jueves, 20 de noviembre de 2008

ESTILOS DE LA PINTURA ROMANA

La pintura romana, al igual que otras manifestaciones artísticas, tiene su origen en la mezcla entre la tradición etrusca y la influencia de pintores griegos de la escuela de Apeles. Si los etruscos usaban la pintura como una forma de evocación mágica en las construcciones funerarias, los romanos harían de este arte un expresión pública para retratar hechos o personajes relevantes de la época. También, y con base en la cantidad de pinturas murales encontradas en las ciudades de Pompeya y Herculano, enterradas en ceniza volcánica durante más de dieciocho siglos, así como en los zócalos enterrados de la mayor parte de los conjuntos arqueológicos romanos, se comprueba que la decoración pictórica era no sólo frecuente, sino tema común en la vida cotidiana romana.
Según VITRUBIO, la pintura romana experimentó varias fases de desarrollo, desde la decoración de las paredes con texturas que asemejaran mármoles o columnas: estilo de las incrustaciones, pasando por la recreación de escenas teatrales, paisajísticas, religiosas o épicas: estilo arquitectónico, hasta la recreación de criaturas monstruosas u objetos imposibles de la primera época imperial: estilo ornamental. Posteriormente a Vitrubio, avanzado el siglo I, se puso de moda un nuevo estilo : estilo ilusionista.





Entradas relacionadas:
MUSEO ARQUEOLÓGICO DE NÁPOLES: LA BELLEZA RECUPERADA POMPEYA: LA VILLA DE LOS MISTERIOS

6 comentarios:

Flor Pertierra dijo...

Realmente impresionante, por fin un artículo que explica con claridad los estilos pictóricos romanos. Ojalá escribise Ud. el temario de oposiciones de Dibujo...
saludos agradecidos

Ana dijo...

Agradezco tu comentario.
A veces la sencillez en la exposición es mucho más didáctica que la acumulación de datos.
Tengo cierta deformación profesional y trato de ser lo más sintética y clara posible.

Anónimo dijo...

Buenos días, por motivos académicos necesitaba saber algo más del fresco que ilustra el estilo III. Donde apunta que se trata de una vista urbana con estructura teatral.

¿Podrías indicarme alguna publicación o alguna web donde indagar más sobre esta obra?: qué representa exactamente, dónde se encontraba antes de ir a parar al museo de Nápoles, etc

Gracias

Ana dijo...

Para esta entrada que, como puedes observar, es muy sintética, utilicé el primer tomo de un libro: "El arte y el hombre" de René Huygue. Pero es una obra general, que está muy bien. También la "Historia social de la literatura y el arte" de Hauser.
Las pinturas del Museo de Nápoles proceden de Pompeya y Herculano.
No conozco nada específico sobre el tercer estilo, ni muy detallado.
Espero que esta información te sirva de algo.
PÁGINAS WEB
http://www.marketplace.it/museo.nazionale/museo_home.htm

http://www.marketplace.it/pompeiruins/terzosti.htm

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/x-antigu/pin-roma.htm

http://algargosarte.lacoctelera.net/post/2009/04/30/los-estilos-pintura-pompeyana

http://e-historia.cl/historia-universal/la-pintura-romana-forma-y-tecnica/

http://witcombe.sbc.edu/ARTHrome.html (MUCHOS ENLACES)
http://translate.goog

le.es/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.art-and-archaeology.com%2Froman%2Fpainting.html&anno=2 (pinturas de Boscoreale)

Anónimo dijo...

Buenos días, la verdad es que su artículo me ayudó mucho para la búsqueda de información del arte romano; pero me preguntaba si usted sabría de alguna página web o artículo que tratara el arte erótico romano, es que estoy buscando y no encuentro gran información sobre ese tema. Gracias

Ana dijo...

Todo lo que yo puedo indicarle se encuentra en Internet. Entre otros enlaces, me parecen interesantes los siguientes:

http://www.historia-del-arte-erotico.com/romano/index.htm

http://www.leopoldoperdomo.com/erotismo.html

http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/ROMA/dia2_museonapoles.htm

Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails