miércoles, 25 de junio de 2008

GOYA: ASMODEA

Asmodea, una de las pinturas negras de la Quinta del Sordo, en el Museo del Prado. El tema del cuadro es quizá una versión femenina de Asmodeo, el demonio bíblico que es derrotado por Tobías, relacionado a su vez con Aesma Daeva, el genio persa de la ira, protagonista de El diablo cojuelo, obra de Velez de Guevara de 1641. En esta novela el diablo Cojuelo transporta por el aire a Don Cleofas. El diablo adquiere una manifestación femenina en la figura flotante de una corpulenta bruja, arropada en un manto rojo, que haría volar por sus artes mágicas a don Cleofas, quien levanta su dedo índice en dirección a una fortaleza sobre una montaña.

2 comentarios:

Rara avis dijo...

Veo que estás haciendo un gran trabajo en el blog, y más aún con las presentaciones que cuelgas.
Ojalá sigas por este camino, yo aún soy algo novata en esto del arte pero te invito a que sigas publicando.
Ahora que se acabaron los examenes yo comienzo mi andanza por aquí e intentaré firmarte de vez en cuando.
Un saludo: Emilia

Ana dijo...

Me alegro un montón de que te animes a crear tu blog. Es un estupendo medio de comunicación, te permite exteriorizar esa porción de creatividad que todos llevamos dentro.
Pronto comprobarás que no es difícil. Tendrás que hacer como yo, ir probando a base de aciertos y errores. Es el mejor modo de aprender.
He visitado tu incipiente blog. Solo con lo que has escrito demuestras una gran sensibilidad. Yo también te firmaré de vez en cuando.
Un bico: Ana

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails