El proceso creativo
Max Gasparini nació en 1970 en Rovato (Brescia).
En el liceo artístico se
familiariza con el arte clásico y más tarde se dedica a la restauración de obras de arte adquiriendo así la experiencia para dar forma a su futura carrera artística. El estudio del arte clásico sirve de base de su obra posterior libre. Gasparini juega en su obra figurativa con la belleza y la pureza de sus modelos y la
transitoriedad de los materiales y técnicas.
Las “vocaciones” de
la materia
Con
una técnica meticulosa, las pinturas toman forma eliminando el proceso de
concepción, diseño o dibujo. La obra va surgiendo por sí misma, sólo se
produce un control parcial.
Max descubre los grandes rasgos, la liberación del
gesto y las diferentes técnicas, a veces al azar, llegando a la paradoja de
hacer pinturas con el removedor de pintura. Al prescindir de los patrones
ortodoxos, comienza su deseo de exponer.
Materiales de uso cotidiano proporcionan
el campo de batalla en la que los colores tienen diferentes
reacciones. Una pintura rápida, al azar, de modo que los materiales
pudieran hablar cada vez con nuevas vibraciones. El artista deja fluir las
“vocaciones” de la materia.
"Icon", 2012. Óleo sobre lámina de metal. |
Materiales y
técnicas
El artista, a través de láminas
de metal, cartón, yute, sacos, material reciclado, aporta
una completa magia a la vida de la tela, creando sensaciones agradables en el
espectador. Los colores invaden impetuosamente numerosos soportes
elegidos. Una rara expresividad que le supuso
un enorme éxito en Europa.
A partir de 2007 descubre el cartón
de embalaje como soporte que lo libera del caballete y de las técnicas
clásicas. Comienza a participar en exposiciones individuales
y colectivas en todo el mundo y, en 2014,
12 de sus obras fueron compradas por prestigiosos
coleccionistas italianos.
Gasparini actualiza el estilo clásico mediante
una nueva y refinada armonía entre el marcado
y manchado de material, por lo que
implica el espectador en una experiencia fascinante, nueva
y gratificante. Con pinceladas gruesas relata casi
poéticamente el juego de luces y sombras y la fuerza y la
vulnerabilidad.
Los temas
Parejas: Adán y Eva, referencias a
“El Beso” de Rodin, desnudos en que se puede apreciar
el canon clásico, manos que
encierran magia y entre ellas, de nuevo, una evocación de la mitología, las manos de Dafne convirtiéndose en
árbol.
Y, sobre todo, el rostro femenino es uno de los temas recurrentes del artista, la mujer como representación del universo platónico, como figuración de LA MADRE TIERRA.
Y, sobre todo, el rostro femenino es uno de los temas recurrentes del artista, la mujer como representación del universo platónico, como figuración de LA MADRE TIERRA.
"Cabotina", 2011
Con un juego casi poético de luces y sombras logra dar a alguna de sus
obras calidad escultórica.
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"Icon", 2012. Óleo
sobre tablero de metal "Io soffia il cielo II", 2010 Caras y cuerpos emergen en silencio de la nada... Io soffia il cielo bis. 2010
"Eva", 2009
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"Acida", 2009. Pintura industrial, esmalte |
Desnudos
"Venecia desnuda", 2010
Los estudios de la pintura clásica se reflejan en su obra. Formas y técnicas clásicas. El uso del óleo y la témpera al huevo sobre tabla muestran su etapa inicial.
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“Troppa Grazia”, 2012 |
"La mano de Dios" (Adan y Eva), 2011 |
"El abrazo", 2016 |
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“Sueños y esperanzas, desilusión y dolor. Es lo que encontramos en las formas y el trabajo en la obra de Max Gasparini, la fusión perfecta del acento lírico y la sugestión expresionista.” ALESSANDRA REDAELLI
“Sueños y esperanzas, desilusión y dolor. Es lo que encontramos en las formas y el trabajo en la obra de Max Gasparini, la fusión perfecta del acento lírico y la sugestión expresionista.” ALESSANDRA REDAELLI
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