miércoles, 6 de agosto de 2008

PROPORCIONES MATEMÁTICAS EN EL ARTE


Muchos elementos de este cuadro son típicos en Dalí: el paisaje de Cadaqués, los objetos volantes, la granada, el reflejo perfecto.
Pero algo se sale de lo normal, y es ese anexo inexplicable del título que brota del asa de la taza, que obliga a prolongar el lienzo hacia arriba, y que es en realidad completamente explicable, pese a la estupenda ironía del pintor catalán: resulta que las dimensiones del cuadro están en razón áurea, siendo el anexo el elemento que justifica tales dimensiones.
Como no podía ser menos en Dalí, tema y estructura están ligados: si observamos la sombra negra de la parte alta del cuadro veremos que es el arranque de una espiral áurea que controla toda la composición del cuadro y que termina precisamente en la base de la taza. (EPSILONES)



En el arte griego la perfección de las formas es el fruto del culto a la proporción numérica. Detrás de la belleza se halla siempre el número. Platón y los pitagóricos elevan este trasfondo cultural a pensamiento filosófico al afirmar que la realidad es, en último término, número.
El embrujo de las matemáticas comenzó cuando Pitágoras adivinó que existe una relación entre la longitud de las cuerdas de una lira y los acordes fundamentales de la música.
Tanto entusiasmó a Pitágoras este descubrimiento que pensó que detrás de todo lo que existe hay una Ley Matemática, una Armonía. Esta mentalidad se extendió luego a la arquitectura, a la escultura, a la filosofía...



Según algunos autores, el gran historiador griego Herodoto afirmó que las dimensiones de la Gran Pirámide se hicieron de tal manera que el área de un cuadrado cuyo lado fuera igual a la altura de la Pirámide coincida con el área deuna cara triangular. De este modo la altura de una cara lateral estaría en sección áurea con la mitad del lado base.

2 comentarios:

Libromaníaca dijo...

Hola, tu Blog tiene muchas cosas interesantes, te sigo desde hace mucho, ¿me sigues?
http://unmundodepapeletinte.blogspot.com
http://laestanteriadelolvido.blogspot.com
GRACIAS.

Ana dijo...

Gracias por tu comentario. No conocía tu blog. Te seguiré desde hoy.
Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails