sábado, 3 de enero de 2009

LA VANGUARDIA A CABALLO

En la iconografía de la vanguardia el tema del jinete y el caballo aparece frecuentemente. El caballo y su fuerza de avanzada se convierten en metáfora del avance del arte nuevo.
Der Blaue Reiter, El jinete azul, es el nombre del almanaque que publicaron Wassily Kandinsky y Franz Marc y del grupo constituido por ellos en 1911. El hilo conductor del primer almanaque era el tema del caballo y de los santos caballeros.

El arte joven, tan expuesto a la opinión pública como concernido por ella en un periodo de extraordinaria renovación como lo fueron los primeros años 1910, vio, por así decir, la imagen de su entusiasmo emulsionada en la movilización bélica. Las adhesiones de la cultura al enfrentamiento fueron múltiples y se produjeron desde
todos los sectores, pero sólo quienes participaban de la experiencia del arte emergente portaban como seña de identidad el distintivo de cultura de vanguardia. 
“Volvía de mis bosquejos, enfrascado en mis pensamientos, cuando, al abrir la puerta del estudio, me vi de pronto ante un cuadro de belleza indescriptible e incandescente. Perplejo, me detuve mirándolo. El cuadro carecía de todo tema, no descubría objeto alguno identificable y estaba totalmente compuesto de brillantes manchas de color. Finalmente me acerqué más y sólo entonces reconocí lo que aquello era realmente: mi propio cuadro puesto de lado sobre el caballete[...] Una cosa se me hizo manifiesta: que la objetividad, la descripción de objetos, no era necesaria en mis pinturas y, en realidad, las perjudicaba”.KANDINSKY
WASSILY KANDINSKY, Lírico, 1911
Tema recogido del relato de Gustave Flaubert “La leyenda de San Julián el Hospitalario”, publicada en 1877 y traducida al alemán en 1913.
Es la historia de un niño cruel con la naturaleza y los animales, y al que un ciervo vaticina que asesinará a sus padres. Cuando la tragedia ocurre el joven Julián se dedica a dar servicio a los demás para purgar su culpa. Marc recoge esta leyenda y la lectura que propone de ella es que la ruptura con el pasado inevitablemente va unida a una experiencia trágica.
FRANZ MARC: “San Julián el Hospitalario”, 1913
Entradas relacionadas:
EVOCANDO LA EXPOSICIÓN ¡1914!. LA VANGUARDIA Y LA GRAN GUERRA
EL ARTE Y LA GUERRA: ¿TESTIMONIO, DENUNCIA, PROPAGANDA, ESPECTÁCULO, BELLEZA?...
LA VANGUARDIA HISTÓRICA Y LA GRAN GUERRA LAS VANGUARDIAS: CARTAS DESDE EL FRENTE

3 comentarios:

Antonio Martínez dijo...

O cabalo é un tema recurrente na historia da pintura e a verdade é que neste post queda moi ben reflecyido no acontecido nas vangardas.

noon dijo...

"Saltó un corzo en un matorral, un gamo apareció en un claro, un tejón salió de un agujero, un pavo real desplegó su cola sobre la hierba; y cuando los hubo matado a todos, aparecieron otros corzos, otros gamos, otros tejones, otros pavos reales, y mirlos, y arrendajos, y turones, y zorros, y erizos, y linces, una infinidad de animales más numerosos a cada paso. Daban vueltas a su alrededor, temblorosos, con mirada llena de dulzura y de súplica. Pero Julián no se cansaba de matar, blandiendo unas veces su ballesta, desenvainando otras la espada o apuñalando con el cuchillo, y no pensaba en nada, fuera lo que fuese." La leyenda de San Julián el Hospitalario" (Flaubert)
Menos mal que era hospitalario. Este pasaje lo identifico con lo que está sucediendo en estos momentos en Palestina: Un ejército formidable, respaldado por un estado imperial todavía más poderoso, masacrando sin nada de piedad a la población civil. En el Antiguo Testamento se dice: "ojo por ojo y diente por diente". Lo que está haciendo Israel estos días, es aplicar una ley todavía más primitiva:"si tú me arrancas un ojo, yo te arrancaré mil".
Un saludo y felicidades por tu blog.

Ana dijo...

Aunque terrible por su contenido, muy bonito el texto de Flaubert.
Con respecto a la angustiosa situación palestina...¿Qué más se puede añadir que no esté dicho ya? Los israelíes han decidido repetir el holocausto y crear un verdadero campo de concentración en Gaza. Los ciudadanos siempre nos sentimos impotentes y somos víctimas de las decisiones que tomen por nosotros ya sean estados, gobiernos o grupos terroristas...y nuestra capacidad de actuación es muy limitada.
Desde aquí, parece que vivimos en el mejor de los mundos, de momento. Hoy por hoy tenemos esa fortuna, pero el conflicto de Oriente Próximo puede traernos repercusiones de un gran alcance.
Gracias por tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails