época de enormes limitaciones en el papel social de la mujer.
Gracias por haber participado y, aunque tu ya tienes un estupendo blog, ya sabes que aquí puedes contar con un canal de participación.
Un abrazo

O Curioso Impertinente dijo...

Estupenda a aportación de Clariana pero ¿cales son as cores do cadro?¿as da portada do libro ou as do fragmento máis grande co que Ana ilustra o comentario? Ó mellor esta vez acerta o libro pero con demasiada frecuencia os editores usan unha obra de arte coa idea de dar seriedade ó producto, ou empaque ou o que fora, e no momento da publicación, con menosprecio manifesto, fan unha edición barata en papel de baixa calidade, con tintas inadecuadas, etc, unha reproducción plana, sen matices, que da coma resultado unha degradación do modelo. En fin ...

Ana dijo...

Ante todo, el cuadro originario de la portada, también me lo envió Clariana.
Yo traté de buscar más reproducciones para comprobar esa diferencia de color y no encontré ninguna igual a la de la portada.

Yo pienso que el color real del cuadro no es el de la portada. Solo lo conozco a través de reproducciones, pero observando el conjunto de la obra de Zuloaga, sus colores son más suaves y matizados que el de la portada del libro (que es un fragmento).

De acuerdo contigo en tu comentario sobre los editores. Claro está que hay maravillosas ediciones que, por si mismas, son pequeñas obras de arte. Pero habrá que agradecer la existencia de los libros de bolsillo que permiten el acceso al mundo literario, a mayor número de personas, aunque sea en detrimento de los aspectos técnicos de la impresión...como siempre la lucha de contrarios...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails