domingo, 27 de abril de 2008

UMBERTO ECO: HISTORIA DE LA BELLEZA


“El siglo barroco expresa una belleza que está más allá del bien y del mal. Puede expresar lo bello a través de lo feo, lo verdadero a través de lo falso, la vida a través de la muerte. Este tema de la muerte se encuentra obsesivamente en la mentalidad barroca…
No por eso la belleza barroca es amoral o inmoral, al contrario: el profundo sentido ético de esta belleza no reside en la adhesión a los cánones rígidos de la autoridad política y religiosa que expresa el barroco, sino en el carácter de totalidad de la creación artística. Así como en el firmamento rediseñado por Copérnico y Kepler los cuerpos celestes remiten unos a otros en unas relaciones cada vez más complejas, así también en cada detalle del mundo barroco se repliega, y al mismo tiempo se despliega, todo el cosmos. No hay línea que no guíe al ojo hacia un “más allá” que siempre hay que alcanzar, no hay línea que no se cargue de tensión: la belleza inmóvil e inanimada del modelo clásico es sustituida por una belleza dramáticamente tensa”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

VERDAD Y BELLEZA

¿Hay más libertad acaso, para hacer una sonata que un puente?El ingeniero debe respetar ciertas leyes ( resistencia de materiales, gravedad, composición de fuerzas). El músico se enfrenta con las leyes de la armonía. Ambos trabajan con un material objetivo y preexistente: hierros y notas. Ambos tienen que CONSTRUIR. La construcción, en los dos casos tiene que cumplir con ciertos requisitos: máximo resultado con mínimo de elementos ( ¿ESTILO?),equilibrio, proporción de las partes: no será que la BELLEZA, en ambos casos, es el resultado inevitable de estos requisitos?

UNO Y EL UNIVERSO, Ernesto Sábato

DE Ana de Nade, con afecto

Anónimo dijo...

De Ana de Nade

"La devoción a la belleza y la creación de cosas bellas es la piedra de toque de cualquier gran civilización, lo que hace que la vida de cada ciudadano sea un sacramento y no mera especulación. PORQUE LA BELLEZA ES LO ÚNICO QUE EL TIEMPO NO PUEDE DESTRUIR. Las filosofías se deshacen como la arena, los credos se suceden unos a otros, pero lo hermoso es una alegría en todas las épocas, una posesión eterna ".
ÓSCAR WILDE

Ana dijo...

Me encantan estas citas.
Los griegos utilizaron la "proporción aúrea" para lograr la armonía de las partes con el todo. Era su modo de alcanzar las proporciones perfectas en busca de la belleza ideal.
La literatura y todas las demás artes han buscado siempre el camino hacia lo bello.
Alberti tiene una poesía dedicada a la "divina proporción". Ya la publicaré en mi blog.
Ana de Nade...un bonito nombre para una nueva "experiencia blogguera".
Un bico

jorge omar dijo...

Hola
checa esta pagina
es de pantene te va a gustar mucho
http://bit.ly/Pantenepage
revisala adios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails