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JUAN GENOVÉS: "El abrazo", 1976
Con ocasión del
traslado al Congreso de los Diputados de uno de las obras más
emblemáticas de Juan Genovés, “El abrazo”, vuelve a mi memoria el proyecto de
hacer una entrada sobre uno de los artistas que mejor representa el compromiso
con su entorno histórico desde la década de 1950 hasta hoy.
“El abrazo” se convirtió
en uno de los símbolos de las reivindicaciones democráticas al ser reproducido
en un cartel de Amnistía Internacional durante la Transición española.
“Es el lugar en el que debe estar, la casa de la democracia española, no debe salir ya del Congreso” Juan Genovés
...Y el otro "Abrazo", hecho escultura en 2003, para homenajear a los abogados laboralistas asesinados en su despacho de Atocha el 24 de enero de 1977. Eran miembros del Partido Comunista de España y de Comisiones Obreras.
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GENOVÉS: El preso, 1965 LA IMAGEN COMO TESTIMONIO |
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GENOVÉS: "Ojos vendados", 1977 |
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GENOVÉS: "Seis jóvenes", 1975 |
Genovés representa a los
seis jóvenes fusilados el 27 de septiembre de 1975. Tras la última
aparición de Franco en la plaza de Oriente, el dictador firma las penas
de muerte de terroristas de ETA y del FRAP. Son los últimos terribles coletazos
de la dictadura del general Franco, que acabaría como había empezado. Franco y
su gobierno firman las condenas.
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En 1963 se creó el Tribunal de Orden Público (TOP) para controlar los delitos políticos, que antes era de jurisdicción militar |
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GENOVÉS: "Tribunal de orden público", 1976 |
El arte es
compromiso con la vida y con el hombre, reflejo del ánimo más íntimo del ser
humano que se exterioriza a través de formas, gestos, colores, texturas, del dinamismo
de las líneas… y se hace expresivo ante una mirada atenta.
A veces se muestra
como un verdadero grito que intenta alertar a los espectadores y hacerles
reaccionar con su impacto. Hemos sido testigos de estos "gritos" que siguen vivos en la memoria colectiva incluso en una parte de la sociedad ajena al arte.
La obra de Juan Genovés es toda ella un grito: de rechazo al represivo régimen franquista, de esperanza en la transición y siempre, hasta hoy, frente a la injusticia.
Alberti realiza una síntesis poética que define el mensaje que Genovés nos lanza a través de sus obras. Feliz convergencia de las distintas artes.
“Los cuadros de Genovés son una mirilla de teleobjetivo dirigida contra una anónima masa humana, sujeta a un orden coercitivo de terror.” ALBERTI
"La pintura puede representar objetos que existen uno junto a otro en el espacio, y la poesía objetos que se suceden uno a otro en el tiempo". LESSING
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GENOVÉS: "Desconcierto", 1970 |
La historia reciente de España está viva en el arte de Juan Genovés. Sus obras se han
convertido en símbolos de la democracia y su arte siempre busca el compromiso. El artista ha insistido en que ser "político" es
inseparable del papel del individuo en la sociedad. Ello le lleva a hacer protagonistas de sus obras al individuo y la multitud. Es un arte sugerente que quiere hacer cómplice al espectador.
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“El motor de mi obra ha sido el miedo”
"Mis personajes huyen hacia cualquier espacio donde haya un poco de armonía, donde haya un ideal de justicia" GENOVÉS
Uno de sus temas
recurrentes son las multitudes en fuga.
El color evolucionó desde el gris que
dominó en sus primeros trabajos hasta la explosión cromática de las últimas
etapas de su obra. En cuanto a la
composición trata de equilibrar la representación del grupo con el detalle
individual.
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GENOVÉS: "Cesura", 2013
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Sus creaciones son obras
abiertas a la libre interpretación del espectador. Sus contenidos pueden
llevarnos a distintos lugares en tiempo y espacio porque trata de problemas
universales.
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GENOVÉS: "Linde", 2012 |
Al mismo tiempo que recibe uno de los premios más
importantes en el mundo del arte es despreciado por los representantes del
régimen franquista.
GENOVÉS: “Fila truncada”, 1969
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GENOVÉS: "Los que corren", 1969 |
En las décadas de los años sesenta y setenta define su estilo más personal con la creación de imágenes de influencia fotográfica y fílmica, en la línea del arte Pop. Imágenes proporcionadas por los medios de comunicación de masas.
En ellas se advierte una clara intención crítica ante los acontecimientos políticos del momento. Se relaciona con los movimientos de oposición al régimen franquista.
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GENOVÉS: "Atracción", 2008 |
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GENOVÉS: "Orillas", 2009 |
Hombres solos a base de
encolados de ropas viejas y pintura y, por otro, multitudes,
que no masas:
imágenes de muchedumbres que se desplazan, en distintas direcciones, por el
espacio del cuadro y que, por su pequeñez, el espectador se ve obligado a
contemplar desde la distancia y a vista de pájaro. Cada miembro de estas multitudes cuenta y no hay dos iguales, pero todos forman parte a su vez de algo más grande que el individuo.
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GENOVÉS: "Brecha", 2012 |
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GENOVÉS: "Ágora", 2011 |
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GENOVÉS: "Scale", 2015 |
Cuando se expuso en
Valencia, en mi tierra, había una señora que estaba mirando un cuadro todo el
tiempo y fui hablar con ella. Le dije que era el pintor, que estaba intrigado,
y me contestó: «Estoy segura de que yo estoy ahí y me estaba buscando a ver quien
soy». Y me pareció muy bonito, no me lo dijo a mí, sino a la pintura. Me parece
muy grande que alguien pueda buscarse en la pintura, si en la pintura no hay
búsqueda no hay pintura. GENOVÉS
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GENOVÉS: "Pálpito", 2011 |
Los últimos años su obra ha dado un giro hacia la
investigación del movimiento estático en la pintura, la multitud se ha
convertido en la referencia para hablar del problema de la pintura y el ritmo
visual.
“La ingenuidad hay que cultivarla porque sirve para crear y también para luchar.
En medio de esta sociedad de listos yo me quedo con el interrogante y la duda. La ingenuidad te mantiene joven.”
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