jueves, 29 de enero de 2009

ZAHA HADID: PREMIO PRITZKER 2004

Nacida en Bagdad en 1950. Es una prominente arquitecta angloiraquí procedente de la corriente del DECONSTRUCTIVISMO. A pesar de ser de nacionalidad iraquí, la mayor parte de su vida la ha pasado en Londres donde se ubica su estudio de arquitectura. La obra arquitectónica de Zaha Hadid ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios de rango internacional entre ellos el PREMIO PRITZKER.
Obtuvo un grado académico en matemáticas por la Universidad Americana de Beirut antes de estudiar en la Architectural Association de Londres.
Tras graduarse, se convirtió en socia de la oficina de Rem Koolhaas, trabajando con éste (quien había sido profesor suyo). En 1979, establece su propia oficina, con base en Londres. Durante los años 1980, dio clases en la Architectural Association.
Es la primera mujer que llega a la cima de la arquitectura. Antes de Zaha Hadid, sólo se habían acercado profesionales a la sombra de sus maridos: Aino Aalto, casada con el finlandés Alvar Aalto; Lilly Reich, eclipsada por su amante Mies van der Rohe, o, más recientemente, Denise Scott Brown, coautora con Robert Venturi del ensayo “Aprendiendo de Las Vegas” y a la que ni siquiera su marido reivindicó cuando, en 1991, le concedieron el Pritzker sólo a él. Las palabras iniciales de la cita Zaha Hadid, cuando fue nombrada como la primera mujer en ganar el prestigioso Premio Pritzker de arquitectura en 2004 fueron: “Ni siquiera la carrera de arquitectura tradicional ha sido fácil." Un eufemismo.
“La combinación entre una mujer inmigrante, árabe, autosuficiente y que hacía cosas raras no me facilitó nada las cosas. Pero estar tan marcada me ha favorecido. Me dejaban ser y hacer lo que quisiera. Pero a la vez me bloqueaban la entrada a ciertos encargos y terrenos profesionales. Empecé a trabajar en uno de los momentos más carcas del siglo XX, cuando la arquitectura estaba sumida en la recuperación de valores históricos muy conservadores. Aquello pasó. Y cuando se necesitó cambiar, las cosas fueron más fáciles para alguien como yo, que siempre había apostado por el cambio. A pesar de todo, seguimos teniendo mucha resistencia”. ZAHA HADID

Frank Gehry, ganador del mismo premio en 1989, ha declarado fuera de sí: “Hadid es la arquitecta más joven y con la trayectoria más clara y contundente que se ha visto en años”. Así la arquitectura, el último bastión del supermacho creador, una profesión conformada según Zaha por “hombres que miran por la ventana cuando me hablan, como si no pudieran sostener la mirada de una mujer”, siente sus cimientos tambalear.

Zaha Hadid ha definido un enfoque radicalmente nuevo a la arquitectura mediante la creación de los edificios, tales como el Centro Rosenthal de Arte Contemporáneo de Cincinnati 1998 (Ohio, Estados Unidos), con múltiples puntos de vista y geometría fragmentada para evocar el caos de la vida moderna.

Zaha Hadid busca constantemente ir más allá de los límites de la arquitectura y el urbanismo. Sus trabajos experimentan con nuevos conceptos espaciales, intensificando paisajes urbanos existentes, en la búsqueda de una estética visionaria que abarque todos los campos del diseño, desde lo urbano hasta productos, interiores y muebles.
Parafraseando a Jorge Silvetti, profesor de arquitectura en Harvard, la obra de Zaha Hadid, con sus inigualables manipulaciones de
muros, planos y cubiertas, con sus espacios fluidos, entrelazados y transparentes, constituye la prueba evidente de que la arquitectura ni está agotada ni tampoco está carente de imaginación. muros, planos y cubiertas, con sus espacios fluidos, entrelazados y transparentes, constituye la prueba evidente de que la arquitectura ni está agotada ni tampoco está carente de imaginación.
APARCAMIENTO Y TERMINAL HOENHEIM NORTE, ESTRASBURGO FRANCIA. 1999-2001 
El diseño de la Terminal Norte de Hoenheim (Estrasburgo) la lleva a ser premiada en 2003 con el Premio de la Unión Europea para arquitectura contemporánea otorgado por la fundación Mies van der Rohe.
La ciudad de Estrasburgo está desarrollando una nueva red de líneas de tranvía para combatir la creciente congestión de tráfico y la polución del centro de la ciudad. Este nuevo sistema alienta a la gente a dejar el coche a las afueras de la ciudad, en aparcamientos proyectados para este fin, y coger el tranvía hasta las zonas más céntricas.
•El concepto principal que rigió el proyecto está basado en la superposición de planos y líneas que se combinan para formar un conjunto formalmente rico y variado. Estos planos constituyen el trazado que recorren los coches, el tranvía, las bicicletas y los peatones. Cada uno de estos planos tiene una trayectoria y un trazado de su posición fijo. Es como si la transición entre los tipos de transporte (del coche al tranvía, del tren al tranvía) se materializara y diera forma a la estación, el paisaje y su entorno.
En conjunto, la estación del tranvía y el aparcamiento generan una síntesis entre tierra, luz y espacio. Mediante la articulación de los lugares y momentos de transición entre el paisaje y los espacios interiores, se pretende crear una "naturaleza artificial", una naturaleza que diluya las fronteras entre el entrono natural y el artificial y que contribuya a mejorar la vida cívica de Estrasburgo.
ESTACIÓN DE BOMBEROS DE VITRAWEIL AMRHEIN, ALEMANIA. 1991-1993

Se utilizaron los elementos del proyecto para estructurar el lugar, otorgando identidad y ritmo a la calle principal que recorre el complejo. Esta calle fue concebida como una zona ajardinada lineal, como una extensión artificial de los campos y viñedos adyacentes. En lugar de diseñar el edificio como un objeto aislado, se desarrolló como el extremo exterior de un área ajardinada: definiendo el espacio en vez de ocuparlo. La estación ocupa los espacios entre estas paredes, que se perforan, se inclinan y se rompen según los requerimientos funcionales. El edificio es hermético desde una lectura frontal. El edificio entero es movimiento congelado.




































 Esto expresa la tensión de estar en alarma permanente, y la potencialidad de estallar en la acción en todo momento. Las paredes parecen deslizarse unas sobre otras, mientras que las grandes puertas corredizas constituyen literalmente una pared móvil. Las paredes se perforan, inclinan y quiebran según los requisitos funcionales. El edificio es hermético desde una lectura frontal, revelando los interiores solamente de un punto de vista perpendicular. Todo el edificio está construido con hormigón armado y terminación a la vista. Se le prestó especial atención a la agudeza de las aristas. Cualquier agregado como los bordes de la cubierta o revestimientos, fueron evitados en cuanto distraen de la simplicidad de la forma prismática y la calidad abstracta del concepto arquitectónico. Esta misma ausencia de detalle se advierte en los ventanales sin marcos, los extensos planos corredizos que cierran el garaje y el tratamiento de los espacios interiores, incluyendo el diseño de la iluminación.
PABELLÓN–PUENTE DE LA EXPO DE ZARAGOZA
El Pabellón Puente de Zaha Hadid fue uno de los pabellones temáticos de Expo Zaragoza 2008 y, por tanto, uno de los edificios emblemáticos de la muestra internacional.
Con una superficie de cerca de 7.000 metros cuadrados y una longitud de 260 metros, ese monumental viaducto peatonal tiene una forma orgánica, trenzada, que simula un gladiolo que se abre. El puente va de lado a lado, sobre unos montículos que descienden suavemente hacia las orillas. Además, su diseño plantea un nuevo orden para el paisaje de las márgenes fluviales del río Ebro, separándose de esta manera de las alineaciones y los edificios, estableciendo con la ciudad una suave interacción por medio de unas rampas ajardinadas.

Este pabellón no es una escultura, concepto al que muchos malintencionados o sesgados comentarios han intentado reducir, producido casi siempre por el desconocimiento, o en el mejor de los casos por los prejuicios culturales que suelen rondar cierta clase de críticas. Su alarde formal exterior, con reminiscencias del mejor art-decó, se mueve con soltura en unas claves de intervención en el paisaje como organismo serpenteante y sugerente, con un novedoso afán de significar el territorio luciendo orgullosamente el carácter de puente. Un puente de misteriosa belleza, con sus texturas de escamas tramadas en varias direcciones para acentuar su condición dinámica.























Pero es únicamente al discurrir por su interior (que alterna sin cesar con el exterior) cuando descubrimos una concepción absolutamente nueva del espacio.
Éste se recorre suavemente, recorrido que se justifica por sí mismo, auténtica experiencia fenomenológica. Las situaciones se van sucediendo desde el primer momento con absoluta y natural























continuidad, y la multiplicidad de puntos de vista va fluyendo sucesivamente, enmarcados por suaves y sensuales formas, diseñadas como auténtico halago a los sentidos. Todo invita al movimiento perpetuo, reflexivo, propiciando alternativamente 'cortes' en la estructura cinética, situaciones de descanso, miradores, enfoques de la ciudad siempre intencionados.
Zaha nos propone una reflexión sobre las posibilidades del espacio – tiempo contemporáneo, un microuniverso donde poder sentir la continuidad de la materia, ese sentimiento que se nos escapa constantemente en nuestro contacto cotidiano con la realidad. Frente a la abstracción dura y poliédrica de los últimos teoremas minimalistas derivados del racionalismo arquitectónico más radical, Zaha nos despliega un sistema de formas en desarrollo, la fluidez expresiva del espacio interiorizado; un vientre de ballena donde reflexionar sobre el mismo acto de sentir, de percibir el espacio.
(…) Simplemente afirmo que la mejor arquitectura ostenta poéticamente el privilegio fundamental, a través del espacio, de sacar a flote nuestros sueños. El pabellón – puente de Zaha Hadid es una arquitectura inmejorable porque ha conseguido esto último, independientemente del uso que esta sociedad y momento histórico concreto hayan decidido otorgarle.
JAVIER BONED PURKIS (doctor arquitecto y uno de los miembros de la incipiente escuela de Málaga).
El JUZGADO DE LO CIVIL que proyecta Zaha Hadid para el CAMPUS DE LA JUSTICIA DE MADRID simbolizará transparencia y democracia
El edificio está planteado para añadir orden y estructura al gran espacio público que será el Campus de la Justicia. Su forma dinámica y fluida se diseña con espacios transparentes, a través de una fachada doble ventilada que le proporciona igualmente luz solar. Estas zonas de gran transparencia aglutinan vestíbulos y salas de vista, mientras que las zonas más opacas incluyen el resto de áreas de servicio.
El acceso principal al edificio se inicia por la parte Norte, bajo un puente que comprende los cuatro niveles superiores de la estructura.
Atravesando esta zona se encuentra el patio interior del edificio que actúa como plaza pública del conjunto urbano, donde se encontrará una cafetería, banco, librería y otros usos. Se trata, en definitiva, de un envolvente patio interior que contiene un gran atrio-circular, en torno al cual se desarrollan todas las áreas públicas del edificio
.
Entradas relacionadas:

5 comentarios:

noon dijo...

Enhorabuena por estas entradas sobre Zaha Hadid. ¿Te imaginas un instituto creado por ella? ¿Unos pasillos semejantes al interior del puente sobre el Ebro?¿Una cubierta del gimnasio como la proyectada para el Juzgado de lo Civil de Madrid?¿Un aparcamiento como el de Estrasburgo?¿Unas aulas con ventanales semejantes a los que se encuentran en la central de la BMW?
La vida en el interior de un recinto así, sería completamente distinta de la que tenemos en nuestro decrépito edificio.

Ana dijo...

¿Por qué no soñar?. Los sueños nos pertenecen, nadie nos los puede arrebatar.
Ahora que hice una nueva entrada, podemos seguir soñando ¡no me digas que no sería mágico un patio abierto como el Museo Marítimo de Tadao Ando o una terraza como el exterior del Performing Arts de Zaha Hadid!
El entorno en que nos movemos nos condiciona, nos puede hacer la vida más agradable...
Yo quedaría muy satisfecha con una intervención de César Portela...¿Por qué mirar tan lejos, si aquí tenemos grandes creadores?
Mañana al llegar a clase...despertaremos de este sueño ante la cruda realidad... después volveremos a soñar...así se teje la vida de realidades y de sueños.

Rara avis dijo...

Ya estoy de regreso por el mundo del blog. Estos dos meses entre navidades y examenes, unidos a algún que otro trabajo y alguna recensión no me permitieron estar por aqui. Pero vuelvo con las mismas ganas que lo dejé asi que intentaré continuar con este pqeueño proyecto.
Zara Hadid es sin duda una de las arquitectas más originales del arte contemporáneo. La descubrí el año pasado en una práctica de introduccion a la arquitectura y...¿ como no iban a intrigarme esas Dancing Towers?

Un saludo

Ana dijo...

Me imaginaba que estabas con los exámenes.
De acuerdo con lo que dices de Zaha Hadid. Su arquitectura además de original es inquietante, sugerente...
El racionalismo arquitectónico es maravilloso pero, a veces, no está mal echar a volar la fantasía e innovar.
Me alegro que sigas con la idea de continuar con tu blog. Es estimulante porque, al trabajarlo, te acerca al mundo del conocimiento y de la comunicación.
Un abrazo y espero que cuando vuelvas al Instituto pueda charlar contigo. Sentí no poder hacerlo hoy, pero los alumnos me esperaban para un exámen y estaba muy apurada.

jorge rangel dijo...

Para quien le gusta el trabajo de Zaha Hadid, abre en Madrid en la Galeria Ivoyrpress la exposición: Zaha, Beyond Art & design: leer más: http://www.jorgerangel.com/zaha-hadid-beyond-boundaries-art-and-design/

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails