sábado, 28 de febrero de 2009

GEORGIA O'KEEFFE




GEORGIA O’KEEFFE
Nació en Sun Prairie, Wisconsin en una familia de granjeros. Estudió pintura en el Instituto de Arte de Chicago y en la Liga de Estudiantes de Arte en Nueva York. Ejerció como profesora en Amarillo, Texas y en Carolina del Sur. Admirada por sus paisajes, estudios de flores y pinturas abstractas. Su figura está marcada por el misterio y la leyenda que la rodea: una mujer artista, de singular personalidad y carácter fuerte, que se aísla en el desierto para realizar una obra intimista y estrechamente vinculada a la naturaleza. Esposa del fotógrafo ALFRED STIEGLITZ, su promotor y propietario de la galería 291, la más vanguardista del momento en Nueva York, O´Keeffe vivió en esta ciudad entre 1918 y 1949, alternando los veranos en Lake George y Nuevo México.
Inmersa en el círculo de intelectuales, escritores y artistas de Nueva York de las primeras décadas del siglo XX, Georgia logró crear una obra con identidad propia. ´Muy interesada en la obra de Kandinsky, leyó con avidez su libro "De lo espiritual en el arte". Al igual que Georgia O'Keeff, Stieglitz y sus amigos se vieron fuertemente influenciados por las teorías y pìntura de Kandinsky. La teoría artística del "equivalente", procedente del simbolismo y que postula que una obra artística es el correlato visual de la percepción sensible y emocional que el artista tiene de la vida, desempeñaron un papel esencial en este círculo.
En 1949 se traslada definitivamente a Nuevo México. A fines de los años 70, aquejada de una severa lesión ocular, abandona la pintura y trabaja la escultura y la cerámica.
Muere en Nuevo México en 1986.
Su obra se caracteriza por su uso innovador del color y de la forma y por el equilibrio de sus composiciones, basado en las formas y ritmos de la naturaleza. En el color reside la fuerza emocional que emana de su obra. O´Keeffe encuentra la inspiración en su entorno, en los paisajes, en las flores; objetos que ella interpreta desde su experiencia personal.

2 comentarios:

Lucie G dijo...

Un articulo muy interesante. Aquí estoy pensando en la teoría del "equivalente" :-)
Me gusta tu blog, lo visitaré más veces. Saludos.

Ana dijo...

Bienvenida a mi blog y gracias por tu comentario. He entrado en el tuyo y me ha gustado mucho. Lo enlazaré en el mío.
Enhorabuena por ese valor añadido que es la creatividad.
Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails